martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 13 may 2021

Servicios públicos

Necochea a un paso de ser declarada dentro de la “zona fría”

El proyecto tendría el aval de diputados oficialistas y opositores por lo que sería un hecho su aprobación. La ley implicará una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad.


La semana que viene la Cámara de Diputados de la Nación podría aprobar un proyecto de ley que plantea la incorporación de varios distritos al régimen de “zona fría” del país, entre los que se encuentra Necochea.

La disposición implicará una beneficio para más de 3 millones de personas a partir de la disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad.

Según informó la diputada nacional, Jimena López, hoy se dictaminaría la iniciativa y se llevaría a cabo un acto de anuncio. A su vez, la semana que viene podría aprobarse la norma que cuenta con el aval de diputados oficialistas y opositores.

“Es un avance y logramos algo histórico por fuera de CABA y Amba. Federaliza el derecho a la accesibilidad del gas como derecho humano”, aseguró a NdeN Jimena López , quien junto a Liliana Schwindt, fueron realizadoras del texto de la norma, el cual además recibió aportes de otros legisladores.

La ampliación de la “zona fría” incorpora a las localidades actualmente alcanzadas, las comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires.

Detalle del proyecto:

En las nuevas localidades la tarifa diferencial implica una disminución del 50% de la factura de gas correspondiente, en el caso de los siguientes usuarios residenciales:

•             Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;

•             Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;

•             Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social;

•             Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;

•             Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;

•             Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo;

•             Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351;

•             Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844);

•             Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;

•             Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de las usuarias y usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

 

¿Qué distritos y provincias quedarían dentro de la “zona fría”

 

Quedarían abarcadas con el beneficio que ya tiene la región Patagónica:

Provincia de Mendoza

San Juan: Departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

Salta: Departamentos de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos, la Región conocida como la “Puna”

San Luis: Departamento de General Pedernera

Provincia de Buenos Aires: municipios correspondientes al Partido de La Costa; Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido,  Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias