jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 13 may 2021

Hubo 21 testeos positivos y 48 por criterio clínico epidemiológico

El inusual número expresa que los Positivos CCE son aquellos que no se testean pero se consideran positivos porque fue contacto estrecho de un caso confirmado y presenta dos o más de los síntomas del Covid, y con objetivo de prevención y control.


El parte del miércoles a la noche señaló que 77 hisopados fueron negativos y 21 positivos, que serían un total de 98 testeos, sin embargo expresaron una cantida de testeos mayor en laboratorios privados y públicos, de 125.  La Sala de Cuidados Críticos está al 75% de ocupación y de Cuidados Generales en 69%. 

Más allá de este posible error en los números, también se advirtió que hubo 48 positivos por Contacto Estrecho. ¿Qué singnifica?

Tal como expresa un Protocolo Covid oficial de la Provincia de Buenos Aires, en áreas con transmisión comunitaria se confirmará por criterio clínico-epidemiológico a aquellos casos sospechosos que sean contacto estrecho conviviente de un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados que se listan a continuación).

Los casos sospechosos con criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos, deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares:

● Pacientes que presenten criterios clínicos de internación

● Pacientes con factores de riesgo (edad ≥60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso) ● Personas gestantes

● Personas que residan o trabajen en instituciones semicerradas o de estancia prolongada

● Trabajadores y trabajadoras de la salud

● Personal esencial

● Personas fallecidas, sin causa conocida (*) Conviviente: Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

Las medidas de control a implementar ante un caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico, deben ser las mismas que se llevan a cabo frente a casos confirmados por laboratorio (aislamiento y control clínico del caso, así como también, identificación y aislamiento de sus contactos estrechos).

Las personas convivientes identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. En este sentido, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma por criterio clínicoepidemiológico, todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de los 14 días de aislamiento.

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, MÁS al menos 72 horas después de la involución o estabilidad de los síntomas respiratorios (no considerar disgeusia/anosmia), sin necesidad de internación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias