martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 24 feb 2021

EDUCACIÓN

Colegio Ikastola: Una institución en constante movimiento y renovación

Paula Diez y García Directora de Nivel Primario en una entrevista con NdeN contó como fue el regreso a la presencialidad con el estreno de aulas más amplias y material didáctico actualizado.


 

El Colegio Ikastola ubicado en calle 28 casi esquina 87 se declara como una institución comprometida con la infancia, donde pretenden que sus alumnos y alumnas aprendan y se desarrollen con sus pares y docentes en un ambiente cálido completo de contenidos y aprendizajes.

Su objetivo máximo es el trabajo constante para ser un centro modelo para la región, referente de la inclusión educativa e innovación con foco en la calidad y la justicia social.

Noticias de Necochea realizo una entrevista con Paula Diez y García que además de ser la directora del nivel primario, es docente especializada en enseñanza general básica 1 y 2. Cuenta también con el profesorado de música y  formación en musicoterapia.

¿Cómo fue “el tan esperado” regreso a clases?

Fue un momento emocionante el tan anhelado regreso a la presencialidad. Lleno de interrogantes que se van presentando a medida que fuimos transitando el mes de febrero, pero como decimos en nuestra comunidad educativa “será un año desafiante que necesitará de nuestra creatividad e iniciativa para ir resolviendo cada obstáculo” No avanzamos si solo miramos problemas y criticamos, necesitamos ser faros en medio de esta tempestad.

¿Cómo se sintieron en el edificio nuevo y que sintieron los y las estudiantes con este cambio luego de un año atípico?

Nos sentimos como docentes mimados. Es el sueño de cualquier docente disfrutar de aulas espaciosas, iluminadas, muebles nuevos, material didáctico, capacitaciones constantes desde el 1ro de febrero, asesoramiento y miradas externas que van iluminando nuestras intervenciones pedagógicas.

Para los alumnos y familias que van acercándose en esta época a intensificar sus aprendizajes se quedan sorprendidos al ver el hermoso cambio. Lo cierto es que para la totalidad de la comunidad educativa será una sorpresa que podrán disfrutar a partir del 1 de marzo primaria o del 8 nivel secundario.

Respecto a protocolos y vacunación ¿Cómo fue su implementación?

Los protocolos son los cuidados ya por todos sabidos, distancia, ventilación, tapabocas, alcohol en gel y como institución agregamos protocolos emocionales para contener a nuestros alumnos en la presencialidad. Aprender a socializar desde esta nueva realidad, desandar los saberes previos de lo que fue la escuela antes de la pandemia y cómo vamos a construirla a partir del distanciamiento físico pero no emocional. Cómo recobra sentido la mirada, la palabra, lo gestual, entre otros.

La vacunación cada docente gestiona el pedido de vacunación y estamos aguardando ser llamados. En mi caso personal ya me citaron para vacunarme el 26 de febrero así que feliz.

Uds. ¿Se auto gestionan los kits de protección? O ¿Se los envió el ministerio de educación?

Nosotros somos un colegio sin ningún tipo de ayuda del estado. El sueldo de los docentes proviene únicamente de las cuotas que abonan los padres. Toda la inversión edilicia, materiales, kits de protección, celulares para las direcciones y secretarias, notebooks para los docentes que lo requerían fue proporcionado por Active Learning.

Con respecto a las modalidades: ¿Continuarán con modalidad online? ¿Cómo piensan este nuevo año? ¿Qué proyecciones tienen de cara al 2021?

Creemos firmemente que varios aspectos que trajo la pandemia llegaron para no irse. Uno es la implementación de plataformas para agilizar aún más la comunicación con las familias pero también y en especial con los alumnos, el envío de actividades, gestión del tiempo, procesos de aprendizajes, investigación, etc.

Estamos trabajando para tener la mayor presencialidad posible que nos autorice la Dirección General de Cultura y Educación.

Lo que proyectamos como comunidad educativa este 2021 es seguir generando oportunidades de aprendizaje para nuestros alumnos. Que siempre sientan que la escuela es su lugar y donde ellos son protagonistas, donde vienen a aprender y no a aprobar. Continuaremos trabajando con aprendizajes basados en proyectos articulando contenidos de las distintas áreas curriculares. Soñamos con un 2021 donde podamos seguir articulando los dos niveles primaria y secundaria con proyectos institucionales como radio, olimpíadas y aulas Innovadoras.

Cada uno de los actores de la institución estamos poniendo lo mejor de cada uno para que realmente sea un gran año.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias