viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 16 mar 2019

Cannabicultores locales advirtieron allanamientos a cultivadores "sin investigación previa"

Han habido detenciones en casas por tenencia de plantas de cannabis, por eso desde la Asociación Civil local denunciaron a la Justicia: "realizan allanamientos irregulares , armado de causas y te convierten en narco".


Se realizaron durante el último mes diversos allanamientos en casa y detenciones por tenencia de plantas de cannabis, en locaciones de nuestra ciudad. A pesar de que en la misma semana se aprobó y reglamentó la ley nacional que permite el uso de cannabis medicinal y reconoce la importancia del aceite de cannabis (aunque mantiene en la ilegalidad el autocultivo), desde la justicia se sigue criminalizando y realizando violentos procesos policiales.


Desde Cannabicultores Necochea y Quequén expresaron su "preocupación" por el accionar de la justicia que dictó allanamientos a cultivadorxs/usuarixs de cannabis "sin investigación previa a raíz, muchas veces, de denuncias anónimas; sin tener conocimiento si el cultivo está destinado a uso terapéutico o si la persona autocultiva de forma personal, amparado en el Art. 19 de nuestra Constitución Nacional".

"Sabemos que las fuerzas de seguridad cumplen funciones y ejecutan órdenes de la justicia, pero pedimos a los jueces, juezas y fiscales prudencia y sobre todo un trabajo de investigación responsable antes de privar de la libertad y destruir el cultivo de personas que deberían estar amparadas", pidieron.

 En estos procedimientos “irregulares”, según la Asociación local, también entra el armado de causas y la llamada “guerra contra las drogas”. "No es más que la guerra contra lxs jóvenes, las mujeres y gente de bajos recursos, entonces una balanza de cocina o un par de frascos vacíos, te convierten en narco", explicaron.

El procesdimiento judicial de allanamiento, debería estar a cargo de la propia justicia, no el intento de demostración de inocencia por parte del usuario: "la justicia tiene q tener las pruebas correspondientes de venta antes de iniciar un procedimiento", sin embargo, en la realidad, una vez que inicia el allanamiento destruyen todo el cultivo para usarlo como prueba.

"Sabemos que hay muchas personas que están cultivando por la ley 27.350 de Cannabis Medicinal, pero muchas de ellas no tienen conocimiento de los riesgos de ser criminalizadxs como narcotraficantes y un invernadero casero se convierte en un “narcovivero”, advirtieron.

Finalmante, esta Asociación Civil, de las más importantes de la provincia respecto al uso recreativo y medicinal del cannabis, formada en nuestra ciudad, concluyeron: "llamamos a la gente que usa y/o cultiva cannabis de manera personal o solidaria, a que se sume a las asociaciones cannabicas y a la Marcha Mundial de la Marihuana, este 4 de mayo para visibilizar la problemática de los y las usuarixs de cannabis, recordando siempre que el AUTOCULTIVO desfinancia al narcotráfico y es la forma más segura de saber que es lo que estás consumiendo. Es muy injusto que en nuestro país contando con una ley de cannabis medicinal, corramos peligro por acceder. Defendanos nuestro derecho a usar y cultivar cannabis".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias