jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Arte y Cultura | 14 may 2021

Construí tu autonomía

Vuelve el taller de reparación de bicicletas

Se trata del espacio "Anarcocleta" que funcionó otros años en la ciudad. Será los miércoles a las 15hs en el espacio La Okupa. José explicó a NdeN porqué es importante conocer los mecanismos de tu propio medio de transporte. Se mantendrán los cuidados sanitarios de distanciamiento, barbijos e higene. Es gratuito y a la gorra.


El Centro cultural La Okupa, el espacio recuperado en la esquina de Avenidas 79 y 10 invita a un taller de reparación de bicicletas, gratuito y a la gorra. Para comenzar explicaron que los días lindos se podrá hacer al aire libre y sino habrá cupos limitados para garantizar el distanciamiento; también el uso de barbijos e higiene. 

Los encargados del curso serán José y Mel, quienes ya lo han realizado anteriormente en otros años y José explicó a NdeN de qué se trata el espacio autogestivo. 

"Somos autodidáctas, aprendimos desde niñas, armando y desarmando, también por la pasión por la bicicleta y por los mecanismos, y también por no tener plata para llevarla al biciletero", resume José a este portal. E historiza que "el taller y la idea tienen varios años: pasó por la Casita Popular, otro espacio cultural de la ciudad hace unos 5 años; luego se hizo en La Okupa, que luego cumplió un ciclo y se frenó". 

En aquel momento, para explicar también de qué se trata, José explica que "arreglabamos sillas de ruedas también, como cuestión solidaria ya que el mecanismo es similar al de las bicicletas", expresó respecto a la donación de sillas de ruedas que recibieron. Y que volvieron a donar en perfecto estado. 

También recibieron una bicicleta para niños y niñas que se reparó y se sorteó en un programa radial. 

Autonomía

"Retomamos esta iniciativa, estamos contentos de volver a darlo. En estos tiempos nuevos vuelve a ser el lema de que uno tenga autonomía y sea su propio motor de arreglar su medio de transporte y animarse a ver cómo funcionan los mecanismos de las cosas", resalta el joven sobre esta importancia y agrega que "ahora la impronta también es por lo caro de las cosas, y vos podés fijarte cómo funciona e interiorizarte en el tema y poner manos a la obra". 

También es de interés para mucha gente quiere viajar en bicicleta y "quieren aprender eso también para arreglarla en el camino".

El taller es totalmente gratuito, no se paga inscripción ni cuota. Es a la gorra. La gente lleva su bicicleta, se hace una evaluación de lo que tiene averiado y se procede a desarmarla y arreglarla en el momento, si se tienen que comprar piezas lo hace el dueño y los talleristas indican cómo cambiarla. 

José además también es activista de La Okupa, aunque reconoce que en la actualidad no participa de la asamblea: "los espacios culturales en varios lados en la pandemia han cesado las actividades por cuestiones obvias y eso lleva que los espacios decaigan un poco si no tienen actividades", dice, ya que "son espacios de energía, mucha gente que va, viene, da talleres, va fluctuando". 

Para quienes quieran participar del taller pueden acudir en ese horario o inscribirse a través del whatsap 2262317227

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias