POLíTICA | 12 ABR 2019

Tras los escándalos, el Consorcio del Puerto Quequén será controlado por “un oficial anticorrupción”

La medida afectará a varios establecimientos portuarios de la provincia de Buenos Aires. En la Ciudad, saltó a la luz contratos millonarios con empresas salpicadas por la “causa de los cuadernos”.




Las distintas denuncias y escándalos suscitados en los puertos de la provincia de Buenos Aires, generó que la gestión de María Eugenia Vidal debiera avanzar en la creación de cargos y direcciones anticorrupción en dichos establecimientos.

“Más como una actitud preventiva y como parte de una política institucionalizada de combatir la corrupción que como respuesta correctiva a prácticas irregulares detectadas en los puertos provinciales, el Ministerio de Producción conminó a los presidentes de los consorcios portuarios a firmar un convenio para “promover acciones tendientes a la consolidación y fortalecimiento institucional”, aseguraron desde la Provincia.

En la entidad conducida por Arturo Rojas, no solo pesan las investigaciones de los gobierno pasados, sino también acuerdos y convenios llevados a cabo durante el transcurso del período de Cambiemos.

Cabe mencionar que la actual gestión portuario le dio un contrato millonario a la compañía belga Jan de Nul N.V, la cual junto a EMEPA, constituyen Hidrovía S.A, capital que – a confesión del empresario Gabriel Romero – le pagaba coimas al Secretario de Trasporte Ricardo Jaime para hacerse de los negocios ligados al Ministerio de Transporte.

En esa misma tónica, “La Tecla”, una de las principales revistas provinciales, sostuvo que “a los despachos oficiales (del gobierno de la provincia) llegaron denuncias contra Rojas por sospechas de U$S 6.000.000 en sobornos, pero nadie investigó, por ser denuncias sin sentido”.

La medida dispuesta en las últimas horas fue catalogada de “inédita” por el minsitro de Producción, Javier Tizado. En ese marco, el convenio fue rubricado por Miquel Donadío (Puerto Bahía Blanca), Alejandro Semmartin (Puerto Dock Sud), José María Dodds (Puerto La Plata), Martín Merlini (Puerto Mar del Plata), Arturo Rojas (Puerto Quequén), y Marcos Almada (Puerto San Pedro), junto con el director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, Luis María Ferella.

NOTAS RELACIONADAS

¿El escándalo de los "cuadernos" llegó a Necochea?: empresa vinculada a las coimas posee millonario contrato en el Puerto Quequén


Polémica por los “cuadernos”: Rojas contrató empresa apuntada por el escándalo de las represas


¿Sobornos en el Puerto Quequén?: medio bonaerense asegura que se sospecha de pagos por 6 millones de dólares