viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 13 abr 2019

Julián Maradeo: "En numerosas ocasiones, la Iglesia ha declamado hacer algo, que en los hechos no es así"

El periodista diálogo con NdeN respecto a la denuncia de abuso que pesa sobre el expárroco necochense, José Luis Serre. Maradeo es un investigador del entremado eclesiástico que existe en los encubrimientos de curas pedófilos. Hace poco más de un año publicó "La Trama", libro que narra la red de impunidad dentro de la "Sagrada institución".


Julián Maradeo, es periodista e investigador de las redes de encubrimiento y pedofilia dentro de la Iglesia Católica, sea a nivel Vaticano o jerarquías eclesiásticas locales y de otros países.

En díalogo con NdeN, el autor de "La Trama" se refirió a la última denuncia que pesa sobre el ex párraco de "Nuestra Señora de Lourdes" y de las iglesias de J.N. Fernández y La Dulce, José Luis Serre, quien el lunes último fue denunciado por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien planteó la exclusión del funcionario católico.

NdeN- El Obispado de Mar del Plata plantea la expulsión del sacerdote Serra por las denuncias de abuso. Esto puede tomarse como un cambio de parecer de la iglesia respecto al abordaje de las denuncias o es una cuestión para legitimarse ante las críticas existente?

M- Sin dudas, puede tomarse como un avance el hecho de que, primero, lo comuniquen públicamente, y, segundo-si es cierto- se hayan decidido a colaborar con la justicia. Lo cierto es que, en numerosas ocasiones, la Iglesia ha declamado hacer algo, que en los hechos no es así. Eso se verá en el tiempo

NdeN- ¿Cómo caracterizas al Obispado de Mar del Plata en las distintas denuncias que exisiteron contra distintos curas, por ejemplo Félix Alejandro Díaz?

M- No estoy en condiciones de caracterizar al Obispado, porque eso demandaría muchos más que un seguimiento sobre cómo actuaron ante cada caso de abuso. Pero sumaría dos elementos para ir en esa dirección: durante mucho tiempo, oficialmente en su diócesis se celebró un homenaje a Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei. Por otro lado, por allí pasaron obispos, como José María Arancedo y Juan Alberto Puiggari, acusados de encubrir casos de abusos, algo que ambos hicieron con las denuncias por lo ocurrido en el colegio Nuestra Señora del Camino.

NdeN- Ves en la llegada de Bergoglio al Vaticano que haya habido algún cambio respecto a las denuncias por pedofilia y abuso?

M- Hasta ahora, en los hechos tanto a nivel mundial como en Argentina, lo único que cambió con Francisco es la estrategia comunicacional, mucho más osada que la de sus antecesores. Pero Francisco sigue sosteniendo la opacidad de las investigaciones y protegiendo a los encubridores.

 

- Julián Maradeo nació en General Madariaga, Buenos Aires, el 22 de octubre de 1981. Licenciado en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, el primer diario que le abrió sus puertas fue El Mensajero de la Costa. Sus investigaciones, vinculadas a las estrategias de comunicación de los movimientos sociales, el integrismo católico, las cárceles bonaerenses y Jaime Perriaux, entre otros, fueron publicadas en Página/12, Tiempo Argentino, La Izquierda Diario, y en las revistas Ajo y Anfibia. Es autor de La derecha católica. De la contrarrevolución a Francisco: pedofilia, ocultamiento, política (Ediciones de la Campana, 2015), El Tano. Quién es Daniel Angelici (Ediciones B, 2016) y Radiografía de la corrupción PRO (2018), los dos últimos en coautoría con Ignacio Damiani. Además dirigió el documental No abusarás (2017) -

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias