viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 5 jul 2018

Según la Cámara de Comercio local las ventas bajaron un 40%

El presidente de la entidad habló con NdeN reconoció que se vive "una situación compleja". La suba del dólar, la inflación y la suba de tarifas son las causas principales. "Abrir un comercio hoy requiere una inversión que no se recupera".



Una vez más el centro comercial de nuestra ciudad luce inhóspito y gris, y no es precisamente por los días nublados de invierno. Tal como pasó con el comerció gastronómico que tras su apertura duró solo algunos meses, muchos negocios han cerrado y otros están haciendo malabares para sostenerse. Desde la Camara Comercial e Industrial Necochea Quequén se coincide con esta visión .

Su presidente, Walter Gazek, habló con NdeN y explicó cómo ven la situación de los comercios en la actualidad: "La situacion de Necochea no escapa a la situacion del país, el comercio esta sufriendo hoy una crisis muy importante. Con respecto al año pasado en la misma época hay una disminución en las ventas bastante importante, un %40 menos de venta", lanzó. Y agregó: "El tema de la suba del dolar, la inflacion, todo eso repercute en el comercio... el comerciante quiere comprar y no le venden, no sabe a qué precio vender lo stockeado... realmente es una situación compleja", explicó .

Para este Despachante de Aduana, el problema también radica fundamentalmente hoy por los aumentos en las tarifas de luz y de gas: "El alquiler es un factor, pero lo que ha subido realmente son los servicios, luz, gas, sobretodo ahora en invierno... se incrementa mucho el costo que tiene el comerciante aunque sea sin tener renta", y describó: "El local lo tiene que tener iluminado, calefaccionado, abrirlo todos los dias, con lo que requiere tener un empleado, todo esto hace que los márgenes sean cada vez mas chicos".

Por otra parte mencionó el aumento de las compras por internet: el e-commerce: "Si vas a buscar un producto específico, lo buscas por internet. Es una competencia que cada vez está más fuerte".

Desde la Cámara de Comercio no tienen el número exacto de comercios cerrados, sin embargo, Gakez opinó que "te das cuenta solo con caminar por el centro, que la oferta de locales vacíos que hay es muchísima". Y agregó: "Creo que por más que los dueños se ponen a tiro con los alquileres, no obstante, abrir un comercio hoy con todos los requisitos -que son exigibles: habilitacion municipal, bomberos, servicios como luz y gas- requiere una inversión que a veces el comerciante no la recupera".


Las entidades de comercio

La Cámara local esta adherida por un lado a FEBA (Federación Económica de la Provincia); CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y CAC (Cámara Argentina de Comercio). Según el presidente de la Cámara de Necochea, todos estos problemas que relató son llevados a "nuestras entidades madres, pero nuestro problema no es muy distinto a los que sufren otras entidades... y ellos hacen llegar la preocupacion al gobierno".

Desde la Camara Comercial e Industrial Necochea Quequén se brindan servicios, tales como cursos para capacitar personal, asesoramiento jurídico y contable; "para brindarle al comerciante un apoyo que no lo tenga que pagar y vea de qué forma hacer rentable su negocio".

"Hemos gestionado ante el municipio cosas como que nos saquen el estacionamiento medido los sábados y aún no tuvimos respuesta; solicitamos también la quita de la tasa de seguridad e higiene, justificando el motivo, el mejoramiento de la zona comercial... son gestiones que hicimos con el intendente, que tuvo una reunión abierta y se llevó las inquietudes", concluyó Gazek a la espera de respuestas oficiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias