Si bien inicialmente los legisladores de Juntos por el Cambio impulsaron la derogación de la norma que entró en vigencia hace tres años, al no contar con el consenso necesario esa posibilidad lo que acordaron distintos bloques de la oposición fue convocar a una sesión especial para reformar la actual ley.
Juntos por el Cambio, Córdoba Federal, Juntos por Rio Negro, Identidad Bonaerense, Avanza la Libertad (que hoy forma parte de JXC), y La Libertad Avanza -conducida por el candidato presidencial Javier Milei- pidieron una sesión para tratar la reforma de la ley que regula los contratos entre propietarios e inquilinos.
Si bien el pedido fue rechazado desde el Frente de Todos, que aún no definió si dará quorum, desde la fuerza aseguran que si la oposición consigue el número necesario bajará al recinto para defender el dictamen de mayoría, en el que se mantienen los ejes centrales de la ley que está vigente, a la que pretenden sumar beneficios fiscales para los propietarios que pongan una vivienda en alquiler.
Por su parte, la oposición mantuvo un nuevo encuentro por zoom en el que participaron los jefes de los once bloques de JXC, Córdoba Federal, Juntos por Rio Negro, que trabajaron en la reforma de la ley de alquileres.
En la oposición se mostraron confiados en poder sumar el quórum de 129 diputados el miércoles 23 de agosto, aunque para ello deberán contar con asistencia perfecta y buscar sumar a legisladores de otros bloques como los tres libertarios que firmaron el pedido de sesión. JXC tiene 117 diputados; el interbloque Federal cuenta con 8 legisladores; Juntos por Rio Negro con dos; y La Libertad Avanza con 3.