viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Arte y Cultura | 29 may 2021

Música local

"Caracú": un trío necochense con sus propias canciones

Su primer disco está colgado en las redes hace unos 10 días. Nacieron como banda en 2019 y tienen algunos videos grabados en el histórico estudio ION.


Se trata de Caracú, la banda que comenzó entre Leandro Toledo en batería, voces y coros y Martín "Tincho" Oldano que toca guitarra y voz y también metiéndole a las teclas, al bajo y la armónica. Ellos venían de un proyecto musical anterior, con la composición de algunas canciones propias, y donde se buscaban los tonos de bajista, lugar que fue ocupado por Marcos Berutti: "Además de darle el nombre a la banda, nos dio el impulso que nos faltaba", reconoce Lean.
Hace 15 días, específicamente el 10 de mayo pasado salió el primer disco de la banda llamado "Dijeron del Cielo" que se puede escuchar en Spotify, YouTube, Amazon, Apple Music, y Tidal. 

En aquel primer año en 2019 tocaron "bastantes veces" y también crearon muchas nuevas canciones. Para eso se sumó Nicolás Rosati en el bajo y los coros y "también metiéndole a la guitarra en las nuevas canciones". Y Y sumando percusiones y guitarras en algunos temas.. Allí fueron 4 integrantes hasta que Marcos, despúes de dar ese empuje inicial decidió retirarse del proyecto por cuestiones personales y "agrandarse su familia". Así fue que Caracú se quedó en un trío y así quedó "por ahora", explican. 

A la hora de componer sus propias canciones explican que lo hacen "de formas varias" ya que "generalmente componemos en casa con la guitarra (cuenta Leandro) y Nico desde el bajo lleva sus bases y letras a la sala". Es en ese lugar donde ensamblan todas las bases se presentan los cambios. 

"Actualmente ya estamos componiendo nuevas canciones que se están armando de diferentes formas, cada uno aportando desde otro lado, cambiando los roles también", agregan. 

Grabación de Videclip

La semana pasada desde el Facebook de NdeN publicamos este video de Caracú sobre su canción denominada "Necochea". La grabación audiovisual se ve con gran calidad y se nota que es en los estudios ION, donde se grabó el programa "Encuentro en el Estudio". 

Lean contó que para tocar allí "nos contactó una productora llamada Mural. que les propone grabar en diferentes estudios (como ION o Romahponic) con un precio por alguans canciones", explicó y agregó que "fuimos con 3 canciones que grabamos y ellos se encargaron de la producción audiovisual. 
Como ezequiel, que nos grabó el disco también". 

Tocar en Necochea

Ser una banda en necochea tiene sus particularidades y principalmente dificultades, para Caracú, tanto en verano como en invierno "no hay muchas diferencias" por más que en temporada aparecen algunas oportunidades para tocar. "Pero todo a pulmón, en el resto del año nada cambia, ser una banda necochense es difícil, no recibimos una mano de nadie", se resigna Leandro. "En la ciudad no hay algo armado, nada serio, en relación a la cultura, vemos que los artistas de acá damos mucho de nosotros sin recibir nada a cambio", agrega.

De todos modos, la articulación es importante para los trabajadores de la cultura, y desde Caracú afirman que tienen relación con otras personas del sector: "Durante la grabación del disco, aparte de grabar con Ezequiel Nucera de la banda Elysian, contamos con la ayuda de varios amigos, de bandas amigas, que conocimos en fechas que compartimos escenario", dijo y mencionó a otros amigos como "Pablo Gómez Andersen con sus guitarras Vivra que la rompen, y el otro Pablo Gómez asistiendonos en la grabación de las baterías del disco", mencionando que solo es una casualidad que ambos colaboradores se llamen igual.

Mirá el video de Caracú: Necochea, acá

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias