martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 12 may 2021

Asamblea "Basta de Terricidio"

Llega a Necochea la caminata de las "Mujeres Indígenas por el Buen Vivir"

Se reunirán esta tarde de miércoles en el Parque Miguel Lillo. Explican que el terricidio es "el exterminio sistemático de todas las formas de vida, la destrucción tanto del ecosistema tangible como del ecosistema espiritual". Y que Necochea ancestralmente es Territorio Gununa kuna, Qerandi, Mapuche y Ranquel.


Hoy miércoles se realizarán actividades en Necochea, en el contexto de una jornada que sucederá en otras ciudades del país y que se denomina "Basta de Terricidio".  Se trata de mujeres indígenas que vienen en una caminata por diferentes ciudades convocando a otros colectivos que se sumen. 

En Necochea se realizará un mural desde las 11hs en 10 y 65 y una asamblea abierta a las 16hs en Avenida 10 y Pinos del Japón (145 bis), en el Parque MIguel Lillo. Lo organiza el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.  Además la jornada cierra el jueves con una caminata desde las 10hs, desde un lugar a definir en la asamblea. 

Desde diferentes espacios y colectivos locales expresaron que "compañamos el grito de las mujeres indigenas por el buen vivir que llegaron a Necochea, en contra del Terricidio".

Se explica que las mujeres indígenas se concentran en Necochea, tierras que ancestralmente son Territorio Gununa kuna, Qerandi , Mapuche y Ranquel. Y la asamblea se realiza "con el fin de informarnos de lo acontece, como así tambien recabar opiniones y propuestas" . "Esta convocatoria es para toda la familia, todas colectivas y colectivos y para todas las personas, organizadas o no organizadas que quieran comprometerse en la lucha contra el Terricidio".

Al momento de las firmas, en el comunicado expresaron: "Convocamos desde Necochea Quequén, territorio de productorxs de alimentos, de huertas comunitarias, de Juana Rouco, de los espacios comunes mas bonitos, de organizacion social y feminista" también convocan la Asamblea de Mujeres UTT, El Parque No se Vende, La Rouco Colectiva Feminista Necochea quequen, Asamblea Feminista NecoQqn, Red de lesbianas, travestis, trans y no binaries de Necochea,AJB,  Basta de Falsas Soluciones.

Se habla de terricidio como concepto "síntesis del genocidio, epistemicidio, ecocidio y femicidio" explican en las placas difundidas y agregan que "el terricidio es el exterminio sistemático de todas las formas de vida. Es la destrucción tanto del ecosistema tangible como del ecosistema espiritual. Existen fuerzas reguladoras que sostienen la vida, dichas fuerzas son la energía esporortial en ese territorio particular". Respecto a los pueblos indígenas se explica que "estamos conectados con esa espiritualidad de manera cotidiana y basamos en esa relación nuestra organización comunitaria". 

¿Quienes son los terricidas? En las placas informativas denuncian que son "el Estado Nacional y sus gobiernos provinciales con sus políticas y acuerdos contribuyen a la destrucción de la tierra y todo lo que en ella habita", además de "las empresas extractivistas que, cegadas por el poder y el dinero, perpetúan la opresión hacia los peublos que hoy y desde siempre protegemos la vida en cada territorio". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias