viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 15 oct 2018

De mal en peor: en los últimos meses del año la desocupación superaría el 10%

Lo sostienen las consultoras económicas privadas. Implicaría un alza de entre 2,4 y 3,3 puntos porcentuales respecto a igual período de 2017. A su vez, indicaron que el salario real podría caer un 8 por ciento en este segundo semestre.


La precarización social iría en aumento en los últimos meses del año. Según un estudio de la consultora Ecolatina, el desempleo se acercaría a 11% y con tal número, lo que impulsaría que la pobreza vuelva a ubicarse en el 30%.

Por otro lado, analizaron: “En la Encuesta de Indicadores Laborales de agosto se continúa mostrando una magra tasa de entrada (al mercado de trabajo; comportamiento típico del mercado laboral en períodos recesivos), se encuentra desde junio en niveles mínimos, y también un incremento de a tasa de salida (relaciones laborales cesan). Además, se reflejó un incremento en el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones a su plantilla debido a una caída de la producción/demanda”.

“Considerando que la destrucción de empleo se profundizará en lo que resta del año, el poder de negociación de los trabajadores (aumentan los desocupados y el temor a perder el empleo) se verá afectado y, con ello, la capacidad de revertir el deterioro del salario real. En este sentido, estimamos que la caída del salario real formal superaría en promedio el 6% interanual en 2018, liderada por los empleados registrados en el sector público (baja de 8%)”, agrega el relevamiento dado a conocer en las últimas horas.

Por último, afirmaron que “la tasa de desocupación volvería a los dos dígitos en el segundo semestre y alcanzaría 10,7% y 10,5% en el tercer y cuarto trimestre de 2018, respectivamente, lo que implica un alza de 2,4 y 3,3 puntos porcentuales en relación a igual período de 2017”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias