martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº1724

Política | 11 jun 2021

Carta de la CGT

Piden retirar del Concejo Deliberante el "homenaje" que se hace al golpe de estado de 1955

El 16 de septiembre del 55 comenzó la dictadura que fusiló personas, clausuró el congreso, proscribió y cerró las universidades. La seccional local de la CGT envió una carta al presidente del ámbito legislativo para que se retiren las fotos donde se resaltan los festejos por dicho sangriento episodio de la historia. Mirá las fotos.


Desde la Regional Necochea de la C.G.T  se envió una carta al Concejo Deliberante para hacer un particular pedido. Se pide el "retiro inmediato" del pasillo lateral a la sala del espacio, de una imagen catalogada como “homenaje” al derrocamiento del gobierno constitucional del Perón en 1955. "La imagen que “celebra” el golpe de Estado perpetrado que significó la consolidación de uno de los procesos de persecuciones,  prohibiciones, censuras, proscripciones e incluso fusilamientos y ataques masivos contra el pueblo , atentando contra los valores democráticos que decían y aún dicen algunos  defender, en abierta contradicción a esos mismo valores invocados", sintetiza la carta respecto al comienzo de la dictadura de Lonardi y Aramburu.

Agrega la carta de la CGT respecto a quienes lideraron y apoyaron este golpe que: "Aquellos hechos vergonzosos y miserables, mal llamados “libertarios”  lamentablemente no fueron los únicos ni los últimos en los que a lo largo de  nuestra Historia se atacó a nuestras/os  compatriotas por su  simpatía y filiación peronista, cercenando la libertad ideológica que pregonaban, con la colaboración de algunos grandes  medios de comunicación y de ciertos sectores civiles,  pero que no practicaron ni respetaron". 

La carta firmada por Virginia Sbrizzi y por Demian  Ledesma, Comunicación Institucional CGT y Secretario General CGT, respectivamente, hace una comparación con los momentos actuales, bajo pandemia: "Prácticas que en el presente nos resultan por demás conocidas, muy a nuestro pesar, aunque tan dañinas antes como ahora. Trabajadores, delegados sindicales y dirigentes gremiales fueron perseguidos y encarcelados, torturados desaparecidos y asesinados  En honor a todos ellos y ellas, no podemos , no debemos permitir que hechos trágicos y vergonzosos que originaron semejante desastre sean “homenajeados“ en la casa del HCD de Necochea", expresaron. 

Finalmente, desde la seccional necochense de la histórica corriente sindical CGT se concluye que "en nombre de quienes nos reconocemos peronistas  pero también por quienes no lo son,  exigimos Memoria, Verdad, Justicia", expresa respecto a las particulares imágenes de homanaje en el pasillo lateral del recinto, donde se encuentran las puertas hacia cada bloque de concejales. "Así nuestra Comunidad sabrá que el  Concejo Deliberante  de Necochea hace honor a su nombre y tiene la altura y la convicción de defender nuestros valores democráticos, esos que no pueden ni deben ser usados contradictoriamente  para homenajear y celebrar un golpe de Estado, ninguno, en ningún tiempo ni bajo ninguna circunstancia: no se debe  seguir albergando bajo su techo una imagen  que rinde homenaje a un golpe de Estado"

Por eso finalmente se pdie que se retire ese cuadro y esa imágen, "así, con una acción concreta, simbólica y decidida, serán los representantes de los ciudadanos de Necochea  - desde todas las expresiones ideológicas y partidarias que componen ese Cuerpo Legislativo -  quienes darán  la señal de madurez política y cívica   que nos merecemos todos y todas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS