martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Política | 11 may 2021

Transparencia

La propuesta oficial para que cada concejal dé consentimiento para revelar sus datos de vacunación

Durante el Concejo en Comisión la secretaria de salud detalló los límites que tiene el ejecutivo para el control del proceso de inoculación. El ejecutivo redobló la apuesta y pidió una declaración jurada a los ediles. Ausencia de los coordinadores de la vacunación de Provincia.


Durante el Concejo en Comisión que habían solicitado y aprobado los ediles para la presentación pública y la respuesta a un cuestionario por parte de los encargados de salud y prestadores locales de la campaña de vacunación, el ejecutivo lanzó una propuesta para que cada concejal firme una declaración jurada, si aprueban que sus datos estén publicados. 

Al finalizar dicha reunión al mediodía, la secretaria de Salud Ruth Kalle explicó a NdeN como balance y de cara a esta propuesta, que "es importante que podamos mostrar números y clarificar si es que hubiese alguna duda" dijo. Para introducir primero destacó que "a veces se generan inquietudes por desconocer los procedimientos de la vacunación", pero que en otros casos "hubo gente que sembró dudas de una vacunación Vip que no existe, y si tienen alguna sospecha que hagan la denuncia correspondiente en la Fiscalía, se puede hacer incluso por mail", calificó Kalle. 

Respecto a la propuesta oficial la secretaria de salud explicó que "todos los funcionarios públicos tenemos un menor resguardo de la privacidad, a pesar de que tenemos derechos como cualquiera, pero me parece importante que quién pide que se abra un listado de gente vacunada, inicie la serie y de su consentimiento para que pongan su número de DNI en el sistema y aparezca si se vacunó o no, cómo se inscribió y porqué", explicó respecto al pedido para cada uno de los y las concejales. 

Ausencia de los coordinadores provinciales de vacunacion

En la mencionada reunión, además de Kalle, la única persona responsable de la vacunación presente era Adriana Turassi. Sin embargo desde la Región Sanitaria Octava no acudió ningún coordinador. 

La responsable local de la vacunación, Adriana Turassi, explicó que en la mencionada reunión hubo un grupo de coordinadores que no asistieron: "se excusaron en que no tenían permitido acudir ni responder ninguna clase de preguntas" dijo, respecto a quienes fueron seleccionados desde Provincia. En cambio, explicó que "los coordinadores que agregamos desde la secretaría de salud local estaban aquí, afuera del recinto, dispuestos", expresó. 

El intendente Rojas respecto a esta ausencia expresó a NdeN: "Los que no han venido tendrán que explicar porqué no vinieron". Y reiteró que que desde el municipio "no tenemos la responsabilidad de asignación de ningún turno".

A la salida de la reunión, el intendente expresó que "no hay ninguna demostración  ni siquiera una sola denuncia de vacunación Vip en el distrito" y puntualizó que "generar dudas en el medio de un plan de vacunación es, al menos canallesco, o buscar algún rédito político, sabiendo que comenzó la campaña electoral", criticó.  

Sin embargo Rojas detalló que dentro del sistema de vacunación hay 3 sistemas diferentes: uno es el que pone la logística el municipio, pero los otros dos son de las obras sociales PAMI y IOMA: "no tenemos acceso a cuáles son los vacunados", expresó respecto a estos otros dos sistemas. 

Respecto a la declaración jurada pedida los ediles, el intendente puntualizó: "si los funcionarios públicos prestan su consentimiento, podemos expresar quiénes se anotaron, cuándo y dónde y podemos publicar los registros", explicpo.  

Finalmente, en virtud del debate respecto a la ley de protección de datos que impide la transparencia completa de la campaña de vacunación, Rojas expresó que "desde el Estado no estamos habilitados para hacer una nómina sobre quiénes son los vacunados, solo se puede hacer eso en el caso de que haya una denuncia sobre alguien que se haya vacunado de manera irregular, en ese caso la persona no podría ampararse en la ley de protección de datos". 

Los concejales oficialistas

Gabriela Góngora dio sus impresiones a la prensa del Concejo Deliberante. La edil de Nueva Necochea resaltó que "lo más importante es la presencia de quienes pedimos que estuvieran, fue una exposición más que clara, respondiendo las preguntas y las que pudimos hacer después, una lástima que no estuvieran los coordinadores de los vacunatorios que también estaban invitados y no tenemos la potestad para exigirles que estén presentes, al igual que representantes del PAMI, pero buscaremos el mecanismo para que esten, las obras sociales administran sus propios lotes, lo manejan y la municipalidad no tiene acceso".  

Respecto al tema de la declaración Jurada la concejala expresó que "cada uno tiene que dar autorización para que esa información privada esté a consideración, yo estoy a favor para dar el consentimiento, es un ejemplo para dar".  

Por su parte, el presidente del Concejo, Hernan Trigo también balanceó que "ha sido muy positiva la exposición y la gente de coordinación, respondieron holgadamente y muchísimos datos el cuestionario, creo que es un tema agotado", sentenció y agregó que "A todas luces está claro que no hubo vacunación VIP".    

Respecto al planteo de que se preste consentimiento de publicar los datos de los funcionarios vacunados dijo: "me parece bien, quienes estamos en la función pública estamos mucho más expuestos que los ciudadanos que no cumplen esas funciones, así que me parece lógico y sensato llevarlo adelante". 

Finalmente Trigo explicó su inscripción al vacunatorio, cuyo turno aún no ha llegado: "me anoté como se anotaron todos los vecinos, no tengo ninguna enfermedad de base, por eso sé que no va a ser pronto porque hay gente que requiere la vacuna con más urgencia que yo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias