martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 12 may 2021

Energías necochenses

Concejales conocieron el detalle de una nueva aventura energética del "Tano" Cafiel

Se trata del instructor de energía renovable del Centro de Formación Profesional N° 402 local, quien lideró a un equipo de estudiantes y profesores a viajar a una comunidad del noroeste andino de Chubut para instalar paneles solares y generar autonomía energética. No tenían luz desde los trágicos incendios de febrero.


Concejales que participaron de la Comisión de Medio Ambiente pudieron conocer de cerca la histórica participación solidaria de un grupo de estudiantes y profesores necochenses que viajaron a la patagonia andina para, tras el devastador incendio acontecido en febrero, conectar energía solar y enseñar el proceso de instalación. 

Se trata del equipo del reconocido instructor de electricidad industrial y energías renovables Norberto "Tano Cafiel". Durante la reunión entre los ediles asistió Alejandra Noguero, quien está a cargo de la Dirección del Centro de Formación Profesional N°402, acompañada de alguno de los estudiantes participantes en el viaje solidario al sur, a la zona del Lago Puelo, donde dieron electricidad con paneles solares a 5 viviendas de un barrio afectado por los incendios forestales.

Además de Noguera, quien habló con los medios fue Alejandro Blazquez, uno de los colaboradores, quien señaló una comunidad en El Hoyo, en la patagonia Andina,  noroeste de la provincia del Chubut quehabia sido totalmente destruido en los incendios forestales de enero y febrero pasado. "Allí no tenían luz ni manera de electrificar las casas ni recursos desde ese febrero de trágicos focos ignífugos", explicó. 

Direccionados por Norberto "Tano" Cafiel el equipo partió el jueves 29 de abril y luego de un arduo trabajo se instalaron paneles solares, baterías de reserva energética e inversores para conseguir el preciado 220 watts, que generan autonomía eléctrica a cinco casas. Además en una de esas se instaló un equipamiento que permite realizar extensiones eléctricas hacia otras. 

Además de Norberto y Blazquez, también lo acompañaron Yaco Mehring, Ramiro Martinez, Guido Cafiel, Mariano Jordan. Todo el equipamiento para la energía solar fue donado y adquiridos con fondos que fueron consiguiendo. 
"Te llena el alma, es fantástico, recuerdo una de las chicas de ahí cómo gritó cuando apretamos la tecla de la luz, estaban a oscuras desde febrero y viven en una zona que oscurece muy temprano, en una quebrada a 150m del nivel del mar", detalló Blázquez. 

Además de la instalación y de dejar la autonomía energética en la zona, también se trató de una cuestión pedagógica: "los preparamos para que supieran resolver los problemas y para que elllos sepan conectar nuevos equipos, la idea era solucionarles el problema pero que tengan el conocimiento para seguir ampliando", explicó Blázquez y agregó: "incluso les provocamos fallas para ver si las sabían resolver". 


Nuevos movimientos

Al regreso a nuestra ciudad, el equipo recibió una invitación por parte de la Cruz Roja para ir a resolver la energía eléctrica e instalar equipos en una zona al norte de Salta, donde colaboran con la comunidad Wichi. Tiene una hospital móvil que se desplaza por los territorios brindando atención médica. 

"Cuentan que tuvieron que asistir a un parto y se murió el bebé porque no había energía para conectar una bomba y sacar liquido amiotico de los pulmones, y que a las 3 horas muere la madre desangrada porque no habia energía 220 w para poder conectar un cauterizador, para sellar una venita", explica con crudeza el profesor. 

"Vamos a poner un equipo específico para el hospital de campaña, para que se pueda conectar cualquier equipo médico", finalizó Blázquez. El viaje será a fines de junio y durará al menos una semana, donde van, además de con la ONG, con sus propios vehículos y llevando los materiales y herramientas necesarias. 

Por su parte, Cafiel es instructor de electricidad industrial y energías renovables del Centro de Formación Profesional Nº 402 y Centro de Formación Laboral N°402 de Lobería.  En los últimos años se encargó de instalar energía renovable en diferentes instituciones como el museo, el Colegio Nacional, la rotonda de acceso ruta 88, el CIC de Barrio Norte, el Hospital Ferreyra y el Irurzun, la Unidades Sanitarias de La dulce, JN Fernández, Claraz, Santa Marina y Chillar, y una panadería local. Además de  infinidad de generado cursos y seminarios en la región 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias