viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 23 feb 2021

La empresa de colectivos pide un boleto de $75 y los usuarios accesibilidad para discapacitados

Ayer en el Concejo Deliberante se realizó la Audiencia Pública para evaluar el cuadro tarifario del transporte local. Además de los concejales presentes, participó la gerenta de la empresa, la secretaria de Transporte municipal y una mamá que propuso un compromiso para poner rampas de discapacitados en las flotas.


El lunes 22 de febrero, en el Salón de la Democracia del Concejo Deliberante se realizó una Audiencia Pública para evaluar el valor del cuadro tarifario del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Participaron en la Audiencia la Directora de Transporte del Departamento Ejecutivo, Jimena Ruiz; la Gerente de la Cía. De Transportes Necochea, Erica Giancarelli, como asi también Alejandro Menna y Luis Dante Clementi, integrantes de la misma.

A las 19:20 la concejal Eugenia Vallota dio inicio a la audiencia publica, en la cual las empresas prestatarias del transporte publico solicitaron modificar el actuar monto tarifario. “Hablilitar la participacion ciudadana en el espacio de toma de decision, en la que todos aquellos que manifiestan su experiencia o conocimiento para participar”, leyó como parte de la ordenanas 5501/05, de reglmanetacion de audiencia publica en el distrito.


La dignidad de moverse

Como primera persona que tomó la palabra, se encontraba allí una usuaria: Antonela Soria, quien hizo una explicación sobre la ausencia total de colectivos con rampa para discapacitados, en los colectivos de la ciudad. Describió que “es complicadisimo trasladarse en colectico cuando no estan adaptados”. 

Su hija tiene una discapacidad en las piernas, no mueve la mitad del cuerpo y tiene actualmente  1 año y 4 meses: “¿Qué va a pasar cuando llegue a los 14 años y se de cuenta que es diferente?”, se pregunto esta mamá, que actualmente lleva a su nena en sus brazos, pero que hoy se encuentra luchando para una vida mejor en el futuro.

“Hay una ley de discapacidad donde se pide que las empresas de tranporte publicio tengan coelctivos adaptados, ¿porqué acá no?”, denunció adelante de funcionarios y empresarios respecto a una ley vigente desde 1994. 

“En sillas de ruedas o en andador tampoco se puede subir... un mayor de edad tampoco... todos vamos a llegar a esa edad”, intentó explicar: “entorpece la calidad de vida de la gente...hablo de darle dignidad a las personas” agregó y dijo, como para entender mejor la problemática que “el transporte es solo uno de los aspectos para darse cuenta”.

“Se habla de inlcusion pero no podes ir a tomar un mate al parque… esto es responsabilidad de todos, del Concejo, del intendente, de la comunidad, de las empresas de transporte”, se adjudicó. 

Luego habló otro usuario, ciudadano local, Mario Pesci, quien coincidió con el pedido de esta mamá, aunque también justificó la suba del pasaje. 

La voz del Ejecutivo

Luego, tomó la voz la  Directora de Transporte, Jimena Ruiz, quien sin abordar la temática anterior, consideró que la propuesta de aumento de la empresa “era excesiva, pero sostuvo que es necesario un incremento en el valor del boleto”.

“Esta audiencia publica no se trata de aumentar o no, sino cuánto”, dejó en claro al inicio.  La funcionaria dijo que la empresa pretende subir el pasaje $75 y que dicho monton “se ajusta a las necesidades de las empresas. pero para un usuario es muy dificil de afrontar”, por ende “la dificil tarea de concejo es establecer un monto que pueda ser accesible para el usuario y responda a las necesdiades de las empresas”, dijo Ruiz.

“La pandemia ha ocasionado una merma drástica en el corte del boleto, por lo cual es un motivo en el que se apoya la necesidad de aumentar los costos del boleto... aparte del devenir economico de nuestro pais,que requiere este ajuste”, concluyó dejando su postura a favor del aumento, por parte de la representante de la municipalidad. 

La empresa 

Los representantes de la empresa esgrimieron la necesidad de elevar el valor del boleto debido a los aumentos en los combustibles, en los salarios de los trabajadores y en el mantenimiento del servicio.

La voz la tomó la Gerente de la Cía. De Transportes Necochea, Erica Giancarelli, quien pidió disculpas a la mamá que habló al inicio. Y justificó diciendo que “Necochea no fue avanzando como debería haberlo hecho estos años… todo lo que planteas es real...La empresa no pudo ir creciendo, las tarifas siempre estuvieron por debajo de lo que implica el costo real del servicio” dijo y argumentó que por eso “no se pueden hacer inversiones, como cambios de unidades con acceso a discapacitados.” 

"En 2020 queríamos que todas las unidades nuevas vengan con rampas.. pero por la pandemia lo unico que hizo la empresa fue subsistir" dijo y expresó que "hubo una caida de boletos en un 80% en un principio". 

También protestó por "los aumentos hasta ilogicos en el combustible, nos pega de forma directa...compramos el gasoil a precio de mercado, no tenemos precio diferenciado ni subsidiado...compramos al mismo valor que se ve en la estacion de servicio", advirtió.

También habló de los salarios de los trabajadores como otra dificultad: "las paritarias que se cerraron, el decreto que no permite el despido de empleados. . . la escala salarial viene de UTA nacional y tenemos que respetarla", enumeró y reconoció que "los ultimos tiempos no pudiimos cumplir en tiempo y forma con los salarios de los trabajadores..no nos simpatiza...como tampoco nos gusta que si hay paro quede la gente esperando en una parada".

Finalmente reconoció que "el pedido de tarifas es mucho, pero es la que corresponderia para poder prestar el servicio q tenemos" dijo respecto al pedido de aumentar el boleto a $75.

Comprometerse

Allí la joven madre volvió a tomar la palabra, y aunque los primeros minutos de su alocución no tuvo el micrófono prendido, luego se escuchó: "Mi hija me demuestra con sus ojos que hay formas, no digo que sea facil,  pero hay que comprometerse... yo me comprometo si ustedes se lo proponen", describió desde su corazón: "no digo para el año que viene, pero para que llegue, aunque sea en corto plazo", expresó. 

"No hay nada mas lindo que poder moverse solo" resaltó respecto a la discapacidad. "Una persona con movilidad reducida, no puede manejar sus horarios".

"Es cuestion de proponerselo, mi idea es que esto sea una toma de conciencia, pero real... da mucha dignidad a una persona poder manejarse sola" reiteró e histirzó: "no puede ser que desde el año 94 que está la ley, que se le dieron 5 años a las empresas para que incorpren, no haya ni una.  No podemos seguir con el argumento de los recursos". 

Volvió a hablar la representante de la empresa: "se que suena mucho $75 pero realmente es el numero que la empresa necesita parapoder continuar con su trabajo", concluyó tajante.

Siendo las 19.50 se dio por terminada la audiencia publica. Estuvo enmarcada en la Comisión de Transporte y además de la presidenta del espacio, también estuvieron el Presidente del HCD Hernán Trigo Gutiérrez, la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes Concejales: Jaime Luciana, Góngora Gabriela (Nueva Necochea); Miguel Arana, Rafael Iacono (Frente de Todos); Ali Norma (Frente de Todos Participación Justicialista); Graciana Maizzani Haro (UCR), Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos Unidad Ciudadana). 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias