viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 21 feb 2017

Sequía en la zona: proponen "tarifa social" para los campos afectados por el clima

Dos proyectos de ley presentados en la Legislatura Bonaerense proponen una reducción de tarifas a productores rurales, hogares y comercios afectados por inundaciones, sequías y otros desastre climáticos en la provincia.


La iniciativa, que fue presentada por el diputado provincial Avelino Zurro, del Frente por la Victoria, es analizada en el ámbito legislativo provincial y apunta a mitigar severas consecuencias que producen las inundaciones y los desastres climáticos en territorio bonaerense.

Según se informó, una los proyectos apunta a modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria N° 10.390, al agregar un apartado que determine la facturación, con el valor vigente de la Tarifa Social, de los servicios públicos de agua y luz -cuya aplicación le corresponde a la Provincia de Buenos Aires-, a todos los productores que con motivo de la situación de emergencia agropecuaria o zona de desastre tengan comprometidas sus tierras, mientras sufran los impactos de los inconvenientes naturales.

"Ante la creciente significación del pago de los servicios públicos -durante el año 2016 y la esperada para el año 2017-, se vuelve imperante moderar dichas tarifas en zonas donde se declara la emergencia y/o desastre agropecuario. Entendemos que una excelente forma de dar una solución ante la catastrófica situación por la que pasan es adaptando económicamente la obligación de pago de los responsables a la tarifa social", expresó el diputado
Zurro, que es oriundo de Pehuajó.

Actualidad del campo

Lluvias siguen siendo escasas en el sudeste bonaerense, a pesar de que la mayoría de las zonas se aliviaron con los 40 a 60 mm caídos en las últimas semanas. Esa es la situación en la región, según contó a La Nación Agustín Bilbao, asesor de la firma Agroestudio Viento Sur SRL.

Girasol: los cultivos en general están terminando el llenado de granos. En los campos profundos rendirán 2500 a 2800 kg y en los someros cerca de 2000 kg, precisó.

Maíz: los cultivos sufrieron la seca. En campos profundos rendirán 7000 a 9000 kg. Los maíces tardíos en suelos someros están en V12 y todavía sin el rinde definido. Los maíces de segunda están V6 chicos. Para Bilbao, es "casi imposible que lleguen a cosecha".

Soja: los lotes están de R3 a R 5.2 y, en general, "flojos". En la zonas con tosca algunas sojas no superaron los 50 cm de altura y con cobertura de suelo de 50 a 70%.

A todo esto, en sojas de segunda hubo muchos lotes "no logrados" por la sequía. En tanto, la mayoría de los logrados están en V2 a V3. Es muy difícil que lleguen a 800 kg/ha que es el rinde de indiferencia, según precisó Bilbao para esta soja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias