martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº1724

Sociedad | 8 jun 2021

Nueva etapa

Usina Popular Cooperativa: su nueva presidenta contó la actualidad de la institución

Además de brindar el servicio de luz al distrito, la Cooperativa de energía eléctrica es una institución que mantiene apoyos con asociaciones e instituciones que trabajan para mejorar la vida de la comunidad. Marta Liliana Guariglia, su presidenta, contó a NdeN sobre la tarea de la institución y los beneficios para clientes de la cooperativa.


Hace más de 84 años nacía la primera cooperativa eléctrica de nuestra ciudad, la Usina Popular Cooperativa Ltda. “Sebastián de María”. Actualmente su presidenta es Marta Liliana Guariglia, quien asumió luego de la muerte por covid de quien fuera su histórico presidente Antonio “Turco” Vílchez. La nueva presidenta hace más de 15 años que trabaja en la Usina Popular Cooperativa, antes ocupaba el cargo de Vicepresidenta. Hoy recuerda con nostalgia al “Turco” a quien lo define como “un amigo”.

La nueva presidenta destacó también “que su trabajo irá en el camino de la continuidad en lo que venía proyectando Antonio” y que cuenta con el apoyo de todo el concejo de administración y el Gerente General, Rago, demás gerentes y un gran equipo de trabajo. Mientras tanto las reuniones de consejo “se llevan de manera virtual”, y respecto a las elecciones “habrá cuando podamos por una cuestión de pandemia” expresó Guariglia.


 

Apoyo a la comunidad e instituciones

Su presidenta relató la labor diaria de la institución para dar apoyo a la comunidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia. “Continuamos con el trabajo de sanitización en diferentes puntos de la ciudad con gran aglomeración de personas, quien está a cargo es nuestro compañero Martín Salcedo”. Siendo “esta tarea de higiene vital en estos momentos” aclaró Marta.

“Además brindamos el servicio gratuito para instituciones de la sociedad civil que tienen lazos solidarios con la comunidad. Tal es el caso del “Hogar García Landera”, el “Comedor Mateo” y algunos usuarios que tengan alguna patología electro dependiente, o vivan en situaciones de vulnerabilidad” sumó la responsable de la cooperativa.

Respecto al vínculo con las escuelas, Marta agregó: “existen convenios con escuelas públicas donde se les ofrece sin costo alguno el servicio de área protegida en salud e incluso el servicio de wifi” y para concluir también mencionó “los puntos de Wifi instalados en diferentes puntos de la ciudad. Es el caso de la Plaza Dardo Rocha, la avenida 2 y la plaza 3 de Agosto en Quequén”.

Proyecto de obras

Las obras son presentadas en la Municipalidad a fin de año, “ese plan de obras se está ejecutando” confirmó Marta. Lo fundamental del plan “tiene que ver con todo el tema de recambio de cables por pre ensamblado sobre todo en las zonas donde resulta peligroso el tendido actual o hay perdida de energía por conexiones clandestinas” agregó la presidenta.

“Normalmente se estima que de la recaudación de un año, la cooperativa pierde un mes por conexiones que no abonan el servicio” enfatizó Guariglia.

El sector de daños y fraudes se encarga de detectar condiciones clandestinas, resulta “difícil el control porque con los cables convencionales, los operarios desconectan, realizan la multa y al mismo tiempo que se van vuelvan a engancharse del servicio” clarificó la titular de la cooperativa. Convencida también manifestó: “Cuando logremos cambiar todo el sistema con cable pre ensamblado vamos a mejorar la calidad del servicio y la recaudación, ya que con este sistema de más altura no es posible realizar conexiones por fuera de la ley”.


 

Actualidad de la UPC

La Usina Popular Cooperativa cuenta en el servicio eléctrico con 46.000 usuarios, una energía anual comercializada de 190.000 Mwh y una potencia máxima de 46 Mw, con una infraestructura eléctrica sostenida por 950 Km. de redes aéreas en Media Tensión, 34 Km. de redes subterráneas en Media Tensión, 700 Km de redes en Baja tensión y 1000 Km de líneas rurales,  contando además con más de 600 subestaciones transformadoras. Dicho servicio está sostenido por aproximadamente 170 trabajadores.

Los Servicios Sociales, que incluyen sepelios, enfermería, traslados en ambulancia, servicio médico básico y emergencias médicas, dan cobertura a 6000 personas, con una dotación de 60 personas trabajando.

Ofrecen también servicio de internet con la mejor tecnológica y al precio más competitivo.

La planta hormigonera fue concesionada, y actualmente fabrica postes de hormigón y demás productos, siendo un abastecedor vital de nuestra entidad.

Por su parte, la Fundación Educacional cuenta con una diversidad de cursos que llegan a 600 personas, constituyendo actualmente un referente cultural de nuestra comunidad.

Beneficios para clientes con su cuota al día

Una serie de "ventajosas propuestas" está promocionando la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” de nuestra ciudad para beneficiar a los usuarios que no tienen deudas con la institución.

Su presidenta señaló que los beneficios son los siguientes: 1) participar en un sorteo bimestral de un Smart 50”; 2) acceder a los servicios de Usina Salud, sin cuota de ingreso, sin límite de edad y abonando durante el primer semestre sólo el 50% de la cuota; 3) participar en un sorteo bimestral para disfrutar de una semana en el SPA RCT-Residencias Cooperativa de Turismo; 4) poseer internet cooperativo, en zonas de cobertura, abonando durante el primer semestre sólo el 50% de la cuota; 5) acceder sin límite de edad y carencia reducida a la cobertura de sepelios, incluido convenio con el Cementerio Parque “Las Acacias”; 6) acceder a líneas de crédito con tasas preferenciales en la Cooperativa de Crédito Necochea; 7) tener acceso al uso para actividades culturales del Teatro de la Fundación Educacional de la institución y 8) en situación de necesidad, llegar a los planes especiales de regularización de saldos deudores.

Guariglia expresó: “El cliente que esta al día con su factura ayuda a mantener el apoyo de la Cooperativa a entidades sociales y culturales de toda nuestra comunidad”.

Los sorteos se hacen en la institución con presencia de escribano público y se comunican por los canales de comunicación de la Usina y por los diferentes medios de comunicación.

Ante cualquier duda, la cooperativa eléctrica local dispone de una casilla de correo electrónico para la atención: tramites@upcnecochea.com.ar


 


 


 


 





 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS