sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2764

Política | 20 mar 2017

Preocupación por el aumento del gas: "a lo que pagó en junio multiplicarlo por 5"

El encargado de la Defensoría del Pueblo de Necochea, Camilo Vidal, acudió a la Comisión de Infraestructura, Gas y Servicios Públicos del Consejo Deliberante y manifestó su preocupación por los próximos aumentos del gas y la necesidad de declarar zona fría al Distrito de Necochea para evitar el daño económico a los hogares necochenses.


Vidal estuvo acompañado por Omar Botero, del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y en la comisión aclararon temas respecto a la recategorización de Necochea como “zona fría” y la propuesta del PS local de equiparar el cuadro tarifario más profundamente

Camilo Vidal aclaró primero que la Defensoria plantea la razonabilidad de las tarifas; en nuestra zona, por las características de nuestro clima y los niveles de consumo, la proyección nos estaría dando tarifas muy altas para la mayoría de la población”.

Y explicó “lo que usted pagó en junio o en agosto o septiembre, que son los meses más duros, multiplicarlos por 4 o por 5, más o menos en eso va a estar la situación; o lo que pagó en enero, multiplicarlo por 5 y más o menos da lo que uno debería pagar”, sintetizó.

Respecto a la recategorización de la ciudad como “zona fría”, el Defensor explicó: “todavía no se declaró la tarifa diferenciada de la ciudad, hay un proyecto que presentó el Energas al Ministerio de Energía, pero hasta el día de hoy no ha sido publicada nada en el Boletín Oficial”.

Esta tarifa diferenciada nos equipararía a Bahía Blanca, y sería una mejora entre un 7% y un 15%. “Si bien un descuento del 10% es importante, el aumento ha sido tan fuerte que nos preocupa la situación, tanto del usuario residencial como de los sectores de las pequeñas y medianas industrias, panaderías, metalurgias, todas aquellas industrias que estén vinculadas al consumo del gas, también van a tener una tarifa muy grande”, explicó Vidal.

Sin embargo, lo que la Defensoría y el funcionario provincial plantearán es que en Necochea, por los registros de temperatura, “tenemos menos temperatura que Bahía Blanca, menos que Mar del Plata, por cuestiones estadísticas, y hay que hacer un planteo de asimilarnos a las tarifas de la pampa norte o sur, queremos discutir un cuadro tarifario”.

Por eso, finalizó “el panorama para los habitantes de la ciudad, como responsables de Defensoría, es que va a ser difícil en invierno”.

La Tarifa social

Por último, Camilo Vidal llamó a la población a estar atento a la tarifa social: “nunca esta de más reactualizar y constatar en su boleta (un cuadrado a la izquierda de la factura que dice “adscripto a tarifa social”); las personas que les llegan pagan el 20% del valor, en el caso de jubilados, discapacitados, o las características sociales que requiere, es muy importante, pedimos que no se duerman, que se asesore, porque la diferencia es importante”.

Mario La Battaglia, concejal por el Partido Socialista, contó que desde su bancada presentaron un amparo, que todavía no se definió, “para pedir equipararnos a la zona de la Pampa Norte o Sur o de tener la misma categoría en cuanto al gas”.

“Hubo un gran entusiasmo por la relocalización de la zona de Necochea, pero en la práctica es muy poca la diferencia que se va a sentir en el bolsillo en cuanto a descuentos, y es muy grande la suma que se va abonar, va a sorprender, en la tarifa de gas”.

La comisión fue presidida por la Concejal Cristina Biar (FR-UNA) y estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Dra. María Jimena Ruiz y los siguientes Concejales: Fernando Aguilera, Carolina Robert, Luciano González, Paula Hernández (FR-UNA); Marisa Roldán, Sandra Antenucci (CAMBIEMOS-FE), Ana Asa (FPV-PJ), Jorge Martínez (FPV), Alberto Esnaola (UCR) y Mario La Battaglia (PS).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias