jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 13 may 2021

"Basta de Terricidio"

Tras la asamblea con las activistas locales, las mujeres indígenas siguen su camino

La caminata de salida será acompañada por los movimientos ambientalistas locales, desde las 10am. "En todos lados donde hay gente que defiende la tierra, también nosotras estamos", expresó una de las visitantes.


Tal como se expreso desde este portal el día de ayer llegaban a la ciudad un grupo de mujeres indígenas que vienen realizando una caminata histórica para denunciar y visibilizar el "terricidio". 

Junto a organizaciones ambientalistas y activistas que las esperaban en nuestra ciudad realizaron un mural por la tarde y luego una asamblea abierta en el parque. Las locales expresaron: "hemos compartido y aprendido muchísimo con Ellas: palabras, gestos, ceremonias, organización y formas nuevas de lucha para seguir construyendo". 

Hoy jueves siguen su viaje y las ambientalistas necochenses caminarán con ellas un tiempo. Saldrán desde las 10 am por el Barrio Médanos, y seguirán por avenida 2 hasta el puerto, doblamos en avenida 59 y doblamos en calle 26 para caminar por la avenida Jesuita Cardiel hasta finalizar el recorrido en la Terminal de Ómnibus. "Quienes quieran de este caminar, pueden llevar agua y frutas, ropa, calzado cómodo", invitaron. 

Ayer, durante la asamblea, desde NdeN pudimos hablar con Nelly, una de las mujeres del movimiento indigena por el Buen Vivir. Explicó que es un movimiento plurinacional y que contiene a mujeres de las 36 naciones indigenas que "decidimos caminar para llevar la voz de "Basta de terricidio". 

Se dividieron en 4 columnas, la columna sur que es la que llegó a Necochea desde el Pu Lof en la localidad de Corcovado, al noroeste andino de la provincia de Chubut, y que salieron el 14 de marzo.  Por otro lado la columna norte, otra que anda por Chaco y  la columna central que está en Córdoba.

"A todos los lugares que vamos hacemos una asamblea, contamos lo que es terricidio, porqué caminamos y porqué vamos a reclamar", explicó y agregó que así como en Necochea eligieron un punto particular del Parque Miguel Lillo, donde vecinos y vecinas autoconvocadas vienen realizando asambleas contra los alambrados en el parque: "lo elegimos por estas cuestriones, a veces el progreso se olvida de mantener los espacios verdes... el año pasado se quemó gran parte del amazonas, luego los incendio en Córdoba, en los Humedales, siguieron por el sur, cada vez tenemos menos bosque  y estos es un terricidio", denunció Nelly. 

También criticó así a las empresas extractivistas: "en Chubut hay un pueblo de pie exigiendo el no contra la megamineria contaminante", expresó. "En todos lados donde hay gente que defiende la tierra, tambien nosotras estamos".

Finalmente, tras compartir con las activistas necochenses expresaron que "estas cosas nos refuerzan, venimos pasando frios, dejamos nuestras cosas atrás y decidimos hacer esto como ofrenda, y se disfruta cuando la gente nos recibe y nos comparte". 
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias