sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 30 sep 2022

#NecocheaNoLoEntenderias

¿Persecución política en Necochea?: Difunden el caso de una empleada municipal judicializada

Luego de algunas idas y vueltas, se avanzó con la denuncia penal y una artista y activista local podría ser llevada a juicio por su supuesta participación en una pintada por la aparición de Tehuel de la Torre. Hoy fue difundido el caso a través de una nota en el medio nacional Página 12.


Pierina Nochietti es, entre otras cosas, vestuarista y tallerista de diversas disciplinas en el Área de Cultura local.

También es cantante y activista disidente del feminismo local. En febrero de este año fue castigada en su trabajo municipal con 10 días de suspensión sin sueldo, por una nota en un medio periodístico donde se veia a tres personas de espalda frente a un graffiti en el Anfiteatro Municipal, con la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”.

 

La semana pasada, el fiscal local José Cipolletti dió requisitoria de elevación a juicio, con lo cual la causa  derivada de la denuncia penal se estaría llevando a juicio oral y público.

“Ellos quieren que me haga cargo de un delito y echarme”, expresó Pierina al diario Página 12, en esta nota que fue publicada hoy.


En la nota escrita por Euge Murillo también hay declaraciones de su abogado, Francisco Arrospide, quien consideró que "a Pierina Nochetti primero le fueron vaciando el puesto de trabajo por ser lesbiana y después la acusaron de pintar una pared sin ninguna prueba mas que una foto en la que hay tres personas de espalda”.

La denuncia fue a partir de una publicación en Facebook y replicada en el portal de noticias, Política Necochea, donde aparece una pintada sobre uno de los muros del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo, después de haberse realizado la décima Marcha del Orgullo LGTBQ+ en febrero de este año en Neco. 

Se cumplía un año de la desaparición de Tehuel, el chico trans que fue a una entrevista de trabajo y aún no se sabe su paradero tras 19 meses.

 

 

 

A partir de la denuncia se abrió una causa y un sumario administrativo para suspenderla durante diez días sin goce de sueldo: “En ese momento, su salario era de 37 mil pesos, con el descuento de 15 mil pesos es irrisorio el sueldo que le quedó”, explicó Francisco Arrospide.

El caso empezó a crecer y a judicializarse. Así lo explicó el abogado: "Había una denuncia penal por una pintada en la cual no se puede asegurar que la que está pintando es ella, porque no se la ve. Presumen que puede llegar a ser ella. El pedido de archivo lo rechazan, la citan a declaración indagatoria y se presenta la Municipalidad de Necochea a través de la Directora de Educación, Marcela Cellerino afirmando que Pierina le había confesado que había sido la autora de la pintada, algo que es totalmente falso porque Pierina nunca lo reconoció” concluyó el abogado defensor en la citada nota. 

Ahora, que el caso comenzó a ser visible a través de la nota, se conoció el apoyo a la trabajadora por parte de las oficinas locales del INADI, del Ministerio de Mujeres y Diversidades bonaerense y del sindicato ATE. 

Acá podés ver un video de Pierina en su trabajo de talleres de oficio y reciclado en el municipio. 

 

 


Las conclusiones en  Página 12

 

Como conclusión en la mencionada información, firmada por Eugenia Murillo, se pregunta: ¿Hubiese sido el mismo proceder de la justicia si la pintada hubiese dicho otra cosa, como por ejemplo, “Boca campeón”? ¿Que injerencia tiene en la justicia que la mira este puesta sobre una lesbiana, trabajadora estatal y pobre? Porque hoy, un sueldo que no llega a los 40 mil pesos está por debajo de la línea de indigencia que, según los últimos datos proporcionados por el INDEC, es de 49.466 pesos.

No es la primera vez que feministas o integrantes del colectivo LGTBIQ -son acusadxs de pintar paredes para luego ser hostigadas judicialmente y criminalizadas. Hace algunos meses en la provincia de San Juan, cuatro militantes feministas fueron acusadas por “daño” agravado contra un monumento histórico. La provincia, a través de la Fiscalía de Estado, pidió una pena de hasta 4 años de prisión. No es un dato menor, la acusación es en el marco de la marcha del 8 de marzo en la provincia cuyana.

Más atrás en el tiempo pero en la misma sintonía y fecha feminista, seis activistas fueron detenidas por difundir la marcha del 8 de marzo de 2017. En aquel entonces se les imputó el delito de daño simple y agravado por escribir “Lesbianas”, “8M”, “Paro” y “El Patriarcado se va a caer”, con aerosol de colores negro y rojo en paredes de una iglesia y dos bancos, en el barrio porteño de Almagro. En San Luis, el pasado 3 de junio, la policía pedía documentos a quienes asistían a la marcha “por las dudas”. ¿Era una estrategia para tener identificadas a las feministas que presuntamente podrían haber pintado paredes?

Las pintadas o grafitis son parte de la cultura popular, de la protesta y hasta de una tradición callejera que hoy se utiliza como excusa para hostigar, criminalizar y -en el caso de Pierina- judicializar. “Las paredes se limpian, las pibas no vuelven”, fue una de las consignas que salieron a propósito de las pintadas que aparecían en las ciudades sedes de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Una pintada que haga la pregunta sobre Tehuel. “¿Dónde está?” “¿Por qué no aparece?” “Lo queremos con vida” o la que apareció en los muros del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo “¿Dónde está Tehuel?” : ¿Es una pregunta para que el juez Ernesto Juliano tenga que decidir si Pierina es culpable o no de pintar?

“Esto no es contravencional, es correccional , que quiere decir que esto es un juicio penal con una pena de hasta cinco años” explica el abogado defensor y agrega: “Vamos a demostrar que ella estaba en la marcha pero no hizo las pintadas”.

Pierina Nochetti tiene 3 hijes, su militancia y activismo siempre fue en los barrios, se unió a la Marcha del Orgullo en el tercer año: “Siento esto como un atropello, siento una persecución muy grande dentro de la Municipalidad, no puedo entender como interesa mas una pared que la vida de alguien como es la vida de Tehuel. Si todo funcionara bien, no debería existir ese mural que dice “¿Dónde esta Tehuel?”, siempre estamos pidiendo por algo, porque siempre nos matan a una amigue”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias