viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 12 jun 2018

Jimena López: "Hay que despenalizar el aborto y que se pueda hacer en los hospitales"

La Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales habló con NdeN y dio su opinión respecto a la posible aprobación de la Ley de Interrupción del Embarazo. Reconoció la ayuda de Socorristas en Red: "Acá no hay grises, es blanco o negro... es un tema muy serio como sociedad, una deuda social grande".


La despenalización del aborto tiene muchas chances de conseguir una media sanción esta noche, y en la madrugada del jueves, en la sesión de Diputados del Congreso Nacional. Jimena López, conocida por ser una de las caras visibles de la gestión que dirige su hermano, el intendente Facundo López, es trabajadora social y durante muchos años recorrió la ciudad y sus barrios. Actualmente es secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, y habló con Noticias de Necochea sobre el aborto.

"No discuto el aborto como hecho, no me pongo a pensar ´desde cuando es la concepción´, lo que tenemos que debatir es si se despenaliza o no y yo pienso que hay que despenalizarlo, legalizarlo, integrarlo al programa médico obligatorio y que se pueda hacer en las instituciones públicas de salud", resumió Jimena contundente.

Respecto al debate sobre el aborto como una salida histórica de algunas mujeres López explicó que "va seguir pasando, como sucedía mucho antes del debate, y va a seguir pasando si el debate no resuelve una cuestión de fondo, que es que la práctica se hace de forma ilegal... muchas mujeres se lo practican".

Por otra parte propuso: "hay que despenalizar, regularizar, salir y educar a toda la población, no solo a las mujeres, en la prevención de un embarazo, acompañando la decisión de no tener ese hijo (...) hay que entender lo que pasa en cada situación particular, hay mujeres que se sienten muy mal, otras no tan mal pero muy miradas desde el afuera, porque es una práctica que se hace desde el tabu".

Además, "hay que poner presupuesto en políticas públicas que tienen que ver con la salud sexual, particularmente a las mujeres, a quienes culturalmente nos ponen la carga de tener que cuidarnos, de tener que decidir, de tener que planificar las cuestiones de los grupos familiares".

El aborto en Necochea

Jimena López ha trabajado en diferentes barrios y, generalmente, vinculada a la salud, por eso contó que muchas mujeres en Necochea abortan desde la practica clandestina, es algo que "se viven desde el tabu", pero reconoció que algo cambió con la existencia del grupo Socorristas en Red: "se trata de mujeres ayudando a otras mujeres, a traves de poder llamar a un celular.".

Sin embargo, denunció que algunos años atrás "hubo muchos ingresos en el hospital por abortos clandestinos muy mal hechos, de los que nadie habla" y explicó que "hay un subdianognóstico en salud, nadie pone ´mortalidad por abortos calndestinos´ sino que ponen otros diagnosticos que impiden que se lleve una estadistica objetiva de lo que pasa con aquellas mujeres que sufren la complicacion por aborto".

La visión personal de la votación de mañana

Respecto a cómo vive y siente la secretaria de Desarrollo Humano local la posible aprobación, dijo: "Celebro que se debata, pero no tengo tanta fe de que se vaya a resolver favorablemente como yo quiero que sea, despenalizando la práctica, dándole curso a la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir", y explicó: "todas las posiciones tienen que ver con esto de ´aborto si o no´ pero nadie discute la cuestión salnitaria de fondo, poder discutir qué pasa con estas mujeres, a quiénes afecta más, a las pobres, jóvenes, que por ahi tienen otros hijos a quien cuidar".

"Ojala se diera una media sancion favorable al proyecto, pero hay que esperar, los indecisos no ayudan para nada: acá no hay grises, es blanco o negro... es un tema muy serio como sociedad, una deuda social grande como para dejar para una segunda instancia de debate en otro contexto", dijo Jimena López y concluyó: "igual no dejo de pensar que fue una gran cortina de humo para permitir el ingreso de otras políticas de achique a nuestro país".

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias