sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 9 abr 2021

SALUD PÚBLICA

Agua en Necochea: ¿Apta para el consumo?

Especialistas visitaron la comisión de medio ambiente donde realizaron una presentación sobre la contaminación del agua potable en la Cuenca acuífera que alimenta el distrito de Necochea.


El miércoles 7 de Abril la Comisión de Medio Ambiente recibió al hidrogeólogo Raúl Méndez junto a dos ambientalistas: Juliana Orihuela y Carlos “Pino” Mancino quienes acercaron informes preocupantes sobre el estado del agua en nuestra ciudad.

Méndez tiene una amplia trayectoria en el estudio de aguas y suelos trabajando desde 1972, se  especializo en temas de hidrogeología y trabajó en la zona cuyana durante 15 años y luego recorrió Chubut, Salta, Rio Negro, y Provincia de Buenos Aires.

Luego de la presentación, la prensa del concejo deliberante entrevisto al hidrogeólogo quien lanzo una serie de advertencias para alertar a la población: “"En este informe hemos llegado a la conclusión que realmente los habitantes de esta ciudad consumimos agua muy nociva por la cantidad de iones que tiene, entre ellos nitrato, flúor y arsénico" agregando también "estos elementos, en cantidades que están por arriba de lo que postula la Organización Mundial de la Salud (OMS) en gran medida, seguramente, en los pozos de agua de Necochea".

Si bien el profesional también aclaro que los materiales contaminantes son de origen natural y tienen su explicación en que: “algunos elementos de origen natural como el arsénico y el flúor son producto de las erupciones volcánicas de nuestra cordillera desde la época terciaria y se ha mezclado con material detrítico y todo eso llega a los acuíferos de nuestra localidad”.

Los rumores sobre la calidad del agua vienen de larga data en Necochea, gestiones tras gestiones sin ningún avance en realmente sanear la problemática o al menos empezar hacer algo.

El profesional a cargo de la presentación aconsejó que se realice un estudio de los diferentes pozos para determinar la cantidad de material nocivo y encontrar zonas de mejor calidad de agua: "Lo primero que hay que hacer es saber lo que tenemos y para eso, obviamente tenemos que hacer un estudio hidrobiológico de todo el partido".

Para concluir el hidrogeólogo sentenció: “Es muy importante que la gente joven tome conciencia de dónde estamos parados: esto es salud pública, no es otra cosa, es lo más importante que deberíamos tener de tal forma que el municipio tiene la enorme obligación de darnos agua potable porque esta agua que consumimos no es potable"

La Comisión de Medio Ambiente fue presidida por la Concejal Felicitas Cabretón (Unión Cívica Radical). Estuvo presente la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Miguel Arana, Cristina Biar (Frente de Todos); Andrea Cáceres (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); Maximiliano Delfino (Necochea Federal).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias