sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 23 feb 2021

"En la Provincia de Buenos Aires no hay vacunatorios ocultos ni vacunatorios privatizados"  

En una extensa conferencia de prensa, con los más importantes funcionarios provinciales, el gobernador realizó una fuerte crítica a quienes realizaron "una campaña antivacunas". "Me decían que me había envenenado cuando me vacuné y ahora me dicen que soy un vacunado VIP". También habló el intendente Rojas. Se levantan a partir del sábado las restricciones horarias.




En la conferencia que se realizó en las playas de nuestra ciudad, con el gobernador Kicillof, el intendente Rojas y algunos funcionarios provinciales como el Secretario de Producción Augusto Costa, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de salud Daniel Gollán, y de seguridad Sergio Berni. 

Rojas fue el primero en tomar la palabra, habló de  cómo está funcionando temporada, de los apoyos provinciales para la situación epidemiológica como la construcción del hospital modular. También historizó los en la ciudad, "el famoso brote" recordó sin decir la palabra babyshower, recordó que en la semana 36 hubo duplicación de casos y el pico en la semana 45, hasta empezar a "mesetarse". Aseguró así que están bajando los casos, como en otros municipios de la zona. 

También recordó la articulación con Producción, junto a Augusto Costa, para preparar a los unidades turisticas para la temporada. Habló del operativo de seguridad, agradeció a Berni por el operativo Sol. Luego se refirio al estado de la campaña de vacunación: "pusimos todos los recursos para que se vea y tomé la decisión de vacunarme el 30 de diciembre para demostrarle a la ciudadania de que la vacuna era confiable", dijo Rojas.

Y agregó: "Hoy pareciera que fuera tremendo que nos vacunamos los intendentes" dijo respecto a las críticas que llueven en el gobierno respecto a quiénes se vacunan y bajo qué situación de "escencial". "Era un contexto de una campaña , establecida con criterios del Ministerio de Salud". También convocó a registrarse para la vacuna en la página de la Provincia  y expresó que en Necochea se llevan casi 500 adultos mayores vacunados. 

Loco (tu forma de ser)

"Querído Axel quiero volverte a agradecer y decirte que la primera vez que te vi recuerdo que fue una reunión de intendentes, levanté la mano, me presenté y mientras estaba hablando de obras, planteé de que en Necochea estabamos en una situación en que ni siquiera podíamos pagar los sueldos", comenzó a cerrar su alocución el intendente Rojas, dedicándo las palabras al gobernador, sentado a su derecha. "Reconocer que a pesar de haber transitado la campaña electoral el veredas opuestas con el gobierno provincial y nacional... no tuvo ningún tipo de distinción a la hora de atendernos, de lanzar programas, de reunirnos, varias veces me recibió en su despacho... es bueno resaltarlo", dijo.

"Se trata de poder trabajar en las coincidencias... tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el ultimo dia que nos toca y lo voy a seguir haciendo aprendiendo de todos los colegas, de cada espacio político ya que siempre es un aprendizaje, y siempre con humildad, porque nada se construye desde la soberbia", remató Rojas. 

El ministro de salud

Daniel Gollan, el ministro provincial, fue quien debió dar explicaciones respecto al funcionamiento de la campaña de vacunación, ante lo conocido durante los últimos días de personas vacunadas que no eran de las personas "esenciales". 

En un tono más enojado que de costumbre, el médico generalista también dio datos epidemiológicos y resaltó que últimamente "la enfemedad discurre fuertemente impactando en los más jóvenes... esto se vio en otros lugares del mundo. tienen que ver con los compartamientos sociales". También advirtió favorablemente de un fuerte descenso considerable del uso de camas por pacientes Covid en Amba.

Respecto a los trabajadores de salud y acercándose al tema de vacunación, "no estamos teniendo practicamente internaciones con tratamiento, ni terapia, para COVID...eso es porque la vacuna es efectiva en trabajadores de salud", resaltó. 

Ingresando directamente al tema de las vacunaciones no legales ni legítimas, Gollan exprseó que "ya mandé a pedir informes de qué sucedio, no puedo mandar sumarios porque no son entes dependientes de la Provincia... son lugares municipales o que dependen del gobierno nacional, pero les pedi a todos los secretarios de salud municipales que expliquen qué pasó", advirtió. "Puede ser que algun vivo se aproveche...habrá algunos colados, pero la enorme mayoria no lo es y ese ese el objetivo sanitario...donde haya una irregularidad pedimos los infromes y se actuará en consecuencia.... pero esto no es porque un estado prevendario le hace un favor a alguien", criticó. "En buenos aires estamos haciendo muy bien las cosas", finalizó el secretario de salud. 

Jefe de gabinete

Carlos Bianco agradeció al intendente por el lugar, "este hermoso dsitrito con estas hermosas playas acá atras nuestro".  Además describió que hay 120 municipios en fase 4 y 15 en fase 5. Confirmó que son seis semanas de caidas de casos luego del segundo pico de diciembre

Finalmente expresó que a partir del sábado se eliminan las restricciones horarias.

El descargo del gobernador

"No habrá desde este sábado limitaciones en el horario nocturno, a no ser que algun municipio las tenga en su jurisdiccion. Los datos son muy buenos", expresó Kicillof al iniciar su alocución. Respecto a las clases reconfirmó que el 1° de marzo 4 millones 150 mil alumnos volverán a las clases presenciales. 

El gobernador se refirió a las vacunas y dijo ser el "responsable a cargo de la campaña de vacunacion más importante en la historia del país", refiriéndose a la Provincia de Buenos Aires que tiene una población del 40% de la argentina... "Una magnitud sin precedente", resaltó. 

"Desbordaron países vecinos, otras provincias, pero no la nuestra", expresó el gobernador. "Triplicamos la cantidad de camas, multiplicamos los respiradores, trajimos barcos de Shangai con barbijos para que a nadie le falte ni un camisolín", describió. 

Apuntó contra Carrió: "hizo una causa por envenenamiento contra el presidente... no la escuché que se haya equivocado", se picó Axel. "Decía que era un pacto de Cristina con Putin, un negociado, Duran Barba decía que era una vacuna trucha... una investigadora decía que no se iba a vacunar jamás"... también mencionó a Negri, a Cornejo, entre otros. 

Así siguió expresando fuertes críticas a los sectores que estuvieron en contra de la vacuna: "Hoy la vacuna es un bien escaso y preciado, gracias a que les ganamos al batalla. Fue un proceso y un trabajo, que vimos día a día", agregó. "Cuando me vacuné me dijeron que me estaba envenenando y ahora me dice que soy un vacunado VIP", sintetizó.  Y agradeció a los intendentes opositores que se vacunaron (como el intendente Rojas).

Hoy hay 3 millones de inscriptos, dijo y agregó que el portal provincial nunca se cayó. Se capacitaron os a 30 mil vacunadores, abrimos nuevos centros de vacunación, tenemos que hacer todo  a una velocidad que nunca se intentó en la historia"... en PBA no hay vacunatorios ocultos ni privatizados", dijo. 

Describió que en la PBA hay 500 mil de la primer dosis y 160 mil de la segunda dosis. Y que ya se aplicaron 360 mil vacunas, entre ellos 192 mil trabajadores de salud. 

Controles

"¿Puede haberse vacunado algun colado?", se preguntó y describó a "la condición humana", se refirió a que "estamos en un momento nuevo...pero hay que pensar que esto significa para muchos, volver a abrazarse. Pero es difícil hacer el control", reconoció... "tenemos que vacunar masivamente" dijo y agregó: "Vamos a seguir agregando controles". 

Así adelantó que va a existir un modo de denuncia para quien este fraguando su identidad para vacunarse. "Vamos a ser inflexibles". 

Respecto a trabajadores del sistema de salud, expresó que es imposible vacunarlos todos porque se inscriben todo el tiempo nuevos trabajadores, y también con trabajadores de la educación con enfermedades preexistentes. 

Siguió preocupado por el tema de los certificados fraguados: "no tenemos control, la persona que está ahi hace una tarea de salud".

"Reprocho, me molesto con todos los que mienten, los que sacan ventaja, los que se cuelan... pero mi objetivo principal es vacunar masivamente", agregó. "Estamos muy cerca de vacunar a todos los trabajadores de salud".

"Nadie tiene derecho a boicotear esta camapla de vacunación", finalizó. 

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias