Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Gremios, feministas, movimientos y partidos se expresaron en apoyo a la trabajadora municipal judicializada - Noticias de Necochea

POLíTICA | 3 OCT 2022

CRIMINALIZACIóN

Gremios, feministas, movimientos y partidos se expresaron en apoyo a la trabajadora municipal judicializada

En un comunicado que suma firmas de Necochea, Quequén y La Plata, apuntaron que se trata de una persecución a Pierina Nocheti, por ser lesbiana y activista. "Estamos convencidxs de que no hubiese sido el mismo proceder de la justicia si la pintada hubiese tenido un mensaje banal", aseguraron respecto al graffiti en cuestión que pide por la aparición con vida del joven trans desaparecido Tehuel de la Torre.




La semana pasada informamos a través de esta nota, el avance de una denuncia penal con posible juicio oral iniciado hacia una trabajadora municipal y artista de nuestra ciudad, Pierina Nocheti, tras la acusación de formar parte de una pintada en el Anfiteatro, con el lema “¿Dónde está Tehuel?”, consigna que denuncia la desaparición del joven trans en la localidad de Alejandro Korn. 

 

A última hora del domingo se conoció un comunicado de prensa de apoyo a la activista feminista, con firmas de diversas organizaciones políticas, gremios, partidos y colectivos de Necochea, Quequén y de La Plata. La nota es lanzada desde los espacios feministas. 

En la misiva expresaron su solidaridad con Pierina Nochetti y exigen su absolución y “el cese de la persecución política y laboral que sufre por ser activista sexual”, ya que esgrimen, está centrada por ser lesbiana. La acusada, ahora por la justicia, es  empleada municipal de Necochea desde enero de 2017, como vestuarista y tallerista de diversas disciplinas incluyendo Educación Sexual Integral en barrios populares, según resumen en el comunicado y agregaron que desde el 2019 fue despedida tras un cese de contrato, como tallerista de Educación Sexual Integral. 

Fue en ese momento que la pasaron a Planta Provisoria, pero con un error de categorización: “Indican que no completó escuela secundaria por lo que la inscriben en la categoría 1 (en vez de la 6 donde están el resto de sus compañerxs), recortando un tercio de su magro sueldo. La única que inscriben a esa categoría baja fue a ella, por ser lesbiana y visible”, afirmaron desde la gacetilla. 
 
Respecto a la acusación que tomó forma de requerimiento de juicio hace 15 días, argumentaron que “no tienen ninguna prueba más que una foto en la que hay tres personas de espalda, publicada en un portal de noticias”, respecto al graffiti sobre Tehuel de la Torre. 

Al respecto destacaron que “la principal vía de denuncia de la desaparición forzada de Tehuel ha sido a través de los murales e intervenciones callejeras, en toda la Argentina, desde su desaparición, para exigir que el estado lo busque y lo encuentre con vida”.

 

 

 

De leyes, persecuciones y pintadas

 

Como parte corolaria del documento que firmaron diversas organizaciones, se aclara: “Denunciamos que es una persecución injusta y absurda en términos jurídicos. Denunciamos que el municipio hace perder tiempo y recursos al sistema judicial para amedrentar a activistas de derechos humanos y que con esto el municipio desea atemorizar y ejemplificar a quienes en el futuro quieran luchar por Tehuel y otras personas trans violentadas. Estamos convencidxs de que no hubiese sido el mismo proceder de la justicia si la pintada hubiese tenido un mensaje banal; porque esta gestión y esta justicia sin perspectiva de género tienen la mira puesta sobre esta luchadora lesbiana, trabajadora estatal y pobre, y usan el sistema punitivo para criminalizar la labor de defensorxs de derechos humanos y deslegitimar las causas que perseguimos, provocando nuestro descrédito y persecución social, limitando el desarrollo de nuestra vida política, desalentando nuestra actividad pública y menoscabando la participación política de las mujeres  y personas disidentes”, dijeron como proclama. 

“El municipio, la justicia y sus funcionarixs vulneran así el ejercicio de una vida política libre de violencia, que protege la ley nacional 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y su complementaria, la ley 27533, de 2019, que agrega como tipo y modalidad a la violencia público-política por razones de género”, argumentan. 

Finalmente pidieron el cese del uso desproporcionado del sistema judicial y agregaron que “las pintadas o grafitis son parte de la cultura popular de la protesta y hasta de una tradición callejera, que hoy se utiliza como excusa para hostigar, criminalizar y -en el caso de Pierina- judicializar”. 

 

 

 

Firmas que continúan


Entre las firmas se encuentran organizaciones feministas como Encuentro Transfeminista Necochea-Quequén, Antigona ONG, Colectiva Rojxs Indómitas: Trabajadorxs Sociales Transfeministas, Red lesbotransnobinarie Necochea, Socorro Rosa Necochea-Quequén.

También ambientalistas como El Parque no se Vende. Gremios tales como el Suteba, el AMS Casinos, el Centro de Estudiantes del ISFD N°163, CTA Autónoma, Fenat, Ate, 

Espacios de mujeres de los partidos políticos: Mujeres del Frente Renovador, Mujeres Evita Necochea, Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La cámpora, Secretaria de la mujer políticas de género y diversidad Partido Justicialista. Partido Fe.

Movimientos sociales como el Movimiento Identidad, Centro de Estudiantes del Frente patria grande, Nuestra América, Somos Barrios de Pie.

Colectivos culturales como la murga Hoy Bailaré, el Colectivo Cadáver Exquisito 

Desde La Plata, el Fines “Shirley la Bombón” C.E.N.S 452, la Coordinadora por Tehuel 
 

NOTAS RELACIONADAS

LA ÚNICA PINTADA QUE MOLESTA

Pedido de absolución para Pierina Nochetti: Convocan a una vigilia y un veredazo ante el inicio del juicio oral


EL GRAFITI QUE MOLESTA

La lucha de Pierina Nochetti, la activista necochense enjuiciada por preguntarse ¿dónde está Tehuel?