viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 20 feb 2021

Sudestada y fuerte crecida se llevó mesas, sillas, torres, caminos y sombrillas

En la tabla de mareas se suponía que el mar "baje" pasada la medianoche. Sin embargo eran las 3 de la mañana y no ocurría. En algunos balnearios lo fueron observando previamente y lograron sacar las primeras filas de las sombrillas, pero las olas de 1 metro y medio rompieron palos y redes. Sigue el alerta. Fotos.


Una madrugada complicada es vivió en los balnearios y paradores que están en la costa de nuestra ciudad. La crecida del mar generó importantes pérdidas en los lugares, que ya venían castigados por las complicaciones y la temporada de pandemia. 

En uno de los balnearios céntricos, el TRAFWE, que es gestionado por los hermanos Nicolás y Mauro Mazzuchelli, describieron la cuestión como desastrosa.

"Acá estamos arreglando todo desde temprano, y me fui a dormir a las 3 y media de la mañana" cuenta Mauro, guardavidas y carpero del lugar. 

Describió la situación desde la propia playa. "A la tarde ya veíamos el mar alto y sacamos 3 filas de sombrillas, unas 56 sombrillas con el resto del material de sillas y mesas. Nos ibamos a ire como siempre, pero nos dimos cuenta y antes de irme el agua ya llegaba a la cuarta fila de sombrillas", explicó a lo que sería una jornada de trabajo mucho más larga que de costumbre. 

"No se preveía nada de esto, asi que justo estábamos con un carpero y empezamos a sacar cosas anoche, todas las sombrillas, sillas y mesas... nos llevaba todas las reposeras así que ahi recuperando todo. Nos llevaba los caminos de madera. Los de goma lo mismo", relata Mauro respecto a la tensa situación vivida.

Describió que "venían olas de de 1 metro y medio que nos rompió todo el limite con la red, todos los palos". Y además llegaban materiales: "nos llegaron más de 30 reposeras y unos 20 caminos del Vía Mare", el balneario vecino. 

"Ahora estamos ccnsados pero  a preparar todo porque capaz que mañana está el día lindo...hoy hay viento", advirtió. 

"Nos fuimos 3 y media de la mañana y el mar no bajaba. La máxima era a las 12 y media peo no terminaba de bajar... no hubo avisos por parte de ningun estamento oficial, por experiencia en algunos balnearios se iban dando cuenta y trabajando anoche y otros no llegaron a eso", concluyó Mazzuchelli.  

Sigue la advertencia de crecida

Según el SATEM, hay un segundo aviso de crecida para la costa altántica bonaerense. 

El Centro de Prevencion de Crecidas del Servicio de Hidrografia Naval, dependiente del ministerio de Defensa, informa que la costa atlantica bonaerense, entre Mar del Plata y San clemente del Tuyu (donde entra el cuadrante del Puerto Quequén), observará una tendencia ascendente durante la madrugada y tarde de hoy, situandose un metro veinte centimetros sobre los valores indicados en las tablas de marea.

Se estiman las siguientes alturas:
Puerto                           Altura (m) Hora    Fecha
PUERTO MAR DEL PLATA    2.40    14:00    20/02/2021
SAN CLEMENTE DEL TUYU    2.40    16:00    20/02/2021

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias