sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 16 ene 2021

Impulsan adecuar protocolos para la reapertura de salones de fiestas infantiles

Fue uno de los temas que trató la Comisión de Trabajo del Concejo Deliberante. Allí, el secretario de gobierno explicó esta posibilidad y también opinó respecto a la peatonalización de calle 4 y los conflictos con vendedores ambulantes.


El viernes 15 de enero de 2021 se realizó una reunión de la Comisión de Trabajo y Desarrollo Local del Concejo Deliberante.Participaron de la reunión el Secretario de Gobierno, Dr. Jorge Martínez, el Secretario de Inversión y Desarrollo Productivo, Matías Sierra y el Director de Control Urbano, Julián Zugazúa.

La Comisión abordó el tema de los protocolos sanitarios para la habilitación de los salones de fiestas infantiles, el funcionamiento de la peatonalización de arterias importantes de la villa balnearia y los controles de la venta ambulante.

Al salir de la comisión, Jorge Martínez contó que se trató el tema de los salones de fiestas infantiles, que se vieron duramente afectados tras el cierre de su rubro en la pandemia: «Estamos preocupados porque hoy en día siguen sin abrir”, introdujo y agregó que la propuesta que se hizo desde el Ejecutivo, es dar cumplimiento a los protocolos que ya están vigentes, como gastronomía, salas de juegos, electrónica... «juntarlos y que ellos se puedan adecuar a los mismos”.

Martínez agreǵo que los dueños de salones de fiestas infantiles serán convocados la semana entrante nuevamente para “buscar buscarle la vuelta ... sabemos que es complicado y hay menores de por medio (...) tenemos que poder tener una reapertura y hacer una adecuación en cuanto a su habilitación”. Finalmente reiteró que el tema es que “ellos puedan adecuar su actividad a esos protocolos”. 

Peatonal o no

Desde que el Concejo y el Ejecutivo avanzaron con la peatonalización de la calle 4 entre 85 y 87, muchos de los comercios de la cuadra alzaron su voz de protesta, no estando de acuerdo con el mecanismo. 

Al respecto, Martínez reconoció que es “complicado” y describió: «están conformes la mayoría, y después hay otros que se van a sentir más perjudicados, que son principalmente aquellos que tienen un negocio en la 4, entre 85 y 87«. En ese sentido explicó que la idea es nuevamente retornar a la a la peatonalización de la calle 4, de acuerdo a lo establece la ordenanza y después seguramente tendremos que buscar algún tipo de vuelta, alguna salida para para que todos puedan tener un marco de igualdad de trato principalmente» y que dicha cuadra «es una calle que queda muerta, está la posibilidad de hacerlo entrar en contramano», adelantó. 

Para volver a dejarlo claro, Martínez asumió que desde el ejecutivo «nos parece hoy por hoy, en el marco del COVID que lo mejor es la peatonalización... permite al sector gastronómico principalmente extender sus sus mesas sobre la calle, y más aún cuando vemos una restricción horario», dijo respecto a las disposiciones de la Provincia de Buenos Aires. 

Comunidad Senegalesa y vendedores ambulantes

Otro de los conflictos acontecidos en temporada, de los cuales la mayoría son tomados por este funcionario y su Secretaría de Gobierno, es el de la venta ambulante. Durante la última semana hubo algunas denuncias respecto a la imposibilidad de los senegaleses de trabajar en la playa, como lo hacen históricamente.
«Se llegó a un arreglo, se decía que había algún acto de discriminación por parte del Departamento Ejecutivo, cosa que no, que no es así», enfatizó Martínez y reconoció que hubieron reuniones, con la presencia de la Defensoría del Pueblo, y que «es un tema estrictamente de habilitación». 

En ese sentido, explicó que se trata de «personas que hoy por hoy no cuentan con una habilitación... querían trabajar en la arena y en la arena hay un concesionario... y no se ponían de acuerdo». Por eso, desde la municipalidad «se hizo una mediación, logramos que se pusieran de acuerdo y el tema ya se ha sido solucionado... un tema netamente comercial entre privados, que por ahí quedábamos el medio de la municipalidad, que nada tenía que ver», dijo. 

 La comisión fue presidida por el Concejal Rafael Iacono (Frente de Todos) y estuvo presente la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sánchez (Nueva Necochea); Miguel Arana (Frente de Todos); Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical) y María Eugenia Vallota (Pro).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias