viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 16 ene 2021

Primer caso de la nueva cepa de Covid en Argentina

Fue hallado por un organismo de ciencia creado para estudiar el virus conocido como SARS-CoV-2. El argentino vive en Reino Unido y llegó contagiado asintomático a Buenos Aires proveniente de Alemania.


Durante los últimos días, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2.

Fue este grupo científico quienes hallaron en Argentina al primer caso de una persona que llegó al país con la nueva cepa del Coronavirus, que puso en vilo a Inglaterra desde hace un mes. 

Según confirmó el equipo fundado para estudiar esta variante, se trata de una persona argentina que vive en Reino Unido y tenía antecedentes de viaje a Austria y Alemania "en el último tiempo". Llegó sin síntomas a nuestro país desde Frankfurt,  a finales de diciembre de 2020 y dio positivo en el test de Covid-19. Allí se lo obligó a cumplir cuarentena en un domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

Expresaron que esta nueva cepa tiene mayor facilidad de contagio entre las personas («Transmisibilidad»). Estudios científicos revelaron que es 70 por ciento más contagiosa que la original porque se replica en la garganta. Asimismo, la OMS detalló que los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las de otras variantes.

"Se evidencia la importancia de cumplir con las disposiciones sanitarias de aislamiento obligatorio en caso de viaje, y de distanciamiento físico, uso de tapabocas y ventilación  de ambientes", relataron en el informe. 

La variante británica del coronavirus es la segunda que se registra en el país, después de la de Río de Janeiro, que "presentó múltiples introducciones al país, ocurridas al menos desde noviembre de 2020, y actualmente presentaría circulación local en baja frecuencia". Hasta el momento no se registró la variante VOC 202012/02, que había sido detectada por primera vez en Sudáfrica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias