viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 1 may 2019

¿Por qué se celebra el día del trabajador el 1 de mayo?

En Argentina y el mundo se conmemora dicha fecha. Los orígenes del día surgen de un paro realizado por trabajadores estadounidenses que peleaban por sus derechos.


No pasó desapercibida la huelga nacional realizada por varios gremios nacionales ayer a lo largo y ancho del país. Tampoco pasó desapercibido los dichos de muchos, que planteaban que con el paro no se conquistan derechos y que no se ayuda a "crecer el país".

Hoy 1 de mayo, cabe hacerse un tiempo para reflexionar sobre un día ganado a sudor y sangre por la clase obrera internacional.

El Día Internacional del Trabajador conmemora el 1º de mayo de 1886, fecha que marcó un antes y un después en la historia de la clase obrera mundial. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

En Chicago las condiciones lsbotslrd eran aún peores y frente al reclamo de los obreros, las autoridades respondieron con represión en lo que terminó siendo una sangrienta manifestación de 50 mil trabajadores en la que hubo incontables muertos y heridos entre obreros y policías.

La solidaridad internacional determinó que el 1º de mayo se convirtiera el "Día Internacional del Trabajador" que es celebrado en todo el mundo menos en Estados Unidos y en Canadá.

En el país, organizaciones gremiales reclamando la convocatoria a un paro general ante los despidos y la pérdida de derechos de la clase trabajadora. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias