viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 11 abr 2019

La verdad que el Obispado quiere ocultar respecto a Martínez, el cura de la  Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

La iglesia católica, a través de su dependencia marplatense, giró un comunicado en el que asegura que el párroco “no posee ningún antecedente ni constan denuncias fundadas de abuso u otras faltas morales”. Documentación y testimonios a los que accedió NdeN prueban lo contrario a lo expresado por los funcionarios eclesiásticos. La irregularidades y el entramado judicial.


Luego de que el Obispado de Mar del Plata destituyera a José Luis Serre, ex párroco de Nuestra Señora de Lourdes, por denuncias de abusos, se reavivó la polémica por la presencia de otros curas locales apuntados en la Ciudad.

En ese marco, desde la institución marplatense salieron a respaldar a Félix Alejandro Martínez, cura que reemplazó a Serre en el establecimiento religioso ubicado en la villa balnearia local.

“Desde este obispado queremos ratificar, como lo hicimos en diciembre de 2018, que el P. Alejandro no posee ningún antecedente ni constan denuncias fundadas de abuso u otras faltas morales. El Padre fue involucrado injustamente, junto a otros miembros del Colegio Nuestra Señora del Camino de Mar del Plata, en denuncias de algunos padres de la institución. Martínez no fue procesado, ni siquiera fue indagado, por ausencia total de pruebas que lo posibilitaran”, aseguraron a través de un comunicado de prensa.

 

Ahora bien, los planteos realizados por la institución religiosos no parecen ser del todo fidedigno, todo lo contrario. NdeN accedió a algunos expedientes de la causa donde se denuncia a Melo Pacheco, uno de los profesores apuntados junto a Martínez.

Las familias de los niños y niñas denunciantes son muy claras respecto al rol de la justicia. “El señor obispo debería saber, que no lo sobreseyeron por inocente ni por falta de pruebas, sino, porque dejaron  la causa quietita para que prescribiera”, aseguró una de las madres de las víctimas que acudían al jardín de Infantes de la Escuela Nuestra Señora del Camino, de Mar del Plata. 

En ese sentido, amplió: “A Martínez se lo imputó, no se lo procesó porque `milagrosamente` nunca la llamaron a declarar, a pesar de las presentaciones de los padres pidiendo que se lo cite”. 

Una cuestión que intenta ocultarse

Los familiares al ver el comunicado del Obispado de Mar del Plata, no solo salieron a desmentir los dichos sino que explicaron,  lo que según ellos, es una maniobra judicial para intentar ocultar la denuncia contra Martínez.

“El señor Obispo de Mar del Plata, está mal informado, dado que, Félix Alejandro Martínez fue denunciado en el mes de abril del año 2003. El número de IPP 148469 MELO PACHECO, Fernando Isidoro s/ Abuso Sexual, tramitaba ante la UFI Nº 7, y luego del juicio al profesor, pasó a la UFI  Nº 1, en ese momento a cargo del doctor Marcos Pagella, hoy fiscal adjunto del fiscal general Fernández Garello. Todo es tan irregular, que la IPP está a nombre del profesor, siendo que la instrucción en su contra era la IPP 122818, por lo tanto, quien no sabe todo esto va a preguntar y no hay causa a nombre de Martínez, se tienen que saber el nro de IPP 148469, a la vez, solo las partes tienen acceso a la misma, ya que es un expediente reservado, por ser la victimas menores de edad al momento de los hechos denunciados, o sea, todo tapado para que nada este a nombre del "sacerdote", agregó Claudia.

El pedido que la Iglesia no respondió

Los familiares aseguran que hicieron presentaciones ante el Obispado y que la Iglesia nunca se preocupó por escuchar las voces de los 13 niños y niñas sobre los que se fundamentó la denuncia.

De hecho, los mismos documentos firmados dan fe del planteo de los familiares. "El señor Obispo de Mar del Plata, tampoco debe saber que en 2015 se presento un escrito, ante el entonces obispo Marino, solicitando el resultado por escrito, de la investigación, que de acuerdo al canon 1717 del Código de Derecho Canónico, debio llevar a cabo, el obispo José María Arancedo, al día de la fecha sin respuesta", agregaron desde las familias.

 

Cabe mencionar que durante la causa, la defensa del profesor denunciado y la Fiscalía llegó a denunciar el accionar de dos peritos: "Se le pidió el procesamiento a una perito oficial Lic Adriana Vitali, por mal desempeño de deberes de funcionario público, la cuál fue desestimada. Además se le pidió el procesamiento a a la perito de parte Lic Ana Birades, por falso testimonio, contra la cual no presentaron un solo escrito durante 12 años".

¿Por qué se intentó bajar a las peritos? "Volteando esos dos testimonios caían todos los testimonios de todos los chicos, porque las que sostenían el planteo de abuso eran las peritos. Volteando las pericias psicológicas se volteaba la causa", agregó la familiar denunciante. 

Otra de las irregularidades judicial

Hubo continuidades de la investigación que la Fiscalía decidió cajonear y no dar curso como se planteaba. 

"Las tres cámaras (Casación, la Corte Provincial y Nacional) plantearon que se debía seguir la investigación en uno de los casos, cuando se pidió el sobreseimiento de Martínez, y que el fiscal no la llevó adelante y a la familia de la niña nunca la notificaron de nada", finalizaron. 

 

 

ACLARACION: los familiares decidieron no dar los nombres para no dejar expuestas a sus hijas e hijos ya que -aseguran- que la estrategia de la defensa de Martínez y el profesor acusado es salir a exponer públicamente los nombres de las víctimas cada vez que sus familiares hablan en los medios de comunicación. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias