viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 14 ago 2018

Necochea perderá alrededor de $13 millones por la eliminación del Fondo Sojero

Por decreto, el Presidente Macri decidió dejar de enviar los fondos correspondientes a los derechos de exportación poroto, aceite y harinas de soja. El recorte es parte del paquete de medidas impulsadas por el FMI.


La decisión del Presidente Mauricio Macri de eliminar, a través de un decreto, el fondo sojero se hará sentir dentro de las arcas municipales, entre ellas las de Necochea.

La ciudad se verá afectado considerablemente si se tiene en cuenta que la caja municipal tenía estipulado percibir unos $13.506.462. San Cayetano perderá 4.155.220, Lobería unos 5.740.466, Balcarce unos 7.927.210 y Mar del Plata unos 36.967.294. Dichos datos, dados a conocer por La Tecla, se desprenden de los cálculos realizados para este año.

Fuentes municipales aseguraron que más allá de los números formales girados por la Provincia a los medios de comunicación,  la estimación para este año era recibir al menos 12.5 millones, siendo que a la fecha se percibieron unos 8,3 millones. Faltan que se den a conocer los detalles del decreto de Macri para evaluar que partidas serán afectadas por la disposición. 

Cabe mencionar que la información dada a conocer por el gobierno nacional no es del todo clara en lo que hace al futuro del fondo más allá de los primeros seis meses de suspensión que se le aplicará a la norma. De hecho, dependerá de las fechas en las que corran las suspensión para evaluar el volumen del monto afectado, teniendo en cuenta que la tendencia a la eliminación de dicha ley ocasionará la perdida de más de 13 millones de pesos. 

En el caso de la Provincia, venía recibiendo 4.023.321.158,64 pesos del Fondo Sojero, que luego era transferido a los municipios por coeficiente de coparticipación. A su vez, de ese total el Fondo Provincial Solidario reparte el 30% de esos ingresos a los municipios, que estén adheridos al nuevo pacto fiscal. 

Según indicó el Ministerio de Hacienda, el fondo quedará suspendido por 6 meses, aunque no hay claridad si se extenderá el lapso dispuesto, ya que queda atado a la suerte del mercado financiero en lo que hace a la fuga de divisas.

La decisión del gobierno nacional golpeará fuerte a las provincias y a los municipios, y le permitirá hacerse de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019, casi u$s 1.000 millones. La decisión forma parte del paquete de medidas de ajuste fiscal que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias