jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 13 abr 2021

Se renueva la salud pública

Emoción tras la apertura de la guardia en el Hospital Irúrzun de Quequén

Autoridades políticas, de salud, trabajadores y empresarios participaron del acto. El Director del nosocomio resaltó las capacidades del Irurzun, mientras que el Intendente señaló al personal de salud durante el contexto de pandemia y la Secretaria de Salud señaló a la salud pública como norte.


Esta mañana se realizó la apertura de la nueva guardia del Hospital Irurzun de Quequén, con la presencia del intendente, funcionarios, directivos, profesionales y trabajadores del nosocomio.  Durante el acto se leyeron los nombres de las personas y empresas proovedoras que colaboraron con la inversión.

Nicolas Salguero, Director del Hospital Irurzun expresó a NdeN que "sin dejar de lado la situación epidemiológica, no podemos dejar de transmitir la alegría que tenemos de brindar un servicio nuevo, que va a colaborar con la salud de la ciudad», saludó. 

Agregó que este sector nuevo de guardia triplica la superficie del Hospital: «era un lugar inarreglable y no era un lugar digno de trabajo, por eso hicimos una guardia totalmente nueva, con colaboración de empresas». El lugar está equipado con aparatología de oxígeno central, aspiración, dos respiradores, y «todo lo que se necesita para atender cualquier guardia en una urgencia... y no existía esa posibilidad...es un sueño hecho realidad», expresó con emoción.

Además en el lugar hay un laboratorio, un servicio de rayos, un servicio de rehabilitación para pacientes neurológicos, una pediatría, la cirugía programadas «que han aumentado en calidad y cantidad», una sala de internación con divisiones de durlock. También mencionó capacitaciones, cambio de luminarias «sin descuidar la calidad médica», señaló. 

«Tenemos que volver al estricto cuidado social, no compartir mate, usar barbijo, higienizarse las manos... con la conciencia de todos es la única manera de que el sistema de salud no sature», afirmó Salguero respecto a la situación epidemiológica.

Finalmente en su discuso relató que «uno no sabe cuándo va a llegar al Hospital, el Hospital es para todos, no solamente para necochenses y quequenenses sino también para alguien que tenga un accidente en la ruta por ejemplo», expresó Salguero durante su discurso. 

Agradecimiento del intendente: «Se hizo una obra más grande de lo pensado»

Rojas, presente en el acto agradeció a las empresas y al personal del Hospital. Dijo que tanto la guardia como el arreglo de calles «era un pedido de la gente.. .y esto es un plus, la atención y la calidad humana».  

Respecto a la situación epidemiológica dijo: «El mensaje es de no bajar los brazos, pedir un esfuerzo más a los vecinos», y agregó que se ha fortalecido el sistema sanitario «hasta el límite»: «hoy ya no se puede formar más personal porque lleva años, no serviría comprar más aparatología porque no habría quién las atendiera», opinó. 

En ese sentido resaltó el trabajo del personal de salud, y también pidió resguardo para que los comerciantes no tengan que cerrar. «Tenemos que tomar medidas de manera inteligente, respecto a lo que aprendimos del año pasado» y agregó de generar medidas junto a provincia y nación «dejando de lado las cuestiones político partidarias». 

La Secretaria de salud visiblemente emocionada

En su discurso, Ruth Kalle dijo que «este es uno de esos días que renuevan las esperanzas y me siento orgullosa por pertenecer al equipo de gobierno, a pesar de que nos tocó una mala», introdujo Kalle, quien durante este año de pandemia ha estado en el ojo de la tormenta.

También enfatizó que esta apertura «es realmente la salud pública, no es algo declamativo».

Historizó con un dato de color que en la fundación del Irurzun fue presenciada por Ramón Carrillo «un héroe de la salud argentina». También contó que dicho nosocomio comenzó siendo nacional, luego fue provincial y luego local, que por eso «este hospital siempre estuvo un poco dejado de lado». 

«Lo público tiene que tener más excelencia que lo privado, porque los más desprotegidos son quienes acuden... aunque en Necochea vamos todos porque la parte privada es muy chica», dijo.  También mencionó que el Hospital es para el ciudadano de Quequén pero también para quienes tengan un accidente en la zona. 

«El desafío es trabajar todos juntos, con los privados, solo un equipo de gobierno no puede, necesitamos de otros sectores», dijo y resaltó que lo mejor que tiene el hospital quequenense es «el recurso humano». 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias