jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 18 oct 2016

Fuerte rechazo al Operativo Aprender por parte de gremios docentes locales

Desde SADOP Necochea afirman que el objetivo de la evaluación es "quitarle poder a las organizaciones gremiales" y "justificar una política que va a poner la impronta neoliberal en las escuelas".


Virginia Sbrizzi, secretaria General del Sadop Regional Necochea, habló con NdeN y dijo que el objetivo "es largamente poder quitarle poder a las organizaciones gremiales y manipular los resultados para justuficar una politica -también en lo educativo-  que va a poner la impronta neoliberal en todas las escuelas de la Argentina".

Hoy martes y mañana miércoles se está realizando esta jornada de evaluación a los alumnos. Para la dirigente se trata de una jornada "de profunda conviccion de resistencia a este tipo de medidas que lo único que buscan son datos para ir en contra de los logros de las organizaciones docentes".

Además aclaró que durante los últimos meses "hemos reclamado en varias oportunidades un espacio de dialogo para poner nuestra oposición a esta evaluación y no hemos obtenido respuestas, por lo tanto hemos rechazado la implementacion de este operativo y exigido para que las organizaciones sindicales docentes puedan participar, porque asi lo prevee la ley y asi debe haberse organizarse una verdadera evaluación".

Se trata de un examen que implica de 2 minutos y medio por item, donde a través de un multiple choice se intenta completar un examen de una hora, donde no hay respuestas abiertas.

Por su parte, desde Suteba lanzaron un comunicado donde esgrimen que "no acordamos con pruebas estandarizadas, que fracturan la enseñanza de la evaluación, producen ruptura del lazo pedagógico, impiden recuperar las ideas que los estudiantes ponen en juego para responder, no retro alimentan las prácticas pedagógicas".

"Es por esto que suteba/ctera vienen expresando su rechazo al operativo nacional de evaluación " aprender 2016". Y En el marco de las jornadas de lucha de los días 18 y 19/10, realizaremos una CONTRAEVALUACION EDUCATIVA. Los trabajadores de la educación realizaremos una evaluación colectiva de políticas educativas nacionales y provinciales, el financiamiento, la gestión y al sistema educativo", afirmaron desde el gremio.

En todo el país la primera evaluación de conocimientos escolares de la gestión de Mauricio Macri. Aprender 2016 encuestará a 1.400.000 alumnos.  La evaluación durará hasta mañana miércoles en 31.000 establecimientos públicos y privados de toda la Argentina. De la prueba participarán 840.028 alumnos del nivel primario (3° y 6° grados) y 518.456 del secundario (de 3° y 5° o 6° años, según la jurisdicción).

La evaluación generó tal polémica que esta mañana algunos colegios de Capital y el conurbano estaban tomados por los alumnos. Desde el viernes, por caso, unos 150 alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield permanecen en la institución luego de que una asamblea estudiantil resolviera rechazar la evaluación.

Algunos de los interrogantes sobre el proceso de aprendizaje son: "¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? 1. Muchas veces. 2. Algunas veces. 3. Casi nunca." "¿Las maestras y maestros te escuchan? 1. Muchas veces. 2. Algunas veces. 3. Casi nunca". "¿Tiene tu familia algún plan social?"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias