

Días atrás, las costas de las playas locales se vieron afectadas por miles de escarabajos muertos que sorprendieron a los veraneantes del lugar.
Ahora bien, el fenómeno poco habitual se fue reproduciendo en otros distritos de la Costa Atlántica como los casos de Mar de Ajó y San Bernardo.
Según relata el diario La Nación, el miércoles 22 de febrero de 2012 ya había sucedido un fenómeno similar con una invasión de cascarudos que afectó parte zonas norte de la provincia de Buenos Aires y también al oeste de la ciudad de Buenos Aires.
Al preguntarse por los motivos de la invasión de insectos, el diario nacional aseguró que “el fenómeno se repite desde 2009 y es producto de la salida en masa a la superficie de una especie que, tras mutar al estadío pupa o crisálida, sale de la tierra para buscar el sexo opuesto y copular”.
Por las lluvias, los insectos salen de abajo de la tierra para copular y la escena que se vio fue el apareamiento entre estos insectos que sólo viven cuatro días.
En general, esa reacción ocurre en enero y después de las lluvias, pero en los últimos años se atrasa y tiene lugar en febrero. Por esa razón, en términos científicos, no se trataría tanto de una "invasión" como de una salida a la superficie previsible, que hasta tiene fecha aproximada en el calendario.
Miles de escarabajos se vieron en las Costas de Mar de Ajó.