viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 30 nov 2017

Mar del Plata, el municipio más beneficiado por la Casa Rosada.

Según el Tribunal de Cuentas la ciudad vecina fue la que más fondos recibió de Nación dentro de los distritos bonaerense. El intendente que se beneficio con $ 733,6 millones, fue Carlos Arroyo, xenófobo defensor de la dictadura e integrante de Cambiemos. Nota de Marcelo Veneranda para La Nación.


Los preferidos: cuáles fueron los intendentes bonaerenses que más fondos recibieron de la Casa Rosada

Cristinistas primero, peronistas después y macristas y massistas en el fondo de la tabla: así fue la asignación de recursos entre 2010 y 2016, según los registros del Tribunal de Cuentas de la provincia

 

Para un intendente bonaerense, escoger el candidato presidencial correcto no sólo puede garantizarle la permanencia en el cargo: también facilita el acceso a fondos frescos del gobierno nacional para encarar obras, pagar sueldos o ejecutar programas sociales. Ayudas extraordinarias que, los que no saben escoger bien, miran de lejos.

Los datos publicados por el portal www.buenosairesabierta.org del Tribunal de Cuentas bonaerense permiten identificar cuáles fueron los intendentes que más recursos recibieron del gobierno nacional y ejecutaron como propios entre 2010 y 2016.

En todos los casos, se trata distritos con deficiencias sociales y de infraestructura, que necesitan esa asistencia. Pero, si se los compara con otros municipios que también la requieren y no la obtuvieron, queda en evidencia que hay intendentes más hábiles que otros para elegir el lado correcto del mostrador.

Según los datos publicados por el Tribunal, Avellaneda fue el municipio bonaerense que más recursos nacionales ejecutó por su cuenta entre 2010 y 2016: $ 2749 millones. Gobernado por el cristinista Jorge Ferraresi, el mayor aporte lo recibió en 2015: $ 699 millones. El cambio político se hizo sentir el año pasado, pero la inercia presupuestaria jugó a favor de Ferraresi: en 2016 continuó ejecutando $ 342 millones de fondos nacionales.

Los registros del Tribunal de Cuentas comprenden, vale aclarar, los recursos que el gobierno nacional transfiere a los municipios para que éstos los ejecuten. Sea a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero también en fondos para obras o programas sociales y de cooperativas. Quedan afuera del análisis los fondos que la Casa Rosada decide ejecutar por sí misma en el territorio y no transfiere al municipio.

El ejemplo más claro de esta otra situación es La Matanza, que en los registros del Tribunal de Cuentas aparece con cero pesos recibidos entre 2010 y 2016. "Es imposible", sostuvo Roberto Feletti, secretario de Hacienda municipal. Entre otros ejemplos, consignó los fondos nacionales que ingresaron a través del programa de cooperativas Argentina Trabaja.

La discrepancia podría surgir por cómo cargan los datos los municipios, indicaron desde el Tribunal. Cerca de la intendenta Verónica Magario reconocieron, eso sí, que tanto con el kirchnerismo como con Cambiemos,el gobierno nacional decidió ejecutar por sí mismo parte de las obras y programas sociales en La Matanza.

"La web permite conocer información contable de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires de 2010 a 2016. Este proyecto de transparencia y datos abiertos a favor del ciudadano es una etapa más dentro de un plan macro de trabajo del Tribunal de Cuentas de la Provincia", sostuvo el presidente del organismo, Eduardo Grinberg.

Los municipios más beneficiados
Luego de Avellaneda, el distrito más beneficiado con fondos nacionales es General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata. Entre 2010 y 2016 recibió $ 2.370 millones. Ese ingreso creciente de recursos tuvo su pico el año pasado, con Cambiemos en la Casa Rosada, la gobernación y el municipio: el oficialista Carlos Arroyo recibió $ 733,6 millones. Fue parte del esfuerzo de Cambiemos para evitar el colapso de su aliado, en crisis permanente.

Pero también podría decirse lo mismo del ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, aliado del kirchnerismo. En 2015, año electoral y el último de su mandato: Pulti recibió fondos nacionales por $ 500 millones.

Con la misma lógica que Mar del Plata se movió Lanús. Kirchnerista hasta 2015, macrista desde entonces, entre 2010 y 2016 recibió fondos nacionales por $ 2195 millones. La partida mayor llegó en 2015, cuando el ex intendente y actual legislador kirchnerista Darío Díaz Pérez recibió $ 721 millones. No le alcanzó. A su sucesor, el macrista Néstor Grindetti, no le fue mal: en su primer año de gobierno ejecutó $ 624 millones provenientes de Nación.

El caso de Ezeiza es digno de estudio. Cambiemos destronó al kirchnerismo de la Casa Rosada y la gobernación en 2015, pero el intendente peronista Alejandro Granados nunca dejó de ser oficialista: ahora con María Eugenia Vidal, antes con Daniel Scioli, de quien fue ministro de Seguridad. Entre 2010 y 2016, recibió fondos nacionales por $ 2363 millones. La mayor partida fue en 2015, año electoral: $ 936 millones. El año pasado, con Cambiemos, recibió $ 237 millones.

El "olimpo" de los municipios que más fondos nacionales ejecutaron entre 2010 y 2016 se completa con Esteban Echeverría, con $ 1935 millones; Quilmes, con $ 1833 millones; Berazategui, con $ 1711 millones; José C. Paz, con $ 1708 millones; Lomas de Zamora, con $1615 millones; Tres de Febrero, con $ 1412 millones; Morón, con $ 1387 millones; Florencio Varela, con $ 1130 millones; y Moreno, con $ 1197 millones.

A primera vista, parece que todo el conurbano estuviera incluido en la lista. Pero no. Con toda lógica, faltan distritos con niveles de desarrollo social y de infraestructura más elevados. Como Vicente López y San Isidro. Pero que, de paso, fueron opositores al kirchnerismo.

Esta lectura se comprueba cuando se enumera al resto de los distritos que comparten indicadores sociales con los "preferidos" por el gobierno nacional entre 2010 y 2016, pero que quedaron muy atrás en el reparto de fondos: San Martín, Merlo, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Escobar, Pilar, Tigre, Hurlingham, San Miguel o San Fernando. Los mismos que abandonaron al kirchnerismo en 2013, para formar el Frente Renovador. Eligieron el lado equivocado del mostrador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias