viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Deportes | 28 nov 2017

¿Quién impulsa a quién? la historia de Gustavo y Damián en el atletismo asistido

Un comerciante local encontró un método para mejorar su calidad de vida y la de su hijo, quien nació con discapacidad neurológica: practican atletismo asistido.


En la sociedad de hoy todos tenemos problemas que nos hacen pensar y, a veces, aquietarnos, bloquearnos. Pero en nuestra ciudad también hay mucha gente que utiliza el deporte como forma de liberación mental. Todos los días, decenas de personas recorren el parque corriendo o en bicicleta. Para muchos se trata de una actividad sanadora. Esta historia cuenta a un hombre y un hijo que encontraron cómo motivarse recíprocamente. Un deporte que ayudó a una familia completa para salir adelante. Otro deporte de inclusión.

El la historia del comerciante necochense Gustavo Bardin que hace 23 años es papá de Damián, un joven como tantos en nuestro país con incapacidad neurológica. Tras intentar muchísimas cosas respecto a qué hacer con Damian, cómo motivarlo, como poder vivir una vida felíz en familia, hace dos años y medio encontró un deporte que le cambió su vida para siempre: el atletismo asistido.

"Ya no sabíamos cómo sacarlo, ya era medio pesado y nos costaba; y mirando por internet se me ocurrió la idea, esta manera de sacarlo; finalmente nos enganchamos con el atletismo, nos empezamos a enganchar en las carreras", cuenta Gustavo. "Justo miré por internet y había unos tipos que corrían de esa manera, despues encontré que en Buenos Aires hay una asociación de atletismo asistido".

Pero el tema era el carro en el cual llevar a Damián, pero justo escuchó y se contactó con un hombre en Tandil: "hay un chico que tenía un carro parecido, me gustaba el modelo, hablé con él, me ayudó, me pasó los planos y lo armé: compre los aluminios, los caños, la tapicería y comenzamos a salir a correr", cuenta orgulloso.

El fin de semana pasado corrieron la maraton Mar Del Plata de 10km, también en Juarez, muchos en Necochea: "en nuestra ciudad recibimos todo el apoyo, nos ayudan, nos alientan, se entusiasman, nos motiva bastante la gente", explica Gustavo, este remisero local de viajes de larga distancia. Su hijo, Gustavo Damian Bardin, tiene 23 años y ya ha conocido cómo se ve el atletismo en diferentes ciudades. "Ahora vienen todas las carreras locales de temporada, veremos la de guardavidas y, con el sol, podemos entrenar un poco mas, porque con el frío era complicado con él, yo iba entrenando solo y cuando puedo lo llevo".

"Tratamos siempre de incorporar mas gente, a veces renegamos un poco porque por ahí no hay categorías, hay veces que hay categorías para no videntes (Gustavo colabra con el entrenamiento de los no-videntes locales) y no tenían para correr 21km, solo la versión de 10km; y a la inversa con discapacitados, sólo podían anotarse en la de 21"; en el mismo sentido, cuenta, "a mi no me entregaron premio por categoría, solo medalla, pero bueno, de a poco se va incorporando el atletismo asistido, pero en las carreras grandes les cuesta incorporarnos".

En Necochea es la única persona que incorpora atletismo asistido. "Al comienzo nos miraban raro, ibamos con el carro, y ahora al contrario, muchos que tienen hijos con problemas neurológicos quieren armarlo y lo ven como una posibilidad, yo no tengo problema me encantaría, en Estado Unidos hay un grupo como de 200 personas".

Desde el 2010 existe en Buenos Aires la Fundación Atletismo Asistido, hace un año recibieron el premio Distinciones RSC en la categoría ONG “el deporte como herramienta de inclusion". También fueron declarados de interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias