martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 3 jun 2021

CONCEJO DELIBERANTE

La rendición de cuentas y el Concejo en Comisión por el supuesto “Vacunatorio Vip” seguirán tratándose en comisiones

El Concejo volvió a sesionar en medio de acusaciones por el "supuesto vacunatorio vip". Con algunas ausencias y suplencias se aprobó el convenio para remodelar la plaza Dardo Rocha, el aumento del boleto de colectivos y la condonación de acarreo y estadía a vehiculos secuestrados.


La sexta sesión ordinaria tuvo lugar durante la mañana y la tarde del día de hoy en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Los temas que más discusión y tiempo llevaron fueron: La rendición de cuentas del ejecutivo del ejercicio 2020, la aprobación del convenio con provincia por la remodelación de la Plaza Dardo Rocha, el Concejo en Comisión para “supuestos vacunados vip “y la condonación de deudas para el sector hotelero, y vehículos secuestrados.

En el inicio de la sesión la concejala Andrea Cáceres del Bloque Unidad Ciudadana- Frente de Todos pidió la palabra y se refirió al 6to “Ni una Menos” expresando algunas consignas como el pedido “por una reforma judicial feminista” para que deje de invisibilizar los abusos, las violencias a mujeres y disidencias”, por el grito por ¿Dónde está Tehuel? Varón trans que lleva desaparecido más de 60 días y por la violencia sistemática hacia todas las identidades feminizadas.

Por su lado el concejal Zubillaga de Nueva Necochea también tomó la palabra para realizar un descargo sobre las sospechas que se arrojaron sobre su situación de vacunación, en donde se anotó por una patología de base pero finalmente no se inoculó. “No me vacune porque el médico y la ciencia no me dejaron” en referencia a que no concurrió a su turno porque se había aplicado la dosis de la vacuna antigripal y su turno “volvió a ingresar a la turnera” sin posibilidad de aplicarse la dosis días más tarde.

El primer debate álgido tuvo lugar cuando el propio Zubillaga concejal de Nueva Necochea presentó la rendición de cuentas del ejercicio 2020.

Por primera vez en décadas el resultado presupuestario fue positivo. Recursos menos gastos fue favorable, con superávit. En el 2019 el resultado había sido negativo por 332 millones más de lo recaudado” argumentó el empresario del oficialismo respaldando el instrumento del ejecutivo.

Para darle respuesta fue el turno de Miguel Arana del Frente de Todos que se refirió a las palabras de Zubillaga: “Si, con la rendición del 2020 pagamos toda la deuda, pero también con todos los aportes de Nación y Provincia, más el pago de vecinos, eso quiero resaltar que gracias  a todos hemos logrado esto”. Respecto al saldo positivo de las arcas municipales “se vio favorecido que las direcciones no hayan efectuado programas y destinado recursos, se gastó menos”.

Finalmente con los votos de la mayoría de la oposición el Concejo Deliberante pasó a comisión el tratamiento y no avaló la rendición de cuentas de 2020.

Lo que si se aprobó, a pesar de que la empresa de colectivos lo ve como insuficiente fue el aumento de la tarifa de transporte público de pasajeros que será en dos etapas, la primera con un boleto a $35 y la segunda en seis meses a $39.

Otro tema polémico fue la aprobación del convenio para la remodelación de la Plaza Dardo Rocha con fondos provinciales. La diferencia se enfocó en “las prioridades” de la época y la gestión.

Zubillaga que tuvo una activa participación en esta sexta sesión se refirió al convenio: “Hay una cuestión es que este es un fondo que viene de la Pcia de Buenos Aires  por proyectos que nosotros presentamos.” Y en defensa del proyecto sostuvo que “si utilizamos esto para otra cosa estaríamos repitiendo esas malas prácticas que no queremos en nuestra gestión y hubo en otras, entiendo que la gente no sepa que los fondos afectados deben usarse para lo que se pidieron”.

Al cruce salió Cáceres diciendo que: “Creo que ponen en discusión algo que no está en discusión. Creemos que los fondos que se piden para algo deben efectuarse esa obra. Pero lo que no coincidimos en la línea de prioridades que tiene el ejecutivo. Quiero que veamos que otras obras hicieron otros municipios: cordón cuneta, cloacas, pavimentación y luces”.

Sánchez por su parte defendió la gestión todo lo que se hizo en 1 año y medio inclusive en pandemia y ejemplifico obras en el interior y en la ciudad. También fue crítico y sentenció “Ni hablar que hubo que pagar obras que nunca se iniciaron”.

Por el lado de los radicales la concejal Graciana Maizzani ya casi en el cierre sostuvo: “Me parece que hoy no es urgente tratar esta cuestión, que tenemos varios espacios como las comisiones para realmente ponernos a discutir sobre prioridades, pero está claro que el Intendente ya tomó la decisión. Podemos quizás llevar otro tipo de proyectos para que más vecinos puedan acceder a los espacios públicos”.

La remodelación de la Plaza con un presupuesto alrededor de los 18 millones de pesos fue aprobada por el voto del bloque oficialista Nueva Necochea, el concejal Norma Alí y el bloque de Unidad Ciudadana- Frente de Todos.

Un tema que ya cayó en una discusión “infinita” es el despacho sobre la condonación de deudas al sector hotelero afectado por el contexto de sanitario que vlvio a presentar el bloque de la UCR.

La discusión llevo sobre todo la participación del radicalismo y Nueva Necochea.

Por su parte Maizzani dijo: “Seamos coherentes como estado y alivianemos la situación del sector, que siempre colaboro con el distrito”.

A lo que Zubillaga justificó el veto del intendente de la aprobación pasada: “Nosotros no tenemos la capacidad de hacer este tipo de condonación, por la misma Ley Orgánica de Municipalidades, porque luego del presupuesto aprobado no se puede hacer alguna modificación sino solo el Intendente”.

El radicalismo insistió con “la vergüenza que les genera tener que decirle otra vez al sector que se sigue discutiendo el alivio fiscal”, a lo que el propio Zubillaga desde su punto de vista empresario defendió lo siguiente: “No entiendo cuál es la ventaja de darle algunos sectores y a otros no, cuando son varios los sectores que fueron afectados. Los hoteleros son empresarios, igual que yo, que tienen un capital que no genera dinero ahora, pero si tienen algo que en algún momento volverá a dar ganancias, son muchos los sectores que no trabajaron”.

Finalmente el proyecto no tuvo el acompañamiento de las ¾ del cuerpo que requería y fue rechazado.

Caso contrario para el proyecto presentado por el oficialismo de la condonación de la deuda de estadía en el predio de tránsito y  acarreo a personas que se les había secuestrado el vehículo por alguna infracción. Deberán pagar la multa y las patentes y podrán retirar el mismo. Favoreciendo así el saneo ambiental del lugar. Aunque la oposición presento alguna disconformidad sobre “condonación si, condonación no” obtuvo los votos necesarios para su aprobación.

A último momento como en casi todas las sesiones, los bloques pudieron presentar sus proyectos “sobre tablas”. Se presentaron 9:

Desde el Bloque Pro: El Proyecto de Decreto para llamado de Concejo en Comisión por el tema de declaraciones juradas de concejales para la vacunación. Por falta de formas fue aprobado el pase a comisión.

Desde el Interbloque Frente de Todos presentaron varios proyectos:

  • Proyecto de Resolución manifestando el Concejo Deliberante beneplácito por la producción de la vacuna Sputnik-vida en Argentina. Fue aprobado por mayoría.
  • Proyecto de Decreto para que se cumpla la ordenanza que aprueba el boleto gratuito para los trabajadores municipales de la salud. Aprobado por mayoría.
  • Proyecto de Minuta de Comunicación para la aplicación de la Ordenanza 9271/19 referida al raleo del Parque Miguel Lillo y destino de los troncos y maderas extraídos.
  • Proyecto de Minuta de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo publique en el boletín municipal las ordenanzas y decretos sancionados por el Concejo Deliberante e informarlos en la página web de la Municipalidad de Necochea. También aprobado por unanimidad.

Nueva Necochea presento 4 sobre tablas que fueron tratados en conjunto.

  • Proyecto de Resolución para que el Departamento Ejecutivos elabore los protocolos sanitarios para: el desarrollo de la actividad económica no esencial; gimnasios y natatorios; actividades gastronómicas; canchas de futbol 5 y elevación de los mismo a las autoridades provinciales para su aprobación. Se aprobó por unanimidad.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias