viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 17 jun 2021

7MA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Por mayoría se obtuvo consenso para las gestiones por la vuelta a la presencialidad

La séptima sesión tuvo lugar en el Concejo Deliberante, fueron 35 los despachados y el debate más intenso giro en torno al pedido por el regreso de la presencialidad en Necochea a pesar de estar en fase 2. Fue aprobado por todos los bloques con excepción del Interbloque del Frente de Todos que hizo hincapié primero en mejorar la situación sanitaria.


La mayoría de los despachados presentados tuvieron que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestro distrito: presupuesto participativo, alumbrado público, bacheo, mejoras en espacios públicos, zona franca, tarifas diferenciadas a personas con discapacidad entre otros fueron los aprobados del día.  Aunque el debate más fuerte se dio con el proyecto del oficialismo para iniciar gestiones que posibiliten el regreso a la presencialidad, el cual fue aprobado sin el aval del Interbloque del Frente de Todos.

Desde el radicalismo en el inicio de la sesión se presentó una minuta de comunicación a través de la voz de la presidenta del bloque Graciana Maizzani que expresó: “Como finalidad queremos que este cuerpo tenga conocimiento sobre la planificación del Presupuesto Participativo, sabemos del contexto, pero entendemos que podrían hacerse las reuniones por zoom. Como no hemos recibido notificación, se presenta esta minuta para tomar conocimiento de las comisiones de organización del presupuesto participativo, como una herramienta más que cuenta la ciudadanía”. Por su lado el presidente de Nueva Necochea Guillermo Sánchez adelantaba: “Vamos acompañar, pero manifestar algunas cuestiones y obras. Obras que estaban del año 2019 que durante el transcurso del 2020 y 2021 ya se han realizado: 400 metros de agua potable 549 y 584 hacia calle 590; cloacas en el barrio puente colgante; 400 m de cloacas en la calle 580 entre 523 hasta 529; agua potable en el centro de Quequén”.

Más allá de la aprobación el bloque oficialista dejo en claro “que el presupuesto está funcionando y trabajando. Las soluciones a los problemas de las barriadas están siendo atendidas”.

La concejala del bloque unipersonal por Frente de Todos-Participación Justicialista Norma Alí presentó un proyecto para que se coordine con la Usina Popular Cooperativa trabajos de mantenimiento de columnas de alumbrado público. Con una pequeña modificación del bloque de la Ucr fue aprobado.

Por su parte el bloque de los concejales Delfino e Issin presentaron un proyecto que ellos mismos pidieron el pase a comisión (el cual fue aprobado) para enriquecerlo y tratarlo con tiempo. Dicho proyecto lo definieron como “un instrumento legislativo que dote al intendente el poder de gestionar ante autoridad nacionales y provinciales pero nutrido del acompañamiento de todo el arco político. Esto tiene que ver con la creación de  muchos puestos de trabajo, es el único puerto de la Pcia de Buenos Aries que no tiene zona franca. Nos parece oportuno, margen de Necochea o Quequén, pero con cercanía al puerto, porque “la frutilla del postre” es importar y exportar mercadería sin tener que pagar impuestos. El beneficio concreto es la creación de puestos de trabajo, es clave para el desarrollo humano, con la instalación de empresas en ese sector”.

Volviendo a la temática de calidad de vida y recursos transformados en obras desde el radicalismo se plasmó la necesidad de bacheo para el Barrio Obrero en la voz de Maizzani por la Ucr: “El objetivo tiene como fin que se realice tareas de bacheo en el barrio Obrero, siendo un barrio que contiene establecimientos educativos y líneas de colectivo con gran tránsito.Resulta necesario por calle 69 y esq 38 hay un bache del tamaño de la calle, generando problemas a los vecinos y demás”. Contó con la aprobación sin antes las palabras del presidente de la bancada oficialista que manifestó: “Está claro que por mucho tiempo no se ha hecho nada en cuestiones de mantenimiento, pero poco a poco venimos realizando cuadras y cuadras”.

“La calles mencionadas por la concejal, están incluidas, acompañamos la minuta y celebramos estos reclamos más aún cuando todo se hace con mano de obra municipal” concluyó Sánchez.

Además por el mismo bloque pidieron por mejoras en mobiliario de plazas y espacios públicos, que fue aprobado por unanimidad también.

Casi a mitad de sesión llegó el tema seguramente más esperado: "El regreso a la presencialidad". Estuvo en la agenda política toda la semana, donde inclusive se instaló una carpa frente a la municipalidad de “Padres Organizados” que contó con la visita de funcionarios municipales y diferentes fuerzas políticas.

El proyecto en cuestión fue presentado por Nueva Necochea que luego de un extenso debate obtuvo la mayoría.

Sánchez presentó la propuesta introduciéndose el espíritu de la siguiente manera: “Si bien en fase 2 no se permite la presencialidad, creemos que hay una realidad que pasa por encima toda clase política, que es la educación, que hace al desarrollo personal a todos los chicos, no debería ser un tema de discusión. Todos o la gran mayoría, tenemos hijos y sabemos que los problemas de comunicación son de los chicos y los profes, que los problemas de sociabilización son de todos, nos preocupan y ocupan”.

“Es un tema trascendental para nuestra sociedad, pedimos algo que hace al futuro de nuestros hijos” enfatizó el concejal.

La Ucr en este caso acompañó el pedido del oficialismo en la voz de la presidenta: “El gobierno nacional debería declarar la esencialidad de la educación, obviamente con los cuidados necesarios, sabiendo el virus no se propaga en la escuela. Claramente acompañar las expresiones de concejales que han usado la palabra anteriormente”.

No tardó en hacer escuchar la oposición con la voz del presidente de bloque del Frente de Todos, Diego López Rodríguez: “El tema de las clases implica un costo político aún para nuestro partido, nadie está contento que no tengamos presencialidad. Lógicamente es un sacrifico y decisión costosa en materia política. Pero fueron una gran cantidad de expertos e investigadores que tomaron esta decisión  que ni siquiera es algo solo de Argentina, sino en todos los lugares del mundo sucede esto”.

“Pedimos presencialidad y nuestro sistema sanitario sigue al 100% de ocupación, por eso nos mantenemos en Fase 2, deberíamos darle prioridad a eso. Seguimos convencidos de todas las medidas que toman nuestros gobiernos provinciales y nacionales” aseveró el concejal.

 “En primer lugar Juntos por el Cambio exige por la presencialidad desde el inicio de la pandemia” inició el debate la concejala Eugenia Vallota y haciendo hincapié en las “carencias de la virtualidad” según la edil del Pro “creer que todos los niños acceden a la virtualidad, es utópico, porque realmente lo cierto es que no sirve de nada dejarlos sin escuela, cuando después se ven todos andando en bicicleta sin barbijo, yo le digo a diego López ¿no recorre los barrios?".

Sin hacerse esperar Rodríguez le contestó: “la concejal Vallota que tanto barro en las zapatillas tiene de recorrer los barrios, que dice que los chicos andan en bici, y que por eso tenemos que dar de baja todas las medidas, por quienes no cumplen, sería como dar de baja el código de penal por la cantidad de ilícitos que se realizan”.

La concejala Cáceres también tuvo su lugar y defendió la postura de su par Rodríguez: “Pedir el regreso a las clases solamente, sin tener en cuenta la situación sanitaria cuando tenemos una fase 2 no por magia, sino por nuestra situación y porque es el ejecutivo quien debe controlar, aforos, actividades y el cumplimiento de protocolo. Cosa que circulo en reuniones del concejo es que el ejecutivo confeso que no clausuraban ni realizaban infracciones para no ahogar las actividades”.

“No ponemos en discusión presencialidad sí o no pero hablemos de datos sanitarios y para que allá presencialidad que no es la misma de antes, tenemos que mejorar en la fase, y para eso hay un rol de responsabilidad de control del ejecutivo que no se está cumpliendo, entonces no discutimos presencialidad o no, discutimos en qué condiciones” sentenció la concejala de Frente de Todos- Unidad Ciudadana.

Finalmente aprobado por mayoría el proyecto del oficialismo con agregados del PRO y Necochea Federal dará lugar al aval necesario para les gestiones del ejecutivo con el gobierno provincial.

En el fin de la sesión el concejal Barrena del Frente Todos-Unidad Ciudadana presentó un proyecto para manifestar el repudio por los actos vandálicos cargados de odio hacia los locales partidarios. “Estigmatizan la política, la militancia y el peronismo. La verdad que estas personas que en abril y hace poco hicieron pintadas vandálicas políticas, ideológicas, son pintadas que reivindicaron la política, la persecución por parte del estado a la militancia de una de las paredes de las casas de la democracia. No solo repudiamos a la violencia política sino hay que repudiar a quienes creen que la violencia es legítima en el uso y la discusión política en el siglo XXI”.

Sin el uso de la palabra de los demás bloques fue aprobado por unanimidad, junto con otro proyecto presentado por el Interbloque para acompañar el pedido de tarifas diferenciales en servicios públicos.

Finalizados los despachados, se presentaron sobre 3 tablas:

  • Proyecto de Ordenanza que prohíbe la conducción de vehículos con alta graduación alcohólica, dentro del Programa Alcohol Cero, con sanciones importantes. APROBADO PASE A COMISIÓN.
  • Proyecto de Minuta de Comunicación para que DE informe si ha llevado adelante gestiones para la reconstrucción de la Estación de Trenes de Quequén. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Decreto para que el HCD para que el DE tome las acciones para solucionar el problema de una calzada reducida en un cruce peligroso por obra inconclusa en la intersección de las calles 564 y 519. APROBADO POR UNANIMIDAD.

Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales y concejalas: Guillermo Sánchez, Luciana Jaime, Marcelo Schwartz, Gabriela Espinosa, Gabriela Góngora, Sergio Nicolás (concejal suplente)  (Nueva Necochea); Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Gastón Negrín, Miguel Arana, Rafael Iácono (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); María Eugenia Vallota (Pro); Alejandro Issin, Maximiliano Delfino (Necochea Federal); Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista). Se ausento con aviso el Concejal Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias