jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 11 may 2021

Los números sobre la mesa

El Ejecutivo despejó las dudas sobre la vacunación en una comisión del Concejo

Durante el mediodía y por más de 1 hora y media, la secretaria de Salud, el intendente y parte del equipo respondieron el cuestionario armado por los ediles, en el contexto de cuestionamientos sobre la campaña.


Al mediodía del martes 11 de mayo se realizó el Concejo en Comisión que se había aprobado en el Concejo Deliberante, con motivo de clarificar cómo funciona la campaña de vacunación en la ciudad. El espacio fue presidido por el Dr. Hernán Trigo Gutiérrez, Presidente del HCD, hubo varios concejales presentes pero sobretodo la importancia política de la presencia del intendente Arturo Rojas junto a parte de su equipo: la  Secretaria de Salud, Ruth Kalle, la Coordinadora de Vacunación Covid-19 en Necochea, Adriana Turiaci, el Secretario de Gobierno, Jorge Martínez, el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Ernesto Poviliatis.

La Secretaria de Salud respondió el cuestionario preparado para la ocasión sobre la campaña de vacunación Covid-19 en el distrito, organización, planeamiento, lugares de vacunación, inscripción y selección de personal, cantidad de personas vacunadas por franja etaria.

Kalle fue la principal funcionaria que actuó en la reunión: Habló de las cuestiones básicas de la vacuna, que es optativa y que quien quiera inocularse debe inscribirse en la web del Gobierno de la Provincia, "que es el único lugar válido y existente” dado que “ninguna posta de vacunación de ningún municipio está autorizada a anotar a nadie”. Además expresó que por eso es la Provincia "el único encargado de brindar los turnos a través de una aplicación u otro medio de contacto que la persona haya dejado en el formulario de inscripción”.

Sin embargo, subrayó que “como gestión, y por decisión de quienes tomamos a cargo la logística local, el día anterior al turno previsto se llama telefónicamente a cada uno de los vecinos turnados” ocasión en la que puso de relieve que  “hacemos entre 300 y 400 llamadas diarias”.

Además, y en tren de desterrar cualquier suspicacia generada las últimas semanas respecto a la vacunación, Kalle explicó que, “le solicité a la fiscal General Analía Duarte si habían denuncias radicadas en el distrito por presuntas irregularidades en la vacunación, y la realidad es que hasta el 10 de mayo no se registra ninguna”.

Para continuar, estableció que “los criterios de vacunación están a cargo del Ministerio de Salud de Nación, dado que la campaña es nacional” como así también “es propiedad del organismo nacional facilitar la nómina de vacunados, y porque además existe una ley de protección de datos personales y otra de protección de los derechos del paciente” que no compete a los municipios.

“Solo se dan turnos cuando hay disponibilidad de vacunas, y es el Ministerio de Salud de la Provincia quien remite las turneras a los diferentes centros o postas de vacunación existentes en nuestro municipio, con una antelación que oscila entre las 24 y 72 horas previas a la llegada efectiva de las vacunas” como así también es la Provincia quien “determina cuáles son las personas que deben vacunarse”, precisó Kalle.

Enseguida, y para ampliar su argumentación, indicó que “PAMI y IOMA administran vacunas, y son organismos que manejan sus propios registros y criterios a los que el municipio no tiene acceso” al tiempo en el que agregó que “solo nos informan la cantidad de dosis aplicadas”.
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias