jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1607

Política | 22 ene 2021

Educación

¿Cómo será la vuelta a las clases presenciales en las escuelas de la región?

Noticias de Necochea - NdeN entrevistó a Ana Marincevic,  jefa regional de Educación Región XX, quien se refirió a los últimos anuncios dados a conocer por el gobierno nacional y cuál es la visión de la implementación en la provincia de Buenos Aires.


En las últimas horas, el gobierno nacional, a través del ministro de Educación Nicolás Trotta, confirmó la vuelta a las clases presenciales en las escuelas del país.

En diálogo con Noticias de Necochea - NdeN, Ana Marincevic, jefa regional de Educación Región XX (abarca Necochea, TandilSan Cayetano, Balcarce y Lobería) se refirió a cómo se está pensando la vuelta a los establecimientos educativos del distrito, ya que sobre la base de la decisión nacional, cada Provincia deberá determinar su aplicación local según la situación epidemiológica de cada ciudad o región.

 - ¿Cómo se viene trabajando desde la Provincia?

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, ya en los últimos meses del año pasado ha tomado algunas decisiones que se han constituido en documentos de trabajo de los equipos docentes de todas las escuelas de la provincia. En las últimas jornadas de diciembre se trabajó en la planificación de esa vuelta a la presencialidad que tendría como protagonistas a los alumnos y alumnas que han tenido trayectorias educativas discontinuas o trayectorias educativas en proceso, es decir, que no han aprendido lo que se esperaba que aprendieran durante el ciclo lectivo 2020. Siempre haciendo la distinción de que todo el trabajo que se realizó en todas las escuelas de la provincia durante el ciclo lectivo pasado ha sido enorme y aún así, de ninguna manera ha suplantado todo aquello que puede aprenderse en la escuela que conocimos.

 Porque las escuelas enseñan desde lo que hacen y a partir del encuentro, mucho más de lo que puede encontrarse en un libro o de lo que puede encontrarse en un portal. Por lo tanto, esa imposibilidad del encuentro, que está justificada en priorizar la salud y la vida del total de la población, ha impedido llevar adelante la enseñanza de algunos contenidos y ha resultado también en una diversificación de aquello que pudieron aprender unos y otros, alumnos y alumnas, en este ciclo lectivo tan especial el del año pasado.

- ¿Qué etapa se abre en los próximos meses?

El Consejo Federal de Educación, que es un espacio conformado por el Ministro de Educación de la Nación y todos los ministros y ministras de Educación de cada una de las provincias que integran el país, resolvieron hace ya varios meses atrás, trabajar en el marco de una unidad temporal que unifica los dos ciclos lectivos el 2020 y el 2021. Es decir que la tarea que desarrollaron los docentes en la provincia de Buenos Aires en el mes de diciembre parte del currículum prioritario y se propone trabajar en un período que llamamos “intensificación de la enseñanza” y que dará inicio el 17 de febrero en todas las escuelas de la provincia, a una tarea focalizada en esos alumnos y alumnas que tuvieron mayores dificultades.

Vamos a trabajar intensamente desde los primeros días de febrero en la comunicación a las familias para que conozcan cuál va a ser ese cronograma de trabajo en las escuelas, convocando a esos alumnos y alumnas a ese espacio de trabajo especial.

- ¿Cómo será la presencialidad en las escuelas?

Y ya está definido que el 1° de marzo comienzan las clases para el nivel primario e inicial y una semana más tarde para el nivel secundario. Las condiciones de esa presencialidad están determinadas por el “Plan jurisdiccional de regreso progresivo a las clases presenciales”, un documento con una serie de protocolos que fue construido de manera común por autoridades de gobierno del sistema educativo de la provincia y por los sindicatos que representan a docentes y auxiliares. Allí se propone de qué manera organizar la escuela de modo de evitar los riesgos de contagio todo lo que fuera posible. Eso es trabajar con grupos de no más de 15 alumnos y por un espacio de tiempo acotado en espacios bien ventilados y con un trabajo muy intenso que va a ser desarrollado por los y las auxiliares de la educación, de limpieza y desinfección de los espacios que son utilizados en cada escuela.

Esa vuelta progresiva a la presencialidad tendrá como condición primera, como ya ha pasado el año pasado, el nivel de riesgo epidemiológico que defina el Ministerio de Salud para cada uno de los distritos. Ese nivel de riesgo es el indicador que en conocimiento -el sistema educativo- de las definiciones que semanalmente toma el Ministerio de Salud definen si existen o no condiciones para la vuelta a la presencialidad. El riesgo debe ser bajo. Así que en función de ese dato y de todos los asuntos que tienen que ver con la organización, que estaremos resolviendo en los primeros días de febrero, una vez finalizado el período de vacaciones para los docentes, estaremos comunicándonos con las familias para hacerles saber en qué momento los esperamos en las escuelas.

- ¿Se pensó alguna inversión en relación a la situación de la infraestructura escolar?

También se han desarrollado durante el año pasado y ahora durante enero, obras que mejoran las condiciones de infraestructura en las escuelas, una deuda de muchos años que ha implicado una enorme inversión en Nación y en la Provincia, enfocándose especialmente en la resolución de problemas referidos a la provisión de agua, la funcionalidad de los sanitarios y al servicio de gas.

Se ha comunicado a los Concejos Escolares que están disponibles fondos, que podrán ser utilizados para la provisión de mobiliario y seguir adelante con pequeñas refacciones en las escuelas, y la compra de insumos que hagan posible el cuidado en términos de higiene y desinfección, que las escuelas necesitan para la presencialidad en tiempo de pandemia.

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