viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 27 feb 2019

Arte y conciencia social: la relación entre la Asociación Alfredo Marcenac y El Plan de la Mariposa

La campaña que conducen los papás del joven asesinado en Buenos Aires, que propone una sociedad sin armas, llevó adelante una actividad en el Festival Isoca. Mónica Bouyssede y Sebastián Andersen contaron a NdeN cómo nació esa relación entre ellos y cómo lograr esa vida pacífica a través del arte y la concientización.


Alfredo Marcenac era un joven necochense categoría 88 que se había ido a estudiar a la Ciudad de Buenos Aires, y que a sus 18 años, caminando con amigos por la Avenida Cabildo una mañana del 2006, recibió un disparo que truncó su vida para siempre. Fue víctima de Martín Ríos, quien sin motivo alguno descargó su arma tirando contra quienes paseaban por el barrio de Belgrano. Son las mismas calles y el mismo barrio que, algunos años después, caminan todos los días los hermanos Andersen, músicos necochenses que conformaron El Plan de La Mariposa y que incluso uno de ellos conocía a Alfredo del viaje de egresados.

El pasado fin de semana estos artistas locales junto a otro grupo de empredendores realizaron el Festival Isoca, un encuentro de arte y naturaleza que, desde las vísceras de la autogestión, convocó a mil personas que convivieron durante tres días en una quinta de nuestra ciudad. El evento no contó con la participación de ninguna empresa ni espacio partidario, sin embargo, además de los puestos de emprendedores y artesanos, llamaba la atención para el público de La Isoca, que estaba presente la Asociación Alfredo Marcenac, quienes llevaron un pizarron gigante donde proponía a las personas que se acercaban, escribir alguna frase relacionada al no uso de armas.

Mónica y Alfredo, madre y padre de Alfredo, encontraron una forma muy particular para vivir luego de la muerte de su hijo. Desde Noticias de Necochea nos acercamos a esta profesora de Necochea para que comente cómo fue esa articulación con El Plan de La Mariposa, para luego también escuchar a la voz cantante del grupo: Sebastián Andersen, quien expresó sus sensaciones respecto a la lucha por Alfredo Marcenac y respecto a la tenencia de armas.

 

Mónica Bouyssede, mamá de Alfredo Marcenac


1- ¿Cómo se dio la invitación para que participen del evento?


La invitación que nos hicieron los chicos del plan de la mariposa tiene que ver con un encuentro previo que tuvimos con ellos en diciembre del año pasado, cuando su banda actuó en el lanzamiento de la temporada de verano; nosotros en ese momento les fuimos a pedir que difundieran el torneo de aguas abiertas en homenaje a Alfredo marcenac que se hace todos los años en el mes de enero. Ellos en ese momento nos preguntaron lo que hacíamos nosotros en la asociación, en qué consistía ese torneo, les contamos sobre el programa de concientización para el desarme que estamos llevando adelante y algunas otras de las actividades de la asociación. Se mostraron muy interesados y también muy movilizados por la problemática y la cantidad de muertes que ocasionan las armas de fuego en el país. Así que este año cuando nos convocaron nos dijeron que si queríamos hacer alguna actividad que nos pareciera pertinente para llevarla adelante en el festival de la Isoca, que éramos invitados.

 

2. ¿Cómo pensaron su intervención y cómo interpelar al público?

Nos pareció muy interesante poder participar del Festival de la Isoca justamente porque se trata de un público joven, diverso y que nos parecía interesante conversar sobre estas temáticas que nosotros abordamos. Para eso pensamos en trabajar justamente la idea de que desarmando la palabra Arma uno puede Construir la palabra Amar, entonces transformamos esa idea del desarme en el lema Desarmar y Amar. Y se nos ocurrió hacer con ese lema una pizarra grande e invitar al público del Festival de la Isoca a que se acercara a escribir mensajes a favor del desarme y la construcción de la paz. Previamente les contamos las actividades que realiza la Asociación, Cómo nació, porqué nosotros trabajamos en concientizar para el desarme y los problemas que ocasionan las armas en la sociedad civil y las tareas de educar para la paz que llevamos adelante.

3 ¿ Cómó les fue? Tuvieron buena recepción en los dos días?

Las personas que se acercaban gustosamente participaban, inclusive asumían con mucho interés lo que nosotros le contábamos, la información que le transmitíamos y también participaban en escribir mensajes; de hecho los dos días que estuvimos participando allí la pizarra, un panel grande que habíamos llevado para la escritura de los mensajes, se completó totalmente. A partir de eso sacamos fotos con esos mensajes, que se subieron a las redes, cuestión que ha servido para continuar concientizando en este tema del desarme y la construcción de paz. La participación de la gente fue muy activa, y para nosotros fue muy fructífero el haber estado allí.


4- Cómo sigue la ASocaciación este año? Qué perspectivas hay?


Tenemos un compromiso asumido con la Unicén, ya que en la sede de Quequén se está dictando el segundo año de la Diplomatura en Educación para la Paz y el abordaje del Conflicto, un trayecto formativo en el que están participando y cursando unos 40 alumnos y alumnas. Así que eso implica para nosotros un desafío muy grande; depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro y es para nosotros un desafío muy grande justamente porque representa la posibilidad de teorizar y comunicar contenidos teóricos referidos a la educación para la paz, que no existen en ningún otro lugar del país y en ninguna otra Universidad del país. Además en el 2019 también hemos asumido el compromiso de continuar trabajando en la Concientización para el Desarme, ya que se escuchan múltiples voces a favor de la tenencia de armas, y eso hace que sea necesario continuar trabajando en la concientización sobre el problema que ocasionan las armas en la sociedad civil.

5- ¿Qué relación tenes como mamá con los chicos de El Plan? Escuchas sus canciones, te transmiten algo?

En realidad yo los conocía a ellos siendo adolescentes, cuando me desempeñaba como integrante del equipo Orientacio escolar en el colegio Danés, también conocí a su mamá; pero no tenía ningún contacto con ellos como banda musical, así que ese conocimiento, ese contacto, lo pudimos tener en diciembre del año pasado. Aunque sí conocía algunos de sus temas y me llamaba la atención como captaban la adhesión de los jóvenes con sus letras. Cuando los escuche con más atención en ese recitalen diciembre y ahora en el festival de la Isoca, pude escuchar con mas atención sus letras, compartir la adhesión del público Y la verdad es que hay muchos de sus temas que transmiten sentimientos, que coinciden con los fundamentos o con los objetivos que nosotros tenemos como Asociación Civil, cuestión que nos alegra profundamente, que también nos enriquece haber podido encontrarnos en este momento de la vida, tanto de ellos como nuestra, y poder partir esta esperanza por alumbrar un mundo y una sociedad transformada y más pacífica.

 


Sebastián Ándersen, cantante de El Plan de la Mariposa y organizador del Festival Isoca

1. ¿Cuál es tu relación con el caso de Alfredo y con la posterior organización de sus padres?


Más allá del encuentro en la apertura del Festival, a Mónica la conocía antes, de haberla cruzado en alguna facultad y tambien de que Alfredo compartió viaje de egresados con Santi,mi hermano; así que ya tenía bien en claro quiénes eran y todas las movidas que iban haciendo.

Por un lado me parece muy fuerte, muy loco, muy injusto sobretodo, que una vida se termine asi por una decisión tan arbitraria, y nada tiene que ver con el mundo que me imagino que debería ser, sino que es algo aleatorio que no sé qué razon divina tendrá, pero me cuesta mucho verla y poder encontrar el sentido de que algo así pase. Siento una profunda admiración con toda la movida que la familia inició después de un hecho así, habiendo atravesado semejante dolor de que te quiten un ser tan especial como un hijo, y no hundirse en la profunda tristeza o cualquier tipo de evasión para olvidar. En cambio, de eso le pusieron muchísima energía y salieron adelante generando montones de movida que me dan mucho orgullo, me generan muchisima admiración, por tanta cantidad de cosas, estoy seguro que toda su actividad, ya ha generado muchísimas muertes menos, y seguramente seguirá generando más conciencia. Es un trabajo alucinante, muy especial, de mucha dedicación y que tiene un impacto concreto y muy importante en muchas personas y generaciones. Merece muchísimo reconocimiento.

 

2 ¿Qué pensás respecto al debate sobre la tenencia de armas?

No se si estoy preparado por estar en ese debate, yo sée que a mi nunca me gusaron las armas, nunca las usé ni me llamaron la atención ni nada. Nunca tuve relación con las armas. Me parecería óptimo que hubiera una sociedad sin armas, siento que es medio obvio decirlo pero evidentemente no lo es porque no es asi en ningun lado del mundo. Queda claro que si no se pudiera tener armas de fuego, todo podría ser mejor, seguramente sea muy complejo poder aplicarlo y es un gran negocio a nivel mundial que involucra a muchas personas, poderes y fuerzas y es algo muy dificil de desarticular. El tipo que tiene un arma se pone en una situación de poder frente al que no la tiene que es injusta de por sí, eso no va con la lógica de la naturaleza, es como un salto muy grande y muy injusto. Es muy complejo de desarticular pero seguro que si tenemos menos armas vamos a ser una sociedad menos violenta, y las estadísticas dicen que si tenes un arma para defenderte es más probable que termines con un tiro. Las personas encuentran como un fetiche, algo medio retorcido por esos elementos, una suerte de atracción por eso, eso de por sí es algo enfermo, como quien tiene un auto y lo quiere más que a un hijo, y le dan vida a los objetos. Esperemos que mas adelante se haya podido sanar esto, que el más poderoso sea el que mejor canaliza su energía para hacer cosas que sean buenas para los demás.


3. Durante el festival ¿qué pensabas respecto a que ellxs estén presentes ahí con su stand?


Que esten presentes en el festival fue alucinante para mi, le dio al Festival algo muy importante que sin ellos no lo hubiese tenido, le dio una profunidad a esta lucha. Las personas que estaban en el festival fueron interpeladas y pudieron participar del stand y eso va a generar algo. Estoy muy agradecido porque es muy importante. Ademas la propuesta era interactiva con la gente, que pueda dejar un mensaje ahi. Se sumaron a participar con una propuesta que a la persona la iba a conectar desde otro lugar. Estoy muy agradecido por su presencia.


4 ¿Qué aporte puede hacer la música a estos problemas sociales?

Las temáticas de las canciones seguramente puedan influir aunque sea en un grado, no se cuán alto, pero en lo que después la sociedad o parte de ella, piense. No sé si puede hacer demasiado en lo profundo pero sí colaborar con un pequeño grano de arena, con entender en la conciencia de que no va por ahí, por tener armas, sino por cuidarse los unos a los otros, no dañar a los demas por pensar distinto. Puede aportar algo pero no creo que tenga fuerza para hacer un gran cambio, sino acompañar a las personas que piensen eso y que piense que la historia va sin armas, que el viaje que queremos es con solidaridad, que hay abundancia, no escasez; y que nos podemos conectar de lugares más puros que desear lo que los demás tienen. La música puede ayudar pero colaborando, como puedan colaborar todos los sectores del arte, la política, la ciencia, entre todos... todo colabora.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias