viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 27 feb 2018

Preocupación docente por el cese de cargos y la fusión de cursos

En Necochea se perderán 72 módulos en secundario y 19 en primaria. "Se trata de un ajuste en educación y están cesando compañeros que desde hace años sostienen las escuelas", opinan desde Suteba. Movilizarán hoy.


En diciembre de año pasado se supo la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de cesar a los docentes profesionales y suplentes que no contaran con titulo habilitante para las materias que estaban dictando. Esto llevó a diversas estrategias y presentaciones de los gremios docentes para explicar que era una decisión de ajuste en educación.

Ana María Maríncevic, Secretaria general del Suteba Necochea, explicó a NdeN que se trata de docentes que están cursando la carrera: “En Necochea y en muchos distritos no alcanza la cantidad de aspirantes con título habilitante para cubrir todos los cargos, en algunos casos, para la tarea que se los convoca, no existe carrera docente que habilite, por ejemplo los talleres de las escuelas técnicas, ahí hay personal con conocimiento del oficio pero sin titulo docente”, comenzó.

Las personas que no tengan, entonces, títulos docentes, serán los afectados por el cese de la DGCyE, que sería realizado hoy 28 de febrero. Al respecto, la dirigente opinó: “Son compañeros que desde hace muchos años sostienen la posibilidad de tener la escuela abierta, de que las materias puedan dictarse porque no hay cantidad de personal suficiente titulado, y de los tramos pedagógicos no alcanzan para dar respuesta a todos los docentes”.

Los ceses de docentes también son el fundamento para que el gobierno comience a realizar “fusión” de diferentes cursos en las escuelas, que generan menos módulos docentes.
Según informó Suteba:
En Escuelas PRIMARIAS:
Escuela 9 (Zona Barrio San Martín) fusión de 4to y 5to año
Escuela 27 (Zona Barrio Mataderos) fusión de 1ero y 2do año
Escuela 17 (JNFernández, ubicada a 70km de la ciudad cabecera) fusión de 4to y 5to año

Esto implica la pérdida de puestos de trabajo:
- 3 maestros de grado
- 6 módulos de Artística
- 6 módulos de Educación Física
- 4 módulos de Inglés

Escuelas SECUNDARIAS:
Esc Sec 13 (Zona Seis Esquinas) fusión de dos secciones de 1er año
Esc Sec 11 (Zona Barrio Mataderos)
Esc Sec 19 (JNFernández, localidad ubicada a 70km de la ciudad cabecera del distrito)

“Estas últimas escuelas tienen indicadas fusiones en el Ciclo Superior, es decir de secciones que corresponden a los últimos tres años del Nivel Secundario, implicando la pérdida en Secundaria de 72 módulos en total”, explican.

En total, realizaron los números de la cantidad de cargos que se pierden: “Si consideramos que 10 módulos equivalen a UN CARGO EN ESTE NIVEL, estaríamos perdiendo más de SIETE CARGOS en Secundaria y más de CUATRO CARGOS en Primaria”.

Marincevic finalmente explicó que “estas decisiones políticas que son ajuste en educación, han merecido el debate al interior de los delegados y el diseño de una estrategia de acciones a desarrollar en las semanas, superadoras de los encuentros con los responsables”, por eso se van a movilizar el hoy miércoles por la mañana al Consejo Escolar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias