jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 19 mar 2021

ECOLOGÍA

Algo huele mal: insisten sobre la grave contaminación con efluentes cloacales en nuestras aguas

Compromiso Costero denunció en la oficina local de Dirección de Hidráulica las caídas de líquidos cloacales en nuestras costas. Dicha presentación fue elevada a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y a los meses se hicieron presente técnicos a realizar las muestras pertinentes.


La agrupación ambientalista “ Compromiso Costero” encabezada por Carlos “Pino” Mancino y Nerio Bognanni denunciaron en la Dirección Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y en la Autoridad del Agua Provincial el grave estado de contaminación de las costas de Necochea y Quequén. Específicamente la costa del río Quequén en Necochea y el agua de mar en las costas de las playas de Quequén.

Se originó el Expediente caratulado con el número 2436-29892/18 con el Extracto DENUNCIA DE VECINOS SOBRE VERTIDO DE EFLUENTES NO PERMITIDOS, CUENCA DEL RIO QUEQUEN GRANDE Y COSTAS DEL MAR ARGENTINO NECOCHEA.

Luego de las denuncias, un equipo de técnicos especializados muestrearon puntos claves donde a simple vista se detectan irregularidades y malos olores.

Las conclusiones luego de analizar las muestras obtenidas fueron las siguientes: De los monitoreos realizados se detectó la presencia de aportes puntuales con alta carga de bacterias entéricas, principalmente los monitoreados a través de los puntos 2 y 7, que conjuntamente con la rotura del caño ubicado en la proximidad de la estación 6, generan un importante deterioro a la calidad bacteriológica del Río Quequén Grande a partir de la calle Av. Benedicto Campo, y se agudiza a partir del puente Dardo Rocha. Próximo a la desembocadura, las condiciones mejoran, probablamente debido a la dilución producto del ingreso de agua de mar por las mareas.

En cuanto al muestreo en el sector del vuelco de colector cloacal en el mar, los valores de bacterias y materia orgánica se mantienen elevados a una distancia mayor a la zona de mezcla(200 m), definida por la ley n° 11820 Anexo B.

Días pasados Mancino y Bognanni se presentaron en la Comisión de Medio Ambiente presidida por Felicitas Cabretón del Honorable Concejo Deliberante para disertar sobre la preocupación que tienen sobre el alto grado de contaminación. A través de diapositivas, documentos, fotos y una charla con precisiones técnicas les notificaron a concejales la situación y los notificaron por escrito al igual que al Ejecutivo municipal.

En diálogo con Mancino manifestó: “Teniendo como base estás conclusiones de laboratorio mediante el Expediente 2436-858/19 solicitamos al Prestador (Municipio de Necochea) mediante PV-2019-33099046-GDEBA-DCTADA que dé cumplimiento a los requisitos que a continuación se especifican:

· Plan de mejoramiento en el proceso, operación y el control de la actual situación

· Medidas necesarias para mitigar el impacto existente sobre el cuerpo receptor

· Plan de remediación para superar los impactos producidos en la zona

· Plan de contingencia y plan de acción que permita subsanar la problemática del tratamiento del efluente

· Adecuar todo el sistema para que el efluente cumpla con la ley 11820 (anexo B)

· En todos los puntos descriptos deben dar información sobre los proyectos de renovación, mejoras y expansión de servicios, indicando en todo momento plan de trabajo, tiempos de ejecución de los mismos, etc.

· Debe existir un compromiso institucional que indique plazos concretos de obras, fuentes de financiamiento, etc.”

Cabe destacar que Compromiso Costero es una agrupación ambientalista que trabaja sobre problemáticas locales concientizando y denunciando irregularidades para preservar el ambiente en el que vivimos.

La problemática de la contaminación en las aguas costeras tanto del río como del mar en Necochea y Quequén no es una novedad, de hecho este daño ambiental es algo que se sucede con el correr de los años, sin que ningún gobierno municipal realmente se ponga a trabajar para frenar y luego reparar el daño ambiental ocasionado. ¿Será momento ahora?

 

El video en la parte superior de la nota fue enviado por Fabian Felipón fotógrafo y activista ambientalista.

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias