miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 24 mar 2017

Masivo y emotivo acto en la plaza en honor a los desaparecidos

La población de Necochea se reunió en una de las movilizaciones más masivas y sentidas de los últimos años respecto de la dictadura. Uno de los 24 de marzo más convocantes de los últimos años. Galería de fotos.


La plaza céntrica de la ciudad comenzó a poblarse desde el mediodía y muchísima gente además participó también organizando aportando su trabajo a la vista de quienes se acercaban. Trabajadores de fábricas recuperadas, trabajadores docentes en medio de la lucha salarial, los cannabicultores locales que también están escribiendo una particular página de la historia. También tocó el grupo local Casamadre. Mas de 1000 personas se movilizaron como se puede ver en el video.
8
Como contaba esta nota previa a la movilización, desde los organismos de Derechos Humanos locales se sintó fuerte la convocatoria, sobretodo inmersa en un contexto de resistencia política. Las fuertes críticas al gobierno actual, a los procesos políticos y mediáticos que suceden hoy en nuestro país, pudieron observarse en el documento que leyó la Comisión por la Memoria Militante.

Aquí algunos extractos del documento:

“Otro 24 de Marzo... otro solamente? Un 24 de marzo como tantos?  No, este, lamentablemente muy parecido a un 24 de marzo de 1977.
Porque el dos de abril de 1976 el ministro de economía de la dictadura informaba a toda la población su plan económico.

Este 24 no es igual, por supuesto. Porque estamos en democracia. Porque tenemos un gobierno elegido por el voto popular,.. Un gobierno que no lleva adelante un plan de secuestros masivos, desapariciones, torturas y violaciones. tampoco ejecuta un plan sistemático de robo de niños.... entonces, 'porque decimos que se asemeja al 2 de abril de 1976= Porque si volvemos a escuchar las palabras de José Alfredo Martínez de Hoz, de esa fecha, parecería que fuesen dichas en estos días por algún miembro del gobierno actual.

Se hablaba entonces de que la crisis económica era heredada, del esfuerzo de todos los argentinos para revertir dichas crisis, para combatir la inflación y el déficit fiscal. Las medidas a tomar serían: quita de aranceles a las importaciones, eliminación de las retenciones al agro, liberación del mercado cambiario y financiero...
se anularon las paritarias de los empleados estatales, reduciendo partidas destinadas a salud, educación y jubilaciones. También se anularon las paritarias entre privados, lo que generó baja de salarios y aumento de las ganancias empresariales.

Este gobierno frena los juicios pendientes a las fuerzas represivas y evita el juicio a los civiles cómplices. Porque este gobierno representa al conservadurismo del siglo pasado, intentando quebrar el espíritu colectivo con la división del campo popular, como se está haciendo ahora con los docentes. Porque saben que la educación pública ha formado y deberá seguir formando individuos solidarios, comprometidos con el otro. Saben que esa educación publica han surgido dirigentes con sentido de lo colectivo, tan distante de la meritocracia individualista y egoísta del sálvese quien puede y por eso intenta destruirla. porque los civiles cómplices del 76 con hoy poder y gobierno.

Y llegaron a ser gobierno gracias a una estafa electoral muy bien lograda a través de los medios masivos de comunicación, o como inteligentemente denomino alguien, los medios masivos de persuasión  Y también como saben que al igual que en los tiempos del terror este plan económico no cierra sin represión. Tal como ha sucedido con la prisión infame de Milagro Sala. Por mujer, por india, por negra por pueblo organizado....  Así lo demuestra el veto presidencial a la ley que otorgaba el hotel Bahuen a sus trabajadores.

Se intenta bastardear la memoria, porque se quiere instalar que no fueron 30.000. Porque el enemigo de la sociedad ahora ya no es el "subversivo" sino el militante popular.

En las organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles, barriales, culturales está el reaseguro para defender el sistema democrático y logar el triunfo de los que llevarán adelante un plan económico que garantice alimentación, salud, educación, cultura, vejez digna para todos.
Allí deberán estar los mejores de los nuestros, los que no se venden, los que no traicionan...

De este modo, con humildad, honestidad, solidaridad podremos honrar a miles de compañeras a miles de compañeros asesinados, torturados, desaparecidos. A los que les robaron los sueños, a los que le quitaron la vida. Honremos a las madres. Reafirmemos que en cada acto en cada lucha en cada movilización popular, en cada derrota, en cada festejo en cada triunfo. Están y estarán presentes. Ahora y siempre.”


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias