jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 4 feb 2021

Día del guardavidas: "Somos profesionales de la salud"

Se conmemora hoy 4 de febrero por un trabajador marplatense que falleció en un salvataje. En Necochea los encuentra acudiendo al Concejo Deliberante para pedir una recomposición salarial y un mayor reconocimiento.


El día del guardavidas se conmemora a partir de un homenaje a un trabajador que falleció en un salvataje, un 4 de febrero de 1978 en Mar del Plata. Se trató de Guillermo Volpe que ingresó al agua con otros compañeros pero fue el único que no regresó. 

Tras una intensa búsqueda, días después hallaron su cuerpo. Por eso desde el año siguiente sus colegas organizaron el homenaje que se mantuvo hasta hoy. 

Ese en ese mismo contexto donde los guardavidas de la ciudad de Necochea comenzaron, aun de manera institucional, fuertes pedidos para ser considerados escenciales, o al menos, tener mejores condiciones de trabajo, una recomposición del convenio salarial firmado anteriormente porque consideran que fueron perjudicados en sus salarios.

Por eso, luego de una carta firmada por la gran mayoría de los trabajadores, ayer miércoles acudieron a la Comisión de Trabajo y Desarrollo Local del Concejo Deliberante. 


 Luciano González es uno de los 5 guardavidas que estuvieron presentes. Allí, después de la reunión, en declaraciones a la prensa del Concejo introdujo que los concejales “siempre nos reciben muy bien, tratando de buscar soluciones”. 

Paritarias

Gonzalez explicó que las paritarias de los guardavidas están dentro de las paritarias municipales. La última fue en febrero de 2018, en donde se aumentó un 25% y “creemos que en una inflación de 2 años de un 70%, es imposible poder cubrir los gastos, como decíamos en la carta de la canasta básica alimenticia”, comparó. 

Como la paritaria está firmada y así son las leyes que los norman, González reconoció que “no podemos borrar con el codo lo que se escribió con la mano, y lamentablemente tenemos que pensar en ver la posibilidad de trabajar de acá en adelante para lograr una recomposición salarial”. Para esto indicó que pensaban la posibilidad de cobrar un bono especial, que como una de las formas, podría ser sacado del dinero recaudad a través de la bajada de vehículos 4X4 a la playa, tal como se les dijo previamente. 

La profesión del guardavidas

“Nosotros estamos en la primera línea de fuego en cuanto a la pandemia, con varios guardavidas contagiados”, explicó respecto al contexto en el que se pide esta recomposición. . 

Además, enfatizó, que son profesionales, “no somos inspectores de playa temporarios, como nos indica el recibo de sueldo”, contó. “Necesitamos que se nos reconozca como profesionales porque el guardavidas es un profesional… la víctima antes de ser atendida por el médico es rescatada por los guardavidas y el primero auxilios se lo hace un guardavidas”, describió Luciano Gonzalez. 

Respecto a la paritaria pidió, como mínimo, que al ser “atadas” a las paritarias municipales, que suelen salir en febrero, marzo, recién están cobrando ese aumento en diciembre, al iniciar la temporada: “ya viene devaluado”, explicó algo que ya cualquier ciudadano entiende a partir de nuestra historia como país y la inflación. 

También expresó como perspectiva, la posibilidad de “pelear por nuestra propia paritaria, que no esté atada a lo de los sindicatos de municipales”. En ese sentido, contó que esta problemática le fue expresada a la Asociación de Guardavidas local. 

¿Qué hacer con sueldo?

González utilizó su ejemplo personal para poder describir la situación: “En el mes de diciembre, miré mi recibo de sueldo, que decía 48.000 pesos, perdimos más del 80 por ciento de poder adquisitivo”, introdujo y agregó: “Utilicé 20.000 para pagar el convenio de la pileta donde me tengo que entrenar, porque sino entreno, la víctima me termina sacando a mí”, expresó con un poco de humor. “Después utilicé 22 mil pesos para pagar las tasas municipales que me aumentaron entre el 2019 y 2020 un 410%”, aprovechó para hacer la crítica Luciano. 

“Como cuerpo de guardavidas, hoy me toca ser la voz de 120 guardavidas que firmaron la nota, de un total de 130 guardavidas, para  tratar de acomodar esto,  tratar de vivir dignamente y que se nos reconozca como profesionales de la salud”, finalizó. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias