lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2766

Política | 25 mar 2024

POR AMPLIA MAYORÍA

¡Aumento adentro! El HCD dio luz verde al incremento del 40% en las tasas municipales

Tras intensos debates, el Concejo Deliberante de Necochea aprobó esta tarde el aumento del 40% en las tasas municipales. La nueva fiscal impositiva fue impulsada por Nueva Necochea y contó con el acompañamiento de UCR, LLA, Compromiso Vecinal, mientras que el Interbloque de Unión por la Patria junto con la ACT no acompañaron.¿Cuáles fueron los argumentos esgrimidos por las partes? El detalle en esta nota.


Tras una sesión especial celebrada esta tarde, el Concejo Deliberante de Necochea aprobó por mayoría un aumento del 40% en las tasas municipales, efectivo a partir del próximo mes de abril. El proyecto, presentado por el gobierno de Arturo Rojas, pasó por varias modificaciones propuestas por la oposición antes de ser aprobado.

Una de las principales alteraciones al proyecto original es que los futuros aumentos ya no estarán vinculados a un índice preestablecido, sino que deberán ser debatidos nuevamente con los concejales en los meses de mayo y junio.

Además, la propuesta de arancelar los jardines maternales y de infantes fue postergada para el próximo año, excepto por la inscripción para el ciclo lectivo del 2025. Asimismo, la tasa adicional para el sector rural fue eliminada del proyecto final de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva.

En relación al estacionamiento medido, a partir del primero de mayo próximo el costo será de 200 pesos por hora, aumentando a 300 pesos a partir del 1° de septiembre. Por otro lado, la tarifa para estacionar en la Playa Municipal de Camiones de Quequén se incrementará a partir del 1° de abril próximo a 7.500 pesos, con otro aumento el 1° de septiembre, elevando el precio a 9.000 pesos.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor del bloque oficialista de Nueva Necochea, así como de los bloques Crear más Libertad (LLA)  y Compromiso Vecinal por Necochea, y también de Juntos por el Cambio/UCR. En contraste, no acompañaron el aumento el bloque de la Agrupación Comunal Transformadora y el Interbloque de Unión por la Patria-PJ.

La votación fue nominal, con la participación activa de cada concejal:

Votos positivos: Zubillaga, Schwarz, Nicolás, Amilcar, García, Jensen, Kalle, Sánchez, Maceiro, Valiante, Bibbo, Pérez, Diez, Irigoyen, Bidegain.

Votos negativos: Arabarco, Kristiansen, Cáceres, Velázquez, Almada.

Se espera que el próximo miércoles 3 de abril se desarrolle la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes para avalar las modificaciones a la Ordenanza Fiscal Impositiva votada hoy.

 

¿QUÉ ARGUMENTOS SE ESCUCHARON EN LA SALA?

El presidente de la bancada radical, Alejandro Bidegain, más alla de que acompañó la iniciativa del ejecutivo y consolidó el aumento de tasas, dijo que el ejecutivo debe reveer sus gastos y volvió a mencionar el presupuesto de la Secretaria de Prensa y Comunicación, instando al ejecutivo a realizar un esfuerzo para que no recaiga solo sobre los vecinos. “Necesitamos una clara señal de austeridad”.

Evangelina Almada, concejal de Unión por la Patria expresó que su interbloque el día viernes presento una propuesta para “llegar a un acuerdo con la fiscal impositiva. Propusimos dar un gesto entendiendo también que se ha quedado corto, entendiendo que como dijo Bidegain que cuando se trató el año pasado fue muy apresurado, antes del ballotage. Propusimos un 40% para todo el año, más el 140%, nos parecía un monto razonable. Creíamos que proponiendo ese 40% más un 10% bimestral creíamos que el departamento ejecutivo lo iba a tener en cuenta y podíamos tener una salida”

“Nosotros no queremos que la gente deje de pagar las tasas” por eso había presentado esta modificación aclaró Almada. 

Además enfatizó “vinimos con propuesta y quisimos darle una salida, y seguimos pensando lo mismo que aquel día. A su vez ahora me encuentro que los aumentos serán trimestrales. Por lo tanto, nos quedan cinco meses para cuando se vuelva a implementar un nuevo aumento”.

A su vez Velázquez del mismo bloque Unión por la Patria “hemos podido dialogar en un proyecto, más alla que nosotros presentamos una contrapropuesta. Es un año difícil, donde los contribuyentes serán castigados, por eso pretendíamos armar una fiscal previsible”.

Velázquez señaló como positivo la apertura del dialogo, la escucha del intendente por haber modificado lo pedido como la suspensión por este ciclo del arancelamiento, la sujeto a tasa rural adicional y la eliminación del UVA. Aunque por más que reconoció ese gesto del oficialismo legislativo y el ejecutivo, sostuvo la postura de no acompañar el aumento. 

Por último Velázquez apuntó contra el radicalismo al compararlos con una pareja cuando se reconcilia y vuelve otra vez a intentar, dejando entrever su vínculo con Nueva Necochea.  A su vez acusó a los radicales a gritar por un lado y finalmente "poner los huevos en la canasta del intendente". 

Arabarco de la ACT por su parte “las propuestas que he escuchado son básicamente similares, una del shock y otra de gradualismo. Esta mañana cuando fui a mi otro trabajo me di cuenta de la realidad que están viviendo los vecinos. Una gestión se mide por la eficacia, la transparencia, eficiencia y la calidad de vida que sus habitantes. Realmente hoy con un 140% de aumento en diciembre, y viendo cómo vive nuestra ciudadanía, no voy a acompañar ninguna propuesta”.

Gonzalo Diez de la UCR expresó que "no vamos a dejar a pie al intendente, ya que su conducta, por imperio de la realidad, tuvo que hacer gala y uso de una negociación para que las voces de la oposición sean escuchadas y lo hizo”.

Ante la crítica del concejal Velázquez Diez dijo “Desde la UCR cuando alzamos la voz, es porque queremos poner límites y ejercer el control. No aplaudimos por que sí y tampoco nos gusta levantar la mano hoy pero el sentido de la responsabilidad, hace y nos obliga a tomar una decisión”.

El concejal radical además cruzó al peronismo y detalló que los impuestos provinciales, tanto de automotores y de inmobiliario han sufrido un "aumentazo" en cambio el peronismo local solo se embandera en defender a los vecinos cuando el que aumenta impuestos es Rojas.

Luego recogió el guante Zubillaga y expresó en el mismo sentido que Diez, la inflación provocada años anteriores por el gobierno de Unión por la Patria que "nos trajo hasta acpa" y a su vez señaló "¿como es válido que Kicillof aumente impuestos por el desfinanciamiento del gobierno nacional, pero acá en Necochea no es válido cuando el intendente está hablando que necesita el aumento para sostener los servicios?". 

“¿Cuál es el sentido, desfinanciar al estado municipal, es tanta la politiquería barata que seguimos dando vuelta con este tema? lanzó Zubillaga.

Despues “atendió” a Arabarco, a quien configuró como alguien que nunca presenta ninguna propuesta, y que “no es momento de ser tibios, a nadie le gusta tomar estas decisiones, pero hay que tomarlas”.

Maceiro también tomó la palabra expresando que sus consideraciones fueron tenidas en cuenta, como la eliminación del UVA, la suspensión del arancelamiento de jardines municipales y la eliminación del adicional a la tasa rural afectada por maquinaria para el ENTE. Ante estas modificaciones, dio su fundamentación y chicaneó el concejal Diez ante su ferviente discurso de que los concejales nunca fundamentaban sus votos en una de las sesiones anteriores. 

Valiante de la LLA consideró que el primer proyecto del ejecutivo contenía un aumento “criminal”, y a pesar de darle dos votos a la propuesta del intendente y el bloque de Nueva Necochea, le pidió al ejecutivo que antes de aumentar IMPUESTOS, agarre la motosierra y comience con el ajuste que la sociedad le pide. Hizo hincapié en que se haga un censo en cada secretaria y dirección para hacer los recortes necesarios.

Cáceres, integrante del Interbloque Unión por la Patria también tomó la palabra y dijo que “espero que el intendente no agarre la motosierra como pide Valiante de la LLA, porque imagínese con aumento de impuestos, más desempleo el panorama que tendríamos.”

“Me parece injusto que los municipios de la provincia de buenos aires, que cuentan solo con el apoyo del gobierno provincial, en esta sala se critique al gobernador. Y lo que espero es que en este municipio no se ajuste a la supuesta “casta” que termino siendo el pueblo argentino” expresó la funcionaria provincial y concejal. 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias