jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Sociedad | 25 feb 2021

Con un georadar comenzó la expedición para hallar el origen de restos navíos en Arenas Verdes

Se trata del Proyecto "Eslabón Perdido", que intenta develar el origen de un timón hallado fuera del mar y otro dentro, en la década del 50´ por pobladores del lugar.


Comenzó la expedición "Eslabón Perdido", con búsqueda por Georadar sobre Arenas Verdes, por las inmediaciones del lugar donde se encuentran los dos extraños timones, para poder descubrir su procedencia. 

Fue durante los días 14 al 17 de Febrero que se llevaron adelante las tareas programadas en el Proyecto motivado por iniciativa de un grupo voluntario de investigadores para descubrir la procedencia de dichos elementos marinos, con búsquedas tanto en los registros históricos de siniestros navales en la zona, como así también en una exhaustiva búsqueda en las costas y en mar adentro.

Informaron hay dos elementos idénticos: uno está en la playa y el otro dentro del océano. Las tareas, estuvieron a cargo de manera voluntaria, por una empresa privada. 

El trabajo consistió en una recorrida con instrumental de última generación en una amplia zona de playa, relevando y tomando muestras digitales del perfil del terreno. Cabe destacar que si bien esta tarea, no produce impacto en el ambiente, se habían solicitado con anterioridad los permisos correspondientes a la Municipalidad de Lobería. Motivo por el cual, su Intendente. Sr Juan José Fioramonti, elaboró el decreto correspondiente Nº 088/21.

Con el material recopilado por los instrumentos de la firma Cadex, los técnicos de la misma realizarán un análisis en sus laboratorios y en un futuro entregarán un informe del perfil encontrado en dicha recorrida.

Este trabajo, se realizó a los efectos de encontrar posibles vestigios de restos esparcidos en las playas, que se pudieran corresponder con los timones que allí se encuentran, y que pudieran dar una idea de la procedencia de los mismos.

En la primer jornada de trabajo en Arenas Verdes, una parte del equipo de Eslabón Perdido integrado por el Sr Sergio Katabián, Sr. Daniele Cofle y Sr Carlos Palotta. se reunieron con la Unión Vecinal de Arenas Verdes, como por ejemplo Marcelo Del Hoyo. Le informaron que iniciarían las tareas de trabajo de campo en la playa y también le comentaron la metodología de trabajo que se iría a a adoptar.

Durante una de las jornadas posteriores de trabajo, se acercaron hasta el lugar, otro grupo de concejales del Partido de Lobería, para interiorizarse de lo que se estaba haciendo y aprovecharon la oportunidad para entregar en mano a los investigadores, el acta de acuerdo de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante de Lobería, que se declaró a la Expedición Eslabón Perdido, de interés cultural para el Partido de Lobería. Al igual que en Necochea, se hará efectivo, con la correspondiente Ordenanza Municipal, al inicio de sesiones ordinarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias