viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Arte y Cultura | 19 dic 2018

El viernes se estrenan dos cortos locales en el espacio La Okupa

Según su director, Aureliano Barros a NdeN, ambas producciones "destacan la capacidad de crecimiento y superación de dos personajes femeninas que se sobreponen a la condición que el mandato social pretende imponer sobre ellas".


Este viernes 21 de diciembre se estrenarán dos cortos realizados en la ciudad por el reconocido cineasta local, Aureliano Barros. Se trata de "Niña Madre" y "Quien sos". Será desde las 20hs en La Okupa, el "Espacio cultural independiente y autogestivo, recuperando la esquina de 79 y 10"

El grupo Agua Viva films tiene como director a Aureliano Barros, un necochense que estudió Cine en La Plata y allí conformó el Movimiento Indigente, grupo de producción donde realizaron diversas producciones con las que viajaron por el país presentando, tanto "Proceso", como "Mcioñé" entre otras, y además ganaron premios como la sección Vitrina Argentina en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Finalmente Aureliano se volvió a Necochea donde sigue realizando algunas producciones audiovisuales, a la vez que música (a través del grupo Amórika) y trabajos con la tierra.

Este viernes se realizará el estreno de dos cortos de su autoría, y para eso NdeN habló con Aureliano.

 

1) De qué se trata el corto?


Los dos cortos, uno desde el documental y el otro desde la ficción, proponen destacar la capacidad de crecimiento y superación de dos personajes femeninas que se sobreponen a la condición que el mandato social pretende imponer sobre ellas. El temor, la vergúenza, el silencio, la abnegación son los antagonistas que se van diluyendo ante la determinación que las protagonistas, apuntaladas por la sororidad de quienes las abrazan para atravesar el momento justo e irreversible.

En "Niña Madre", Malvina mantiene en niveles indetectables los valores de HIV y termina la secundaria antes de dar a luz a su hija, su familia convive con ésta realidad y está a punto de superar con el nacimiento sus mas profundos temores; abrazada por su madre y sus hermanas y hermanos, de la mano de su melliza Lucía quien sin ser portadora del virus encuentra en el nacimiento de Gaia otra gran oportunidad de sanar el árbol y ajercer su hermandad.


2) Cuándo, cómo y donde lo filmaste?

Las entrevistas fueron realizadas a fines de 2015; hoy Gaia está por cumplir 3 años, el montaje fue concretado en junio de éste año, mientras se trataba en diputados la ley de Aborto Legal, estos tres años fueron sin duda de gran enriquecimiento y aprendizaje para ellas tanto como para el sentido colectivo de la maternidad, el empoderamiento femenino y la reflexión sobre los roles de la masculinidad en la procreación y la crianza

 

3) Porqué decidis estrenarlo en un lugar ocupado?

La Okupa tiene un ciclo de cine debate que como otras tantas de sus propuestas se desarrolla desde la particularidad de su centralidad geográfica, en contrapunto con la condición periférica que le confiere lo extraordinario de la puesta en valor de un edificio que hasta el inicio de las refacciones y las actividades comunitarias representaba la desidia y la especulación inmobiliaria.

Reconociendo el valor y el propósito superador, dentro de la riqueza de colectivos de gestión cultural "independientes" que caracterizan a Necochea y Quequén, se presentó como la mejor opción para el estreno de estos dos cortometrajes, que comparten el espíritu de trascender y reivindicar la acción sociocultural desde la marginalidad que le confiere lo renovador de su propuesta. Son relatos actuales y novedosos, polémicos y comprometidos, y en la okupa encontraron su lugar ideal para ser compartidos.

La Banda Sonora local: "Para que no nos maten, por solo una noche"

"Con la incertidumbre que se siente al aventurarse en un nuevo territorio,asi como lo transmite en Navegantes el Plan de la Mariposa, que generosamente se brindan para expandir el sentido de la vivencia de las protagonistas de Niña madre. Canción que en el proceso de postproducción tomó el lugar de la canción Niña madre compuesta especialmente para el documental", explicó Aureliano a NdeN por la participación de El Plan de la Mariposa. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias