jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 20 may 2017

Movilización mundial contra la empresa Monsanto: en Necochea se convoca en la Plaza Dardo Rocha

Se realizan en todo el país y el mundo, durante la tarde del sábado, movilizaciones en distintas ciudades en contra de la multinacional Monsanto. El movimiento ambientalista de nuestra ciudad convocó a los vecinos de Necochea y Quequén a convocarse desde las 15hs en la plaza, donde habrá diferentes actividades culturales y sobre el tema ambiental.


Se trata de vecinos autoconvocados "con el objetivo para visibilizar la peligrosidad de los agrotoxicos, difundir las luchas de los colectivos similares y compartir los logros".

"Nos unimos a otras muchas ciudades del mundo para denunciar a la multinacional que se ganó el primer puesto, como ícono, entre las peores empresas asesinas: hace pocos días fue declarada culpable del Delito de Lesa Humanidad en La Haya", relatan desde el evento y convocan: "Necesitamos despertar a quienes aún desconocen las graves consecuencias y conflictos ambientales que el agronegocio genera de manera silenciosa y oculta desde hace más de 20 años. No esperemos a que lo haga el de al lado. La lucha es HOY. No esperemos a que alguien lo resuelva por nosotros".

El cronograma para la actividad comienza con una presentación, luego la música local: rapeará Qki Dones; también sonaran "Los reventados del ritmo" y habrá talleres de estampado, de construcción de máscaras antigas, y la realización de un mural en homenaje a Melisa Núñez.

La empresa Monsanto Company

Monsanto Company es una multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas.

El glifosato es el principal componente del herbicida estrella de la imperialista Monsanto, el RoundUp. Este producto, catalogado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como potencialmente cancerígeno, está prohibido en 74 países. Sin embargo, en Argentina es uno de los pilares del agronegocio.

La lucha en Necochea

En Necochea existe un importante movimiento ambientalista que en los últimos años apuntó su lucha hacia la protesta contra las fumigaciones que los productores agrícolas contratan para desplegar por sus campos, y que tales glifosatos contaminan a los propios vecinos.

Se realizó un video a comienzo de año, por parte de los integrantes de la banda local "Amórika" sobre le tema. En el video se explica que "el legítimo y desesperado reclamo de vecinas y vecinos de una escuela para que paren de fumigarla se hace cancion".  Rodado en la escuela Nª 47 Almafuerte de Necochea y en Lobería. Realizado gracias a la participación comunitaria.

DIRECCIÓN Y MONTAJE: Aureliano Barros
PRODUCCIÓN: Valeria Mariquela Fernández
CÁMARA: Ignacio Almada

Podes verlo haciendo click acá!


Documental fotográfico


Hace dos años el fotógrafo Pablo Piovano recorrió Entre Ríos, Chaco y Misiones registrando el drama de los agrotóxicos. Su ensayo fotoperiodístico convertido en corto documental titulado "El costo humano"


Realización audiovisual: Gustavo Pascaner
Fotos: Pablo Ernesto Piovano
Música: "Llantomadre", Maia Kahn - Francisco Rampini
Voz de locución: Miguel Acevedo Riu
Video: Pablo Ernesto Piovano - Arturo Avellaneda

Click ACÁ para verlo

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias