sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 13 abr 2021

Segunda Ola

Necochea sigue en Fase 4

A pesar de las predicciones y de las fuertes denuncias sanitarias de los profesionales de salud, el gobierno provincial, en conferencia de prensa anunció nuevos cambios de Fases para localidades con sus restricciones: en la ciudad no habrá cambios.


Las nuevas implementaciones, restricciones y ubicación de distritos en cada fase, fue explicada por el Jefe de Gabinete, en una más de las conferencias de prensa del gobierno bonaerense, una de las tantas realizadas durante la pandemia, pero en una de las más importantes por la grave situación sanitaria. 

Allí Carlos Bianco informó las nuevas medidas de restricciones, y previamente estuvo acompañado por el ministro de salud Daniel Gollán, quien también realizó un informe sobre la situación. 

"Casi la mitad de la provincia en rojo" alertó Bianco para expresar los nuevos cambios de fases.

En Fase 3 hay actualmente 66 municipios.

En fase 4, hay 62. Se sumaron 17 municipios. Llegaron 9 municipios desde la fase 5. 

En esta Fase 5, que solo tiene cierre de circulación  2 am y cierre de comercios a la medianoche, solo hay 7 municipios. 

Allí explicó los requerimientos de lo que gobierno nacional define como Alto Riesgo epidemiológico, que en Provincia pasan directamente a Fase 3. Utilizan 3 criterios: distritos de medianos a grandes y mayores de 40 mil habitantes, y que hayan tenido en los últimos 14 días un aumento del 20% de nuevos casos. Por último la incidencia, que establece que si en los últimos 14 días hubo más de 150 casos cada 100.000 habitantes, también forman parte de Fase 3. 

También resaltó que hubo intendentes que solicitaron bajar a sus distritos a Fase 3, como el caso de Olavarría, o algunos intendentes de la costa.

Criterio para Fase 4 y 5 sigue siendo el mismo: una incidencia de casos cada 100 mil habitantes mayor o menor a los 10 casos. Eso indica Fase 4 o 5. 

Finalmente Bianco pidió "mucha responsabilidad con la comunicación".  Tanto Gollan como el Jefe de Gabinete expresaron muchas críticas a políticos y medios de comunicación por declaraciones y opiniones públicas. 

Por su parte Gollán realizó un pasaje por diversas placas respecto al aumento de casos en la provincia, resaltó cómo niveles más jovenes están siendo internados: "estamos convencidos que esto tiene que ver con que son quienes menos se cuidan pero también por la vacuna", expresó. También se refirió la importancia de los donantes de plasma, de las personas que ya tuvieron COVID, que puedan acercarse a donar. 

En el mismo sentido expresó la importancia de la vacunación, casi a punto de llegar a los 2 millones de vacunados en la Provincia.

Finalmente Bianco expresó los cambios de Fase y las restricciones, que son las mismas que se estableció desde el gobierno nacional la semana pasada: «vamos a implementar al pie de la letra eso», dijo.

Allí mencionó que no hay un "toque de queda", sino "establecer que los comercios que no son escenciales ni gastronómicos, cierran a las 20hs", expresó. Los gastronómicos se restringen a las 23hs. Los escenciales son las farmacis, los mercados, los no escenciales son jugueterias, por ejemplo, que "en realidad suelen cerrar a esa hora". La circulación se corta a las 00hs en Fase 3.

Mientras que en Fase 4 todos los comercios y gastronómicos a las 00hs, mientras que en Fase 5 a las 2am.

En Fase 3 se restringen natatorios hasta 10 personas, restorantes y bares un 30% en el interior, shopping solo con locales abiertos con aforo de 30% sin patios de comida ni espacios recreativos. Museos al 30%. Eentos culturales, sociales, religiosos al aire libre con cantidad máxima de 30 personas.

Actividades prohibidas en Fase 3: reuniones sociales y familiares en los domicilios. "Se juntan en plaza, parque o a aire libre". Actividades bingos y casinos prohibidas, tambien bibliotecas, ferias en espacios cerrados, pueden al aire libre. Actividades deportivas en espacio cerrado se permiten hasta 10 personas: "Fulbito 5 sí, fulbito 11 no y fulbito 7 no", dijo Bianco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias